3 recetas con huauzontle, muy saludables y económicas

tortitas-de-huazontle

Huauzontle

Cocina Fácil

Deliciosos, muy saludables y económicos: así es el huauzontle, un alimento de origen mexicano que no debes desaprovechar.

Entre los alimentos típicos de México se encuentra el huauzontle, uno de los muchos quelites que, desde la época prehispánica, es famoso por sus propiedades saludables y también por ser un alimento muy económico y fácil de conseguir. Te invitamos a preparar estas recetas con huauzontle para que disfrutes de su sabor e incluyas en tu lista un alimento muy beneficioso para ti y toda tu familia. Te puede interesar: 10 hierbas deliciosas y saludables

La historia del huauzontle

Huauzontle

Getty Images

Su nombre proviene del náhuatl huauhzontli, de huauhtli, “bledo”, y tzontli, “cabello”: cabello del bledo, debido a su forma ramificada.

Durante la prehispánica, el huauzontle solía comerse hervido. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se prohibió su cultivo, debido a que se utilizaba, junto con el amaranto, en ritos religiosos que incluían sacrificios humanos.

No obstante, hoy en día se puede encontrar en cualquier mercado a precios bastante económicos. La mejor época para consumirlo es entre julio y octubre, pues crece de forma natural durante esta temporada.

No te pierdas: 4 tips para cultivar hierbas en casa

Beneficios de consumirlo

Huevo revuelto con huauzontles


  • En primer lugar, posee una gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres que se encuentran en el ambiente y que ocasionan el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Además, disminuye los niveles de colesterol en la sangre.
  • Es rico en vitaminas A, C y E, además de tener un alto contenido en complejo B, lo cual cuida la salud de la piel, los nervios y la vista.
  • También es rico en calcio, hierro y fósforo que, además de fortalecer los huesos, previenen la anemia.
  • Ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  • Por otro lado, uno de sus grandes beneficios es que fortalece la memoria y otras funciones del cerebro.
  • Mejora las funciones digestivas, evitando problemas de estreñimiento.
  • Se recomienda su consumo a personas con celiaquía y/o alérgicas al gluten.
  • Finalmente, el huauzontle contiene saponinas. Esta sustancia estimula el sistema inmunológico y mejora los mecanismos de defensas del cuerpo.

RECETAS CON HUAUZONTLE

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Disfruta de esta deliciosa receta de empanadillas; son perfectas como entrada o como una botana para saciar el antojo y son súper fáciles de hacer
En MasterChef Celebrity Jawy Méndez preparó la mejor receta de enchiladas sauizas en honor a mamá; le puedes hacer este platillo a la tuya este Día de las Madres
Disfruta de unas congeladas, bolis de mazapán; son el postre frío perfecto para la temporada de calor
Esta es la receta italiana con la que Laura Bozzo logró triunfar y subir la balcón en MasterChef Celebrity
Rossana Nájera preparó un platillo perfecto para celebrar a las madres en su día en el programa de MasterChef Celebrity