Jamón glaseado con mermelada de naranja

jamon-glaseado-con-mermelada.jpg

Este jamón glaseado con mermelada de naranja se volverá uno de tus platos fuertes consentidos para esta Navidad. Además, es un plato económico, vistoso y exquisito, ¡no se puede pedir más! Por lo general, en las carnicerías venden la pieza de cerdo en salmuera, pero te contamos cómo hacerlo por si no lo encuentras (la salmuera le proporciona ese color rosado tan apetecible y un toque salado muy rico). Sigue leyendo para conocer el fácil paso a paso. Te puede interesar: Rollo de pollo con hierbabuena y limón

Receta de jamón glaseado con mermelada de naranja

Tiempo de preparación: 3 horas Porciones: 6-8

INGREDIENTES

  • 2 ½ kg de jamón de cerdo en salmuera, atado y con la piel (encuentra las instrucciones de la salmuera más abajo)
  • 2 tallos de apio
  • 16 granos de pimienta negra
  • 2 hojas de laurel frescas
  • 1 bouquet garni (1 trozo de puerro, 1 hoja de laurel fresca, 1 ramita de tomillo fresco)
  • 2 limones o 2 naranjas
  • 1 bote de mermelada de naranja de buena calidad
  • 2 zanahorias
  • ½ manojo de romero fresco (15 g)

Descubre: 10 recetas de plato fuerte para tu cena navideña

PROCEDIMIENTO

  1. En primer lugar, coloca el jamón sin la salmuera en una olla grande y profunda.
  2. Pica las zanahorias y el apio e incorpora a la olla junto con las hojas de laurel, los granos de pimienta y el bouquet garni. Pela la ralladura de los limones y exprime el jugo. Mete a la olla.
  3. Cubre con agua, pon la olla en el fuego y , cuando hierva, baja la flama al mínimo durante 1 hora y 15 minutos con la tapa puesta, quitando las impurezas que suban a la superficie.
  4. Retira del fuego y deja enfriar el jamón durante 30 minutos en el caldo; esto te permitirá que los sabores penetren en la carne. Retira las verduras y vierte el caldo en un recipiente para congelar.
  5. Por otro lado, precaliente el horno a 170° C. Quita con cuidado la piel sobre una tabla y remueve un poco de la grasa que cubre la carne para dejar alrededor de 1 cm: la grasa extra puede guardarse en el congelador y utilizarse en otro momento.
  6. Haz un corte en forma de cruz en la grasa y, mientras está húmeda, sazona con pimienta negra. Coloca el jamón en un refractario para horno y hornéalo durante 20 minutos, o hasta que la grasa se vuelve un poco dorada.
  7. Saca el refractario del horno, revuelve la mermelada para que se haga más cremosa y úntala por toda la carne con una brocha. Esparce el romero encima de la carne y regresa el jamón al horno durante aproximadamente 1 hora (el tiempo dependerá del tamaño del jamón); rocíalo con frecuencia hasta que quede dorado y crujiente.
  8. Finalmente, sírvelo con verduras asadas, papas al horno o en puré y ensalada.

Te interesa: Torre de alcachofas con jamón de Praga

Cómo hacer la salmuera

Salmuera

Salmuera para el jamón glaseado con mermelada.

Necesitas:

  • 2 litros de agua
  • ¾ de taza de sal kosher
  • 1 taza de azúcar morena
  • 4 cdas. de sal rosa

Procedimiento:

  1. Mezcla todos los ingredientes hasta que se disuelvan.
  2. Coloca el jamón en una olla que sea lo bastante grande como para mantener la carne sumergida por completo en la salmuera, pero lo suficientemente pequeña para que quepa en tu refrigerador.
  3. Agrega la salmuera en frío a la carne de cerdo y coloca un plato pesado sobre la carne flotante para mantenerla sumergida.
  4. Finalmente, guárdalo en el refrigerador hasta que esté hecho. Se curará a razón de 2 kg por día.

Porque te gustó esta información, conoce el menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de la temporada navideña Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara en casa los muéganos y averigua lo fácil que es; además la receta que te presentamos tiene menos calorías porque es al horno y nada frito
El jugo verde es un excelente aliado para eliminar el colesterol malo y así evitar un posible infarto; ¡Cuidate tu salud con esta deliciosa receta fácil!
Prepara este exquisito espagueti rojo con camarones; un clásico de la cocina italiana combinado con la proteína de la Semana Santa
Disfruta de un exquisito postre y se trata del soufflé de chocolate que este 28 de febrero festeja su día por su importancia en la gastronomía mundial
El postre más fácil que vas a preparar es este: carlota de limón solo 4 ingredientes, será tu favorito de ahora en adelante