Categorías: Recetas de Cocina

34 Recetas de sopas, cremas y caldos

Además de disfrutarlas, hoy toca el turno de que conozcas mucho más sobre las recetas de sopas, caldos y cremas, platillos consentidos en muchas partes del mundo.

Origen de las sopas, cremas y caldos

Al realizar nuestra investigación sobre estas recetas nos encontramos con la sorprendente noticia de que el caldo es mucho más antiguo. Su historia data de la etapa Paleolítica donde las personas comenzaron a hacer sus primeros experimentos en la cocina, uno de ellos fue vaciar en agua caliente trozos de vegetales y carne para poder suavizarlos y ablandarlos, dando como resultado un caldo rico en sabor y nutrientes pues el agua utilizada adquiría el sabor de los ingredientes cocidos.

Te interesa leer: 8 Recetas con nopales para hacer en casa

Beneficios de estos platillos

  1. La sopa es un súper alimento pues te brinda carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
  2. Dependiendo de la receta, estos platillos son muy completos pues contienen vegetales, carne, lácteos, cereales, leguminosas y condimentos.
  3. Tras la cocción de los vegetales, el caldo que se obtiene es rico en vitaminas y minerales, por lo que se recomienda utilizarlo en la preparación de otros platillos.
  4. La sopa es un alimento de fácil digestión por lo que puedes considerarla en tu cena.
  5. Al preparar cualquiera de estos platillo te recomendamos cuidar la cantidad de sal que agregas.
  6. Para hacerlo más saludable, retira la grasa que puede contener el caldo, misma que suele verse en la superficie cuando está frío.

Tipos de sopas, cremas, caldos

  • Caldos o sopas claras. Su aspecto es translúcida y de tonalidad amarilla o marrón. Las aves, la carne o el pescado suelen ser sus principales ingredientes. También pueden contener verduras, hierbas, fideos o frijoles. Por lo general, su confección se inicia con un caldo que tiene como base los componentes aromáticos, los cuales resaltan el sabor del ingrediente principal.
  • Sopa espesada. Se trata de un platillo con ingredientes ricos en fécula como verduras, frutas y cereales (plátanos, castañas, ñames, mandioca, camotes o papa), mismos que brindan de gran energía.
  • Cremas. Sus ingredientes principales son la leche y/o crema, así como maicena o mantequilla y algún alimento rico en fécula para darle cierto espesor.
  • Sopas frías. La base de las sopas frías son ingredientes como verduras, yogur, hierbas frescas. Algunas de las recetas más famosas en el mundo de la gastronomía son el gazpacho andaluz de España, la sopa taratar de Bulgaria y la okroshka de Rusia.

Te interesa leer: 9 Recetas de tamales fáciles y rápidas

Sopas, cremas y caldos mexicanos

Las sopas o caldos son uno de los platillos más consentidos a la hora de la comida en cualquier mesa de una familia mexicana. No importa la temporada del año, estas recetas siempre van muy bien con todo pues sus sabores son espectaculares y nos hacen sentir en casa a la hora de disfrutarlas.

Dentro de la gastronomía mexicana existen algunas recetas súper famosas y clásicas. Sin duda no puedes dejar de probarlas.

  1. Sopa de tortilla. Una deliciosa receta originaria del estado de Tlaxcala
  2. Sopa tarasca. Una deliciosa receta del estado de Michoacán, es hecha a base de frijol bayo, caldo de pollo y jitomate.
  3. Sopa de lima. Como su nombre lo dice, es hecha a base de lima y chile habanero. Esta sopa es originaria del estado de Yucatán, al sur el país.
  4. Caldo tlalpeño. Este suculento platillo surgió en San Agustín de las Cuevas en el siglo XVII, ahora conocido como Tlalpan. Se dice que Antonio López de Santa Anna difundió en el resto de la república esta rica receta haciéndola famosa.
  5. Chilpachole. Este rico platillo con jaibas es originario de la región de Sotavento en Veracruz

Conoce más recetas de comida en Cocina Fácil

Ver Recetas:

  • Cómo preparar sopa de tortilla: receta casera

    Te decimos como preparar sopa de tortilla casera, Uno de los más tradicionales platillos de la comida mexicana que sin duda te va a conquistar.

  • Cómo hacer sopa de tortilla tradicional

    Te compartimos como hacer sopa de tortilla tradicional, una de nuestras recetas mexicanas favoritas.

  • Cómo preparar sopa de médula

    La sopa de médula es uno de los platillos típicos de la comida mexicana. Si no la has probado, conoce nuestra receta y cocínala en casa hoy mismo. ¡Buen provecho!Sopas,…

  • Cómo preparar sopa castellana en casa

    Hoy traemos para ti esta deliciosa sopa castellana, originaria de España. Si no la has probado, es momento de que la hagas en casa y consientas a tu paladar.Sopas, cremas…

  • Sopa de papa con tocino

    ¡Nueva receta! Sí o sí tienes que darle una oportunidad a esta deliciosa sopa de papa con tocino casera. ¡Te encantará! Sigue leyendo y conoce los ingredientes que necesitas.Sopas, cremas…

  • Crema de chile poblano con esquites asados

    Esta crema de chile poblano con esquites asados es uno de los platillos de la comida mexicana que no puedes dejar de probar. Sigue nuestra receta y aprende a hacerla.Sopas,…

  • Crema de haba con camarón y nopal

    Hoy no prepares lo mismo de siempre, sorprende a todos en casa con esta rica crema de haba con camarón y nopal. ¡Conoce qué ingredientes necesitas!Sopas, cremas y caldos mexicanosLa…

  • Sopa fría de chícharo y menta

    ¡Amamos probar nuevos sabores! Si te pasa lo mismo, aprende a cocinar esta deliciosa sopa fría de chícharo y menta, una verdadera delicia para tu paladar.Sopas, cremas y caldos mexicanosLa…

  • Crema de brócoli con poro

    Si quieres que tu hijo o nieto amen el sabor de estas verduras, te recomendamos preparar una rica crema de brócoli con poro. Hacerla es muy sencillo. Aprende nuestra receta.Sopas,…

  • Cómo hacer crema de pera

    Sí, la crema de pera existe y nosotros tenemos la receta. Aprovecha la temporada de esta jugosa fruta y disfrútala en este platillo. ¡Buen provecho!Sopas, cremas y caldos mexicanosLa sopa…

  • Sopa verde de mariscos

    Si se te antoja probar algo nuevo y con un gran sabor, te recomendamos esta receta de sopa verde de mariscos. Sigue leyendo y conoce todo lo que necesitas para…

  • Cómo hacer crema de elote frito

    Si al igual que nosotras amas cocinar en casa, prepara esta deliciosa crema de elote frito y disfruta de una comida casera junto a toda tu familia.  Esperamos te guste…

  • Sopa de flor de calabaza

    Al menos una vez en la vida tienes que probar esta exquisita sopa de flor de calabaza. Hacerla es muy fácil y valdrá la pena. ¡Buen provecho!Sopas, cremas y caldos…

  • Cómo preparar crema de verduras

    Existen recetas que jamás van a pasar de moda, por ello, queremos que aprendas a hacer crema de verduras, un platillo con mucho sabor.Sopas, cremas y caldos mexicanosLa sopa es…

  • Sopa de jitomate rostizado con arroz

    Hoy cocina esta deliciosa sopa de jitomate rostizado con arroz, estamos seguras que en la cocina tienes la mayoría de los ingredientes que necesitas para prepararla.Sopas, cremas y caldos mexicanosLa…

  • Sopa de hongos al epazote

    Fácil y práctica, así es esta sopa de hongos al epazote. Sólo te tomará 10 minutos hacerla. ¿Se te antojó? ¡Manos a la obra!Sopas, cremas y caldos mexicanosLa sopa es…

  • Sopa de papa, jalapeño y elote dulce

    En tu próxima reunión familiar en casa prepara esta rica y sencilla sopa de papa, jalapeño y elote dulce. No olvides contarnos qué tal te salió.Sopas, cremas y caldos mexicanosLa…

  • Sopa de quinoa con lenteja

    ¡Nueva receta! Conoce cómo preparar la sopa de quinoa con lenteja y descubre por qué es uno de los platillos consentidos de los vegetarianos.Sopas, cremas y caldos mexicanosLa sopa es un…

  • Sopa fría de guayaba

    Conoce nuestra deliciosa receta de sopa fría de guayaba y aprovecha la temporada de esta fruta con gran sabor. Prepárala y cuéntanos qué tal te salió.Sopas, cremas y caldos mexicanosLa…

  • Sopa de zanahoria con toques de mandarina

    Te encantará probar esta deliciosa sopa de zanahoria con toques de mandarina. Sigue leyendo y conoce lo que necesitas para preparar esta fácil receta.Te interesa leer: 14 Recetas de zanahoria…

  • Crema de pollo y verduras

    ¡Hora de cocinar! Aprende a hacer nuestra rica crema de pollo y verduras, una verdadera delicia, sin duda no te arrepentirás de prepararla.Sopas, cremas y caldos mexicanosLa sopa es un…

  • Crema de dos frijoles

    En Cocina Fácil nos encanta brindarte nuevas ideas en la cocina. Hoy prepara esta rica crema de dos frijoles para que toda tu familia la pruebe. ¡Buen provecho!Sopas, cremas y…

  • Sopa de lentejas con chorizo y plátano frito

    Tenemos una súper receta para ti. Aprende a preparar sopa de lentejas con chorizo y plátano frito, ¡la disfrutarás muchísimo!Sopas, cremas y caldos mexicanosLa sopa es un súper alimento pues…

  • Caldo de pollo con tallarines

    El caldo de pollo con tallarines es una receta clásica, por ello, queremos que aprendas a prepararla para que la compartas con toda tu familia.Sopas, cremas y caldos mexicanosLa sopa…

  • Sopa de cebolla con costra de hojaldre

    Para esos días de frío o lluvia en los que se antoja comer algo calientito y delicioso no existe mejor remedio que una deliciosa sopa de cebolla con costra de hojaldre,…

  • Crema de almendras y jengibre

    Lúcete con toda tu familia al preparar esta deliciosa crema de almendras y jengibre. Revisa los ingredientes que requieres y ¡a cocinar! Sólo tardarás 20 minutos en tenerla lista.Aprende a…

  • Crema de pimiento amarillo asado

    Si necesitas inspiración en la cocina, prepara una nueva receta. Aquí la crema de pimiento amarillo asado, nuestra recomendación del día. Lo mejore es que sólo tardarás 30 minutos en…

  • Crema de garbanzos con chorizo

    Con esta deliciosa crema de garbanzos con chorizo recordarás el gran sazón que tenía tu abuelita. Esta clásica receta sólo te tomará 30 minutos prepararla. ¿Ya se te antojó? Aquí…

  • Cómo hacer sopa de almejas

    Si te has preguntado cómo hacer sopa de almejas aquí te explicamos paso a paso cómo preparar esta riquísima receta. Anota los ingredientes y la próxima vez que tengas reunión…

  • Crema de frijol con juliana de zanahoria

    ¿Quién quiere un plato de esta crema de frijol con juliana de zanahoria? Ideal para una tarde familiar. Sigue nuestra receta, no te tomará más de 20 minutos realizarla. ¡Que…

  • Caldo de pollo picosito

    A través de un caldo de pollo bríndale todo tu amor a la familia. Esta es una de las recetas más fáciles que puedes hacer en la cocina así que…

  • Sopa de fideo con higaditos

    Muchos aseguran que la sopa de fideo con higaditos es una de las recetas más ricas y clásicas de la cocina mexicana. Si no la has probado, te estás perdiendo…

  • Caldo de res con bolitas de masa

    El caldo de res con bolitas de masa es una receta tradicional. Si tu abuelita antes la cocinaba en casa, ahora te toca el turno de prepararla para compartirla con…

  • Sopa de chayote con guajillo

    Tienes que probar la sopa de chayote con guajillo, es una de nuestras recetas consentidas. No es por nada pero te sorprenderá el gran sabor de este platillo.¿Se te antojó…

  • Sopa de flor de calabaza con nopales

    Si lo que buscas es que tu familia coma más verduras, haz una sopa de flor de calabaza con nopales. No es por nada pero esta receta sabe muy bien.¿Se…

  • Sopa de miso con verduras

    ¡Nuevas recetas, más sabores! Te recomendamos cocinar una sopa de miso con verduras para que sorprendas el paladar de todos en casa.¿Qué es el miso? El miso es un condimento…

Josselin Melara

Contenido reciente

25 guarniciones navideñas para hacer tu cena más especial

Las guarniciones tienen un papel muy importante: además de ser un complemento, son las que le dan un sabor muy…

3 días atrás

12 antojitos y bebidas para pasar el Guadalupe Reyes

Por fin llegó el maratón Guadalupe Reyes 2019. Este es el periodo de fiestas más largo en México, ¡y no…

4 días atrás

¿Ya sabes cuál es el significado de la piñata de las posadas?

No quiero oro, ni quiero plata: yo lo que quiero es romper la piñata. Al oír esta cancioncilla típica de…

4 días atrás

28 platillos preparados con vino que van a enamorarte

En la temporada decembrina, tanto el vino blanco como el tinto son tradicionales en las mesas...y también en la cocina.…

4 días atrás

Conoce los beneficios del ponche navideño y recetas para disfrutarlo

Una bebida típica que no puede faltar en la temporada navideña de las mesas mexicanas es el ponche, también conocido…

5 días atrás

Recetas de cremas para tu cena navideña y de fin de año

Dale un toque acogedor a tus cenas decembrinas con las mejores recetas de cremas, te sorprenderá los diferentes sabores que…

5 días atrás