Dile sí al maíz morado: conoce sus innumerables beneficios

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Desde las lejanas tierras de los incas , te traemos el maíz morado: un alimentos utilizado desde hace miles de años para fines gastronómicos y también medicinales. Actualmente, su popularidad sigue vigente, gracias a su alto valor nutricional y la gran variedad de propiedades que posee, siendo reconocido como un superalimento . Entre sus usos gastronómico está elaboración de harina, tortillas y la famosa chicha morada, bebida que se obtiene al hervir los granos con especias y frutas, rica en antioxidantes. vitaminas y minerales. En cuanto a su color, que es lo que más lo distingue de otros tipos de maíz, se debe a que es rico en antocianinas, pigmentos naturales que también se encuentran en otros alimentos morados o azules como las frambuesas, los arándanos, entre otros. Y es gracias a esta sustancia que este maíz cuenta con sus muchas propiedades. Sigue leyendo y descúbrelas. Te puede interesar: Palomitas de maíz: un alimento contra el envejecimiento

Beneficios del maíz morado para tu salud

Chicha, una bebida peruana muy nutritiva hecha con maíz peruano. (Foto: Getty Images)

1 ANTIOXIDANTES

El maíz morado cuenta con cianidina-3-glucósido (CG3), una antocianina que, según investigaciones, es uno de los antioxidantes más poderosos que existen. Esta antocianina es capaz de eliminar sustancias dañinas como los radicales libres, moléculas inestables que afectan de manera negativa a las estructuras celulares sanas.

2 CALMA LA INFLAMACIÓN

Diferentes investigaciones encontraron que la antocianina CG3 puede aliviar la inflamación ocasionada por agentes extraños en nuestro organismo.

3 CONTROLA EL PESO

Además, la CG3 influye de manera positiva en el metabolismo, pues es capaz de disminuir la sensación de hambre y también aumentar la saciedad.

4 ACTÚA CONTRA EL CÁNCER

El maíz morado, al igual que otros alimentos morados o azules, es rico en fitoquímicos como antocianinas o fenoles que protegen al organismo de los radicales libres, responsables de aumentar el riesgo de cáncer .

5 EFECTO ANTIENVEJECIMIENTO

Al contar con poderosos antioxidantes, este alimento ayuda a retrasar los signos de envejecimiento, mejorando la apariencia de la piel .

6 MANTIENE EL AZÚCAR A RAYA

El maíz morado refuerza el sistema glandular y la secreción de insulina, ayudando a mantenerlos niveles de azúcar en la sangre estables.

7 PROTEGE EL CORAZÓN

El maíz morado, preparado en jugo, es rico en nutrientes y antioxidantes que favorecen la elasticidad de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre. De este modo, su consumo se asocia a un menor riesgo de formación de coágulos y obstrucciones que puedan afectar la función del corazón. Además, sus propiedades también están asociadas a la reducción de la presión arterial. Descubre más información sobre tus alimentos favoritos para cuidar de tu salud y nutrición en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado