Pollo Tikka Masala: un delicioso platillo que lleva los sabores de la India a tu mesa

  • Tiempo:
    1:25
  • Porciones:
    4 personas
  • Dificultad:
    Media
pollo-tikka-masala-receta-facil-y-rapida.jpg

Pollo Tikka Masala: receta fácil y rápida

Getty Images

Pese a su procedencia británica, el Pollo Tikka Masala es considerado una de las grandes delicias indias de la historia. ¡Aprende a hacerlo con nuestra receta!

Ingredientes

  • 500 gramos de pechuga de pollo cortada en trozos
  • 1 taza de yogur natural
  • 4 cucharaditas de pasta de jengibre
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 2 cucharaditas de garam masala
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • 2 cucharaditas de paprika
  • 1 taza de puré de tomate
  • 1 cebolla grande picada
  • 1 taza de crema espesa
  • Sal
  • Aceite
  • Pimienta
  • Hojas de cilantro

Preparación

  1. Mezcla yogur, dos cucharadas de jugo de limón, dos cucharaditas de pasta de jengibre y ajo, una cucharadita de comino molido, una cucharadita de cúrcuma, una cucharadita de garam masala, una cucharadita de paprika, con una cucharada de aceite y un poco de sal y pimienta en un tazón grande.
  2. Una vez que la mezcla de las especias quede homogénea, marina los trozos de pollo en ella. Cubre muy bien los pedazos de pollo para que estos puedan
  3. Calienta un sarten a fuego medio-alto con un poco de aceite. Cuando esté listo, añade el pollo marinado y cocínalo hasta que quede dorado y completamente cocido.
  4. En otro sartén con un poco de aceite a fuego medio, calienta la cebolla picada hasta que cada trocito esté dorado y caramelizado.
  5. Cuando el paso anterior esté cubierto, agrega dos cucharaditas de pasta de jengibre y ajo, una cucharadita de comino, una cucharadita de cúrcuma, una cucharadita de garam masala y una cucharadita de paprika al sartén con la cebolla. Cocina durante unos minutos hasta que las especias comiencen a soltar su fragancia.
  6. Vierte una taza de puré de tomate a la mezcla y revuélvela hasta que se forme una salsa espesa. Tras unos minutos en el sartén, agrega crema para darle más consistencia a la salsa. No olvides ajustar los sabores con sal y pimienta.
  7. Coloca los trozos de pollo en la salsa y cocina la preparación junta hasta que el pollo quede completamente cubierto.
  8. Sirve en un plato y decora con hojas de cilantro.
  9. ¡Disfruta!

Esta es la forma más fácil y rápida de hacer Pollo Tikka Masala, un platillo lleno de sabor.

Pocas cocinas en el mundo tienen tanto sabor como la gastronomía india. La mezcla de sus especias, sabores, colores y olores ayuda a que cada platillo no solo sea delicioso, sino que ofrezca toda una experiencia al comensal. Por ello, resulta especialmente curioso que uno de sus guisos más famosos no haya surgido en la India, sino en una isla a miles de kilómetros de distancia. Nos refereimos, por supuesto, al Pollo Tikka Masala, una auténtica explosión de sabor que muchos querrán replicar en su cocina. Si tú eres uno de ellos, aquí te dejamos la receta fácil y rápida para preparar un rico Chicken Tikka Masala y conquistar a todos en tu mesa.

¿Qué es el Pollo Tikka Masala y de dónde proviene?

El Pollo Tikka Masala es un guiso donde el pollo se sirve bañado en una salsa hecha con diferentes especias tradicionales de la comida India, incluyendo comino, cúrcuma, paprika y garam masala, esta última hecha con canela, cilantro, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, entre otros ingredientes, así como crema y salsa de tomate.

pollo-tikka-masala.jpg

Pollo Tikka Masala

Getty Images

Pese a lo que se podría creer, el Pollo Tikka Masala no se cocinó por primera vez en la India. De hecho, ni siquiera se preparó en Asia, sino en la ciudad de Glasgow, en el Reino Unido, donde cocineros asiáticos que habían migrado al continente europeo reinterpretaron platillos e ingredientes típicos de su región.

Con el paso del tiempo, la preparación del Chicken Tikka Masala comenzó a popularizarse fuera del entonces Imperio Británico. Si bien, en la India también es reconocido como un plato típico, su relevancia allí no es ni de lejos la que se le da en el resto del mundo.

5 tips básicos para hacer Pollo Tikka Masala

  • Marina los trozos de pollo en la primera preparación por al menos dos horas antes de pasarlos al sartén o el horno. Esto ayudará a que los sabores de las especias se infiltren por completo en la proteína, dándole el color y sabor que merece el guiso.
  • Puedes preparar el pollo de este platillo en el horno. Precaliéntalo a 200ºC por unos minutos y después introduce los trozos de carne en una bandeja previamente bañada con aceite en aerosol. Mantenlos en el honor 20 minutos o hasta que cada pieza esté bien cocida y dorada.
  • Sustituye los pedazos de pechuga por piezas completas de pollo (pierna y muslo) para mejorar la presentación y consistencia del guiso. Solo considera que las piezas tardan un poco más en estar listas.
  • No olvides que, al ocupar muchas especias, es muy importante que te asegures que las preparaciones queden totalmente homogéneas.
  • Para darle un toque aún más tradicional al Pollo Tikka Masala, sírvelo con arroz basmati o pan naan.
Prueba otras recetas con ingredientes de la India...
Directamente de la India a tu mesa; si buscas algo cargado de sabor para tus comidas, aquí te tenemos la receta perfecta: ¡Pollo al curry con arroz!

Contenido relacionado
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Si todavía no sabes qué vas a cocinar hoy, estas alternativas serán tu mejor opción
Aprender a preparar este delicioso postre y lúcete con tus invitados, será un éxito asegurado
Prepara panuchos caseros con tortillas crujientes, cochinita pibil jugosa, frijoles refritos, cebolla encurtida y aguacate, ¡un festín yucateco irresistible!