Receta de pan casero fácil y esponjoso

  • Tiempo:
    1:40
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
Pan casero esponjoso

Pan casero esponjoso

Freepik

Prepara un delicioso pan casero, crujiente por fuera, pero esponjoso por dentro; haz una torta con esta preparación

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo común
  • 15 g de levadura fresca de panadería (o 5 g de levadura seca)
  • 10 g de sal
  • 10 g de azúcar
  • 325 ml de agua templada
  • 45 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. En un tazón grande mezcla la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Añade el agua y el aceite y remueve hasta formar una masa pegajosa.
  2. Espolvorea harina sobre una superficie lisa y amasa durante 10 minutos, hasta que esté suave y elástica. Forma una bola con la masa y colócala en una bandeja de horno con papel vegetal engrasado con aceite.
  3. Haz dos cortes en la superficie de la masa con un cuchillo afilado y espolvorea un poco de harina si quieres darle un aspecto rústico al pan.
  4. Cubre la masa con un recipiente amplio y hondo apto para horno y hornea a 200ºC durante 45 minutos, hasta que el pan esté dorado.
  5. Deja que el pan se enfríe sobre una rejilla antes de cortarlo y servirlo.

El pan casero recién horneado es una de las delicias más grandes, el olor que emite el horno mientras se cocina es exquisito, si tú lo quieres hacer en tu hogar con tus propias manos, aquí te compartimos una receta súper fácil.

La ventaja es que puedes elegir los ingredientes que más te gusten y que sean de calidad, como harinas integrales, semillas, aceite de oliva, entre otros.

Otro beneficio de hacer pan casero es que puedes controlar la cantidad de sal, azúcar y grasas que le añades, lo que te ayuda a prevenir problemas como la hipertensión, la diabetes o el colesterol.

Puedes evitar los conservantes, colorantes y aditivos artificiales que suelen tener los panes industriales y que pueden ser perjudiciales para la salud. Además, tiene más fibra y ayuda a mejorar la digestión y da una mayor sensación de saciedad.

pan

Comer el pan casero invita a disfrutar de un sabor fresco, con mejor textura y aroma que el pan comprado en la tienda con conservadores.

Preparar este alimento ayuda a ahorrar dinero, ya que los ingredientes para prepararlo son más baratos.

Tipos de pan casero

Pan blanco: Se hace con harina refinada de trigo, levadura, agua y sal. Tiene un sabor suave y una textura esponjosa.

Pan integral: Se hace con harina que aprovecha el grano entero de trigo, lo que le aporta más fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Tiene un sabor más profundo y una textura más densa que el pan blanco.

Pan de centeno: Se hace con harina de centeno, que le da un color más oscuro y un sabor más terroso y ácido. Tiene una textura compacta y se suele añadir semillas de alcaravea para realzar el aroma.

Pan-molido-casero.jpg

Pan de masa madre: Se hace con una mezcla de harina, agua y levaduras naturales que se fermenta durante varios días. Tiene un sabor agrio característico y una textura irregular con agujeros.

Pan de maíz: Se hace con harina de maíz, que le da un color amarillo y un sabor dulce. Tiene una textura suave y se suele hornear en moldes redondos o rectangulares.

Pan de espelta: Se hace con harina de espelta, un tipo de trigo antiguo que tiene más proteínas, minerales y vitaminas que el trigo común. Tiene un sabor a nuez y una textura firme y elástica.

Pan de avena: Se hace con harina de avena o copos de avena, que le aportan más fibra, hierro y calcio. Tiene un sabor dulce y una textura suave y esponjosa.

pan de leche

Pan de leche

Freepik

Pan de pita: Se hace con harina de trigo, levadura, agua y sal. Tiene una forma redonda y plana y se cuece a alta temperatura, lo que hace que se infle y se forme una cavidad en el centro. Se puede rellenar con diferentes ingredientes.

Pan de cebada: Se hace con harina de cebada, que le da un color claro y un sabor ligeramente amargo. Tiene una textura seca y quebradiza y se suele consumir tostado o en sopas.

Pan de soja: Se hace con harina de soja o leche de soja, que le aportan más proteínas, grasas insaturadas y calcio. Tiene un sabor suave y una textura tierna y húmeda.

Contenido relacionado
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Si todavía no sabes qué vas a cocinar hoy, estas alternativas serán tu mejor opción
Aprender a preparar este delicioso postre y lúcete con tus invitados, será un éxito asegurado
Prepara panuchos caseros con tortillas crujientes, cochinita pibil jugosa, frijoles refritos, cebolla encurtida y aguacate, ¡un festín yucateco irresistible!
Deleita a tu familia con esta receta casera de carne en su jugo: carne tierna, salsa espesa y sabor irresistible, fácil de preparar y perfecta para compartir