Tips para disminuir el consumo de sal en tu alimentación

Sal

La sal es un ingrediente que no puede faltar a la hora de cocinar: nos sirve para mejorar el sabor de nuestros platillos, haciéndolos más apetecibles. También solemos poner un salerito al centro de la mesa por si nos faltó un poco de sazón, o si alguno de nuestros comensales está acostumbrado a que el sabor de su comida sea más acentuado. Sin embargo, es de suma importancia no abusar del consumo de sal, pues nuestra salud se puede ver afectada gravemente. Si quieres dejar de consumir sal poco a poco, sigue estos útiles tips que te ayudarán a alcanzar una alimentación más saludable: Te puede interesar: 3 trucos para reducir el sodio

Tips para disminuir el consumo de sal

Sal de grano

Los alimentos tienen su propio sabor y esencia, la sal sólo es para darle un empujoncito al guisado. No abuses de este ingrediente. (Foto: Getty Images)

  • Cuando cocines, reduce paulatinamente la cantidad que añades a la comida, por ejemplo, hoy no le pongas a la sopa, pero sí a los demás guisos; mañana exclúyelo del huevo del desayuno; y pasado, no lo añadas a la carne. Así la familia se acostumbrará muy pronto.
  • Evita la costumbre de poner un salero al centro de la mesa. Muchas veces le ponemos sal a la comida por costumbre que por necesidad. Prueba colocando otros productos e irlos variando dependiendo del platillo que prepares (puede ser un poco de aceite de oliva, queso parmesano o alguna especia).
  • Alterna también los días de la semana que pondrás el salero en la mesa y advierte a todos en casa que esa será la nueva regla.
  • Tapa algunos agujeros de los saleros con esmalte para uñas transparente. Esto ayudará a que tu familia, especialmente los niños, no la consuman tanto.
  • Experimenta añadir otros condimentos como hierbas y especias, además darás variedad a tus comidas. Te recomendamos ampliamente el cilantro en polvo, la albahaca, la cúrcuma o la combinación de especias itailianas.

No te pierdas: Ponle sabor a tu vida con estas especias

¿Qué tan dañino es el sodio en nuestra salud?

alimentos que dañan tu cabello sal

(Foto: Getty Images)

  • La sal (o sodio) puede afectar paulatinamente nuestra salud y por eso es importante reducir su consumo. Entre los problemas más graves que ocasionan están:
  • La elevación de la presión arterial por encima de los valores normales. Esta situación está vinculada con otros problemas de salud como osteoporosis, deficiencia renal y afecciones cardiacas.
  • Aterosclerosis: proceso en el cual las arterias se endurecen y forman placa, dificultando la circulación sanguínea.
  • El consumo de sal incentiva la retención de sodio, que puede provocar insuficiencia renal crónica.
  • Otro riesgo son los ataques cerebrovasculares hemorrágicos que pueden resultar en parálisis, complicaciones al hablar, problemas de vista, pérdida de memoria, dificultad de movimiento y cambios de comportamiento.

Descubre más consejos para cuidar de tu salud y nutrición y disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores del verano Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Si sospechas que has ingerido agua contaminada, lo mejor es que consultes al especialista a la brevedad
Olvida las costosas cremas antiedad, ¡la naturaleza tiene la solución! Descubre cómo los arándanos, ricos en antioxidantes, ayudan a combatir el envejecimiento prematuro
Aunque se recomienda que consumas frutas a diario, esta en particular es muy buena gracias a su aporte nutricional
Profeco saca estudios para analizar los alimentos más consumidos; este fue el veredicto sobre las marcas más conocidas de chiles en vinagre, cuáles son las menos dañinas
¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los alimentos una vez que superan la fecha de caducidad? Aquí te contamos la respuesta