El curioso origen de la tinga de pollo: ¿cómo se creó?

Esta deliciosa receta tiene un origen muy particular.


tinga-de-pollo

Tostadas de tinga de pollo con chipotle: receta fácil y rápida

Cocina Fácil

La tinga de pollo es la receta mexicana con la que millones de mamás consienten a sus familias a la hora de la comida, pero, alguna vez te has preguntado, ¿cuál es el origen de este platillo tradicional?

Es difícil conocer con exactitud el momento exacto en el que se han creado los diferentes platos típicos a través de la historia, por suerte, existen varias pistas que nos permiten saber más detalles de estos.

La tinga de pollo es un platillo originario de Puebla en México. Se prepara cocinando lentamente pechugas de pollo para luego deshebrar y sazonarlo en una salsa a base de jitomate y chiles, el resultado es un guisado suave y caldoso, por lo general se come sobre tostadas de maíz con crema o frijoles. Se puede comer fría o caliente, según el gusto de quien la consuma.

Tinga de pollo

Aunque la tinga de pollo es muy popular, también existen variaciones de este platillo como la tinga de res, de chorizo verde, la tinga de atún y alternativas vegetarianas como la tinga de zanahoria, de camote, de col o de setas, por mencionar algunas.

¿Cuál es el origen de la tinga de pollo?

Respecto al curioso origen de la palabra tinga, el Diccionario de mejicanismos de Francisco Javier Santamaría la define término como un término que se refiere a lo “vulgar” o “desordenado”.

Otra definición que llama la atención es la de Diana Kennedy, una cocinera inglesa que fue una se especializó en comida mexicana la nombró es un desorden muy sabroso, aunque sin importar el nombre.

Lo cierto es que este platillo es ideal para disfrutar en cualquier ocasión y eso sí, sin pensar demasiado en no mancharse las manos porque será una misión casi imposible, así que si no sabes qué cocinar hoy, ¡ahora ya tienes una gran idea!

Contenido relacionado
Si quieres mantener tu cuerpo bien hidratado y de manera saludable entonces tienes que consultar la jarra del buen beber para conocer las bebidas y las cantidades que se deben consumir adecuadamente
El guajolote es una ave mexicana que existe desde hace miles de años
Todo lo que debes saber sobre las diferencias entre las tortillas de masa azul y amarilla; checa sus beneficios para saber cuál es mejor
Si el término no te suena familiar, debes saber que será muy útil en tu vida conocerlo.
Uno de los ingredientes mejor valorados en la cocina mexicana puede aportar grandes beneficios a la salud cardiovascular.