Lomo relleno de jamón y queso: receta fácil para Navidad y Año Nuevo

  • Tiempo:
    2:00
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Baja
Receta de lomo relleno de jamón y queso

Receta de lomo relleno de jamón y queso

IA

Para tus cenas de Navidad y Año Nuevo prepara este delicioso lomo relleno de jamón y queso; es fácil de hacer y sorprenderá a tus invitados en las fiestas

Ingredientes

  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 8 rebanadas gruesas de jamón
  • 8 rebanadas de queso para fundir
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 cebolla picada
  • Hilo de cocina

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
  2. Corta el lomo de cerdo a lo largo en filetes finos, sin llegar al final, como si fuera un libro abierto. Salpimienta por ambos lados.
  3. Coloca las rebanadas de jamón y de queso sobre los filetes de lomo, cubriendo toda la superficie. Cierra el lomo y átalo con hilo de cocina para que no se abra.
  4. Coloca el lomo en una fuente apta para horno y rocía con un poco de aceite de oliva. Hornea durante 30 minutos, regando de vez en cuando con el jugo que suelte.
  5. Pasado ese tiempo, saca el lomo del horno y añade el vino blanco. Vuelve a introducir el lomo en el horno y hornea durante otros 30 minutos, o hasta que esté bien dorado y cocido por dentro.
  6. Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite, sofríe la cebolla hasta que esté tierna y caramelizada. Reserva.
  7. Cuando el lomo esté listo, sácalo del horno y déjalo reposar unos minutos. Corta el hilo y retíralo. Corta el lomo en rodajas y sírvelo con la cebolla y la salsa que haya quedado en el recipiente para horno.

El lomo relleno de jamón y queso es un platillo tradicional de las fiestas decembrinas, es ideal para preparar en Navidad y Año Nuevo.

Esta tradición de cenar lomo relleno surgió en la Edad Media, en esa época se acostumbraba a dejar de comer carne durante el tiempo de Adviento y al final celebrar la Navidad con un gran festín que duraba 12 días. El plato principal era el jabalí, que luego se sustituyó por el lomo de cerdo.

Receta de lomo de cerdo con mostaza dulce para tus cenas navideñas

Receta de lomo de cerdo con mostaza dulce para tus cenas navideñas

IA

El lomo de cerdo relleno tiene un sabor delicioso y se puede preparar de diversas formas, como al horno, a la plancha o a la parrilla. Además, se puede acompañar con diferentes guarniciones.

Con qué se acompaña el lomo relleno

Puré de papa: Es un clásico que nunca falla, ya que le da un toque cremoso y suave al lomo. Puedes hacerlo con patatas cocidas, leche, mantequilla, sal y nuez moscada, y triturarlo hasta obtener la textura deseada.

Ensalada verde: Es una opción ligera y fresca, que aporta color y contraste al plato. Puedes usar lechuga, espinaca, tomate, pepino, aguacate, zanahoria.

Verduras salteadas: Son una opción saludable y sabrosa, que le dan un toque crujiente y aromático al lomo. Puedes usar champiñones, calabacín, pimiento, cebolla, ajo y saltearlos en una sartén con aceite de oliva, sal, pimienta y hierbas.

Arroz blanco: Es una opción sencilla y económica, que le da un toque de almidón y neutraliza el sabor del lomo. Puedes hacerlo con arroz, agua, sal y un poco de aceite o mantequilla, y cocerlo hasta que quede suelto y tierno.

Con qué bebida se acompaña el lomo relleno de jamón y queso

Algunas bebidas con las que se puede acompañar el lomo relleno es el vino tinto, ya que resalta su sabor y le da un toque elegante. Puedes elegir un vino tinto joven, fresco y ligero, como un Merlot o uno más complejo como Cabernet Sauvignon.

lomo de cerdo relleno

El lomo de cerdo es un plato tradicional de la cena navideña, pero con estas recetas lo podrás convertir en un platillo único y delicioso.

FREEPIK

También se pude acompañar de cerveza pues contrasta con la grasa y el queso del lomo de cerdo relleno. Puedes optar por una cerveza Lager o una Pilsner, o una cerveza oscura, tostada y aromática, como una Porter o una Stout.

También se marida perfecto con la sidra, ya que aporta un toque dulce y afrutado que equilibra el sabor salado y ahumado del jamón y el queso.

Contenido relacionado
Estos mini hot cakes de avena, además de deliciosos, le brindarán a tu día un toque saludable.
Aprovecha al máximo los champiñones preparándolos en estas 26 deliciosas recetas, muy fáciles de hacer en tu hogar.
¿Amas las calabacitas? ¡Nosotros también! Por eso te compartimos estas deliciosas recetas para que te consientas saludablemente.
Sigue nuestra receta paso a paso para preparar una deliciosa sopa de tortilla, con consejos para un resultado perfecto. Disfruta de este clásico de la gastronomía mexicana en solo 30 minutos
El espagueti rojo es un clásico de la cocina. Te compartimos la receta más fácil y delicioso para prepararlo en casa.