Enchiladas potosinas: un platillo perfecto para una deliciosa comida familiar

  • Tiempo:
    0:30
  • Porciones:
    4 personas
  • Dificultad:
    Baja
enchiladas potosinas

Enchiladas potosinas

Cocina Fácil

¿Todavía nos has probado de las enchiladas potosinas? Pues no te pierdas de la oportunidad de prepararlas fácilmente en casa.

Ingredientes

  • 1 kg de tortillas
  • 6 chiles ancho
  • 1/2 kg de queso fresco cortado en tiras
  • 3 dientes de ajo
  • 1 rajita de canela
  • 1 manojo de cebollitas de Cambray picadas
  • Aceite vegetal
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Tuesta los chiles, desvénalos y remójalos en 2 tazas de agua caliente para suavizarlos.
  2. Licúalos con los ajos, la canela y el agua en la que se remojaron para hacer una salsa.
  3. Fríela en un poco de aceite, sazona con sal y cuando suelte el hervor, retira (debe quedar caldosa) y deja enfriar.
  4. Calienta las tortillas, fríelas en aceite caliente sin permitir que doren, retíralas y sumérgeas en la salsa.
  5. Rellénalas con el queso y la cebolla, dóblalas, repártelas entre las porciones y báñalas con más salsa.

Toca el turno de descubrir a través de los sabores otro estado de la república mexicana. Te compartimos la receta de enchiladas potosinas para que en tu próxima reunión en casa sorprendas a todos con este clásico platillo.

Te interesa leer: Desayunos mexicanos para comenzar el día con el pie derecho

Enchiladas potosinas: una tradición mexicana llena de sabor

enchiladas

Algo que nos encanta de la comida mexicana, además de sus irresistibles sabores, es su historia. Así es: nuestra gastronomía está llena de anécdotas que aumentan el valor patrimonial de cada platillo.

Estas enchiladas no son la excepción. Cuenta la historia que nacieron ¡por un accidente! Doña Cristina Jalomo, perteneciente al municipio de Soledad (un pueblo lejano de San Luis Potosí), llevó su masa de nixtamal al molino del pueblo, como habitualmente lo hacía.

En este molino también se molían otros alimentos, como los chiles cascabel, muy típicos de la región.

Doña Cristina no se dio cuenta que, al moler su masa, había restos del chile, la cual se contaminó con el picor y el color del cascabel.

Sin ánimo de tirar la masa, preparó unas enchiladas que conquistaron al paladar de su familia, ¡y también de sus vecinos!

Desde entonces, las enchiladas potosinas son el platillo típico del pueblo de Soledad. Si lo visitas algún día, ¡no olvides probarlas!

No te pierdas: Disfruta de unas enchiladas con mucha historia

Características de la comida mexicana

Comida mexicana: platillos típicos de México

La comida mexicana es una expresión del patrimonio cultural mundial, es parte fundamental de la economía del país.

Gracias a la enorme variedad de ingredientes que ofrece la tierra para la elaboración de platillos ricos en color, olor y sabor, estos posicionan a México como uno de los destinos favoritos de turistas nacionales e internacionales para degustar y saborear la gran oferta culinaria.

Los ingredientes básicos y representativos de los platillos mexicanos son el maíz, chile, cilantro, chile, frijol, piloncillo, nopal y jitomate, pero México también se caracteriza por sus inigualables salsas que sirven de acompañamiento para los platillos tradicionales.

Conoce las mejores recetas de comida y disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara un delicioso caldo de pollo con verduras; es un platillo reconfortante y es ideal contra el resfriado o dolor de estómago
Prepara deliciosa comida de Semana Santa; es ta una opción rica y además diferente a todos los platillos tradicionales de la temporada que a veces no gustan
Haz esta receta deliciosa de unas tradicionales torrijas, que son un platillo que se puede comer sin culpa en esta Semana Santa y Cuaresma
Prepara esta deliciosa receta de pollo rostizado sin necesidad de horno; te decimos con qué acompañar el platillo
Disfruta del sabor de Francia en tu mesa con esta rica receta de ratatouille con carne y queso, una variación sabrosa a la preparación original que te encantará