Medialunas de manteca: la receta de una deliciosa factura argentina

  • Tiempo:
    1:40
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Media
Medialuna y mate

Croissants and mate (traditional drink of Argentina and other South American countries

Maximoangel/Getty Images/iStockphoto

Descubre el arte de preparar medialunas caseras de manteca, una deliciosa factura argentina que será parte esencial de tu rutina diaria. ¡Anímate a probarlo con nuestra receta fácil y práctica!

Ingredientes

  • 1kg de harina
  • 200 gr de manteca
  • 50 gr de levadura
  • 220 gr de azúcar
  • 1 huevo mediano
  • Esencia de vainilla
  • 200 ml de leche
  • Opcional: almíbar (agua, azúcar y cáscara de limón)

Preparación

  1. Activa la levadura al dejarla en agua con azúcar y harina.
  2. Crea una mezcla cremosa con manteca, azúcar, huevo, sal y esencia de vainilla.
  3. Integra la leche y la fermentación de levadura. Agrega harina poco a poco hasta tener una masa suave. Deja que repose 45 minutos.
  4. Extiende tu masa sobre papel encerado. Si tu masa es redonda, es lo ideal porque así solo tendrás que cortarla; sin embargo, si es rectangular, extiéndela con el rodillo para hacerla más delgada. Luego, coloca encima un plato, bandeja o tapa redonda y recorta el círculo. Una vez que tienes la masa, córtala en 4 partes y, a continuación, cada parte en 2 o 3 divisiones. De esta manera, obtendrás 8 o 12 medialunas, según lo grandes que las desees.
  5. Ahora, realiza un pequeño corte en el centro de cada triángulo, en la parte del borde exterior. Enrolla cada triángulo desde el borde exterior hasta el pico y, después, gira los extremos para sellar las medialunas y darles forma de cuernito. Colócalos en una bandeja de horno con papel encerado, dejando cierto espacio entre ellos para evitar que se peguen. Deja reposar durante 35 minutos.
  6. Precalienta el horno a 175 oC.
  7. Bate un huevo, con una brocha de cocina, pinta las medialunas. Introduce la bandeja en el horno y deja que se horneen unos 15 minutos, hasta que veas que la masa está dorada por encima.
  8. Retira del horno y pinta con almíbar.
Hornear medialunas

Happy Latin American baker carrying a tray of raw croissants at a bakery - food processing plant concepts

Hispanolistic/Getty Images

¿Qué son las facturas argentinas?

El origen de la palabra “factura” proviene del latín facere, que significa hacer o crear, aunque en el español moderno se refiere a un recibo. En Argentina, el término “facturas” se utiliza de manera genérica para referirse a diversas masas y repostería introducidas por la inmigración europea y adaptadas al gusto local. Al igual que en México, aquí también disfrutamos de una amplia variedad de panes con sabores únicos, como estas deliciosas medialunas de manteca. ¡A saborear la tradición!

Comida argentina
Estas empanadas argentinas nos conquistaron, y definitivamente las tienes que preparar tú también. Aquí te compartimos la receta.
Lúcete en cualquier reunión con estas ricas y sencillas guarniciones. En cada preparación encontrarás el mejor complemento para el asado.

Contenido relacionado
¿Amas las calabacitas? ¡Nosotros también! Por eso te compartimos estas deliciosas recetas para que te consientas saludablemente.
Sigue nuestra receta paso a paso para preparar una deliciosa sopa de tortilla, con consejos para un resultado perfecto. Disfruta de este clásico de la gastronomía mexicana en solo 30 minutos
El espagueti rojo es un clásico de la cocina. Te compartimos la receta más fácil y delicioso para prepararlo en casa.
¿Buscas ideas para combatir el calor? Prueba estas ensaladas frescas, fáciles de preparar y llenas de sabor, perfectas para disfrutar en verano
Te vamos a contar de 10 deliciosas alternativas para que sorprendas a tu familia con estos platillos que están para chuparse los dedos