Qué son las tortitas de camarón y cómo se hacen

  • Dificultad:
    Media
romeritos

A la receta de romeritos puedes sumar las tortitas de camarón seco, que pueden ser compradas o preparadas en casa.

GETTY IMAGES

En algunas regiones de México, la tradición de comer tortitas de camarón durante el tiempo de Cuaresma es muy importante. Este período de 40 días, antes de la Semana Santa, es un tiempo de guardar ayuno para los seguidores del cristianismo, ya que no se come carne roja en un acto de reflexión espiritual.

Las tortitas de camarón se preparan con camarones secos, que se tuestan en casa para después molerse, o se compra la harina ya lista para guisar. Esta receta es una alternativa deliciosa y nutritiva. En muchos lugares las preparan con mole y romeritos y en otros, las cocinan en salsa de jitomate o en moles con nopales.

romeritos

Las tortitas de camarón le dan un toque delicioso a los romeritos.

GETTY IMAGES

Receta para hacer tortitas de camarón

Ingredientes:

  • Medio kilo de camarón seco (también se puede comprar harina de camarón, que ya viene triturado)
  • 6 huevos
  • Pan molido
  • Aceite vegetal

Instrucciones
Es una sartén, se ponen a tostar los camarones secos. Se venden en los mercados, en los negocios que ofrecen semillas. Es importante revisar que no deben llevar cabeza.
La idea de tostarlos es que la cascarita se dore un poco para que sea más fácil después el proceso de molido.
Una vez que todos se doraron, se vacían en la licuadora y se muelen hasta que queden hechos polvo.
Aparte, en un tazón, se baten las seis claras de los huevos, hasta que queden a punto de turrón. Una vez listo ese paso, se le agregan las yemas y se vuelve a batir con energía. Cuando los huevos están totalmente integrados, se agrega la harina de los camarones tostados y se mueve con cuidado. Para que adquiera una mejor consistencia, se agrega medio paquete de pan molido y se integran perfectamente.
En una sartén con aceite vegetal, se comienzan a freír las tortitas de camarón. Con una cuchara se toma una parte de la masa y se fríe a fuego bajo. Es importante comentar que a la mezcla no se le pone sal ni pimienta porque los camarones son salados.
Una a una se fríen las tortitas y se colocan en un plato con servilletas para que absorba el exceso de grasa.
Las tortitas de camarón se pueden preparar en varias recetas de salsa. La receta más común en Semana Santa es con mole y romeritos.

Contenido relacionado
El smoothie es la bebida de la primavera - verano, pues es muy refrescante y combina tus frutas o verduras favoritas; aquí te dejamos varias opciones sabosas
Te compartimos recetas fáciles y llenadoras de sopa española con chorizo, sopa ligera con espinacas y exótica sopa de curry, ¡disfruta de un plato caliente y reconfortante!
Estas son las 5 recetas de atún de lata que vas a amar por su manera distinta de prepararlo; puedes hacerlas en muy poco tiempo
Domina el arte culinario con las salsas madre, y aprende técnicas paso a paso, ingredientes y consejos para convertirte en un experto en la cocina
¡Come saludable y con sabor! Descubre estas guarniciones con verduras fáciles y rápidas de preparar, e inclúyelas hoy mismo