Enchiladas rojas con verduras

  • Tiempo:
    0:25
  • Porciones:
    4-6 porciones
  • Dificultad:
    Baja
Enchiladas rojas con verduras
Son ideales para incluirlas en tu dieta por ser ligeras, checa esta receta de enchiladas light

Ingredientes

  • 12 chiles mulatos
  • 1/2 cebolla
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal
  • 18 tortillas de maíz
  • 3 zanahorias picadas y precocidas
  • 1 1/2 tazas de granos de elote precocidos
  • 1 1/2 tazas de chícharos precocidos
  • 2 papas grandes cocidas, peladas y picadas
  • 250 gram de queso panela

Preparación

  1. Para hacer la salsa: remoja los chiles en 1 1/2 tazas de agua hirviendo para que se suavicen; licualos con la cebolla y sofríe esta salsa en aceite, agrega el caldo y cocina a fuego medio hasta que hierva; sazona y reserva.
  2. Sofríe las zanahorias y cuando estén brillosas; añade las demás verduras y cocina para que se calienten; retíralas.
  3. Fríe las tortillas en aceite (dales una “pasadita”), escúrrelas, rellénalas con la verdura, báñalas con salsa y decora con el queso.

La comida mexicana está llena de sabores, y lo mejor es que podemos prepararla con un toque muy saludable. Te presentamos estas enchiladas rojas con verduras que van a conquistar tu paladar. Te interesa: Conoce la historia de la cochinita pibil

Enchiladas rojas, verdes, ¡ o como más te gusten!

Este delicioso platillo mexicano es de origen ancestral. Antes de la llegada de los españoles a América, eran conocidas con el nombre chillapitzalli, que significa “flauta enchilada”. Debes saber que este platillo constaba básicamente de una tortilla acompañada de chiles. Así es, era bastante sencillo comparado con la receta que conocemos actualmente. No cualquiera se encargaba de hacer las chillapitzalli: la tlacualchiuhqui era una cocinera que se encargaba de doblar y enrollar las tortillas para hacer este platillo. Al llegar el periodo colonial, este platillo prehispánico sufrió una transformación y se añadieron otros ingredientes como el queso, la crema y se prepararon salsas más elaboradas. Y, por supuesto, también cambió su nombre, a una pronunciación más simple pero que describía a la perfección su sabor: las enchiladas. Como puedes ver, las enchiladas tienen un origen ancestral, que también incluye herencia hispana, enriqueciendo así nuestra gastronomía y, ¿por qué no? Haciendo a nuestros paladares realmente felices.

Si esta receta te gustó, espera a probar estas 12 recetas de enchiladas con sabor irresistible

Y si eres fan de la comida mexicana, no te pierdas más recetas tradicionales con mucho sabor e historia, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar tus platillos favoritos

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Crujientes, coloridas y llenas de sabor, estas botanas son fáciles de preparar y se conservan muy bien para llevar en la lonchera este regreso a clases.
Ese mito de que comer pesado en la noche te traerá pesadillas no está muy alejado de la realidad.
Ser zero waste podría parecer una moda pasajera, pero su impacto podría ayudar al planeta.
No, no toda la proteína tiene que venir de fuentes animales, así es como puedes incluirla en tu dieta basada en plantas.
¿Quieres ser mamá o papá pronto? La fertilidad no depende solo de la genética o de tomar ácido fólico: tu alimentación juega un papel clave
Todo lo Flamin’ Hot es popular en México y en el mundo. La intensidad de un sabor picante, su toque ácido y ese equilibrio entre lo salado y lo especiado lo han convertido en un fenómeno que va por todas las redes sociales con recetas virales que se antojan mucho.