Qué comer antes y después de hacer ejercicio si eres nuevo en este tema

Avatar Caro Laureles | enero 10, 2019


Tener la intención de ejercitarte constantemente no debe ser un objetivo que sólo quieras cumplir al iniciar el año y después dejarlo en el olvido, debe ser una de tus actividades habituales para lograr tener una vida saludable. Si eres nuevo en este tema, aprende qué comer antes y después de hacer ejercicio.

Te interesa: Qué comer si practicas natación

Por dónde comenzar

Para llegar a tu objetivo debes acompañarlo con un plan de alimentación personalizado, ya que cada cuerpo es diferente. Debes tomar en cuenta que necesitas de un control tanto de tu peso, porcentaje de masa muscular, porcentaje de grasa, agua, entre otros.

Por ello, te recomendamos consultes a un nutriólogo deportivo, ya que él se encarga de cubrir ambas partes (nutrición y rutina de ejercicios), acorde a los objetivos de cada persona.

Es importante recalcar que el plan de alimentación debe de ir proporcionado en cuestión de macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales); con ello el experto en nutrición deportiva deberá calcular las porciones en cada comida. Continúa leyendo y conoce qué comer antes y después de hacer ejercicio.

Qué comer antes de hacer ejercicio

Los carbohidratos son los macronutrientes que nos proporcionan energía, por ello es muy importante consumirlos antes de entrenar, entre estos se encuentran:

  • Carbohidratos Simples: al contener uno o dos azúcares, el organismo los digiere o procesa enseguida, pasan a la sangre muy rápido y son una fuente de energía inmediata para nuestro cuerpo. En este caso puedes ingerir frutas, leche u hortalizas.
  • Carbohidratos Complejos: presentan altas cantidades de fibra, la soluble atrae el agua durante la digestión, hace el proceso de digerir más lento y te provoca sensación de estar lleno por lo que la glicemia no sube tan rápidamente y la insoluble que acelera el proceso de expulsión de excrementos. En  este caso nos referimos a legumbres, arroz, pasta, vegetales, pan.
  • Así como la proteína, también es importante consumirla para no catabolizar (pérdida de músculo).

Te interesa: Qué comer antes de correr un maratón

que comer antes y después de hacer ejecicio

Qué comer antes y después de hacer ejecicio

Si tu finalidad es perder porcentaje de grasa, debemos tener un control de los carbohidratos, ya que estos nos proporcionan glucógeno (energía almacenada), que si no se sabe usar tendemos a almacenarla como grasa, por lo tanto los carbohidratos complejos (los cuales son los recomendados) deben consumirse antes de realizar el ejercicio físico, ya que esto da la oportunidad de tener más energía al momento de hacer tu rutina.

Por otra parte, si tu objetivo es ganar masa muscular, podemos aumentar la porción de carbohidratos e incluso comerlos después de realizar la rutina de ejercicios. Aunque también en la pérdida de grasa se pudieran comer después del ejercicio físico es importante mencionar que las porciones dependerán del experto en nutrición (esto con la finalidad de que tengas grandes resultados acorde a tus objetivos).

En la alimentación es muy importante cuidar las cocciones, evitar grasas saturadas (punto estricto) y no tenerle miedo a las grasas, ya que también hay saludables, como: omega 3, 6 y 9 (pescados, aguacate, almendras, nueces, avellanas). Cabe mencionar que el consumo de grasas saludables ayuda a reducir grasa almacenada en tu cuerpo.

La oxidación de las grasas no se logra con ejercicios localizados, para ello practica actividades cardiovasculares (caminar, correr, trotar, nadar, brincar, andar en bicicleta), y obviamente la alimentación también será algo importante a cuidar, de ahí la frase: “el abdomen se obtiene en la cocina”.

Qué comer después de hacer ejercicio

Las proteínas en este aspecto juegan un papel muy importante post-entrenamiento, ya que al realizar ejercicios rompemos fibras musculares y hay que repararlas. Las proteínas nos ayudan a reparar la fibra muscular rota.

Es importante no desenfocar el objetivo que tienes (pérdida de peso o ganancia de masa muscular, por ejemplo).

Nota: Como lo mencioné en el apartado anterior, los carbohidratos también nos ayudan al aumento de la masa muscular, por eso es importante incluirlos después de entrenar pero, de manera proporcional, dependiendo de las indicaciones de tu coach.

Te interesa leer: Alimentos para una buena circulación en las piernas

Qué desayunar antes de hacer ejercicio

A qué hora entrenar

Ahora que ya sabes qué comer antes y después de hacer ejercicio, es momento de que hablemos de los mejores horarios para ejercitarte. Como tal, no hay un horario específico para realizar tu rutina de ejercicios. Lo recomendable es que al menos hayas hecho 3 comidas previas para que tengas la suficiente energía y tus músculos no se atrofien. Por lo tanto el horario más apropiado sería al mediodía, sin embargo recuerda que para todo hay tiempo, es cuestión de que planifiques tus actividades y dediques mínimo 4 días a la semana (1 hora por día) para que tengas los resultados esperados.

Científicamente está comprobado que la alimentación, el descanso y el entrenamiento son los pilares base para el desarrollo muscular. Aunado a ello, el entrenamiento podría ser entre 7 y 9 pm.

En conclusión el entrenamiento y la alimentación van de la mano, ya que no hay un buen entrenamiento vs una mala dieta, ni viceversa. Tu alimentación debe ser conforme a tu actividad física y a tus objetivos.

Come proporciones adecuadas (verduras, grasas, proteínas y carbohidratos), esto es lo que te hará llegar a tu objetivo y ver el cambio físico, si así lo requieres. Por eso insisto, todo depende de ti y de la persona experta que tengas a tu lado.

No hay una edad para cambiar tu estilo de vida, lo que se requiere es la decisión de implementar buenos hábitos.

Te interesa leer: Bebidas quema grasa, todo lo que necesitas saber sobre ellas

Beneficios de hacer ejercicio

  • Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a tener una buena salud y a prevenir enfermedades.
  • Realizar de forma  regular y sistemática ejercicio físico ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención,  desarrollo y rehabilitación de la salud,  a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones de la vida cotidiana.
  • El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de idea, así como capacidades del ser humano, como es la flexibilidad, la velocidad, es decir la condición física.

Ahora que ya sabes qué comer antes y después de hacer ejercicio, mantén tu actitud y sigue inspirado en lograr tener una vida más saludable a través de una actividad física.

Por Victor Manuel Lozano Padilla, Lic. en Gastronomía con estudios en nutrición deportiva. Instructor en CAFF Balance (Centro de Acondicionamiento Físico y Fitness en Toluca, Edo de México).



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.