10 Propiedades de la col

STpropiedades-de-la-col.jpg

Beneficios de comer col

La col es una de las hortalizas más antiguas, se remonta a 4000 aC en la provincia de Shensi en China, es un miembro de la familia de los crucíferos. Tiene una forma redonda y se compone de hojas superpuestas.

Hay tres tipos principales de col: verde, morada y savoy. Tanto la col verde como la roja tienen hojas de textura suave, mientras que la col savoy es más encrespada y, de color amarillento. Te decimos cuáles son las propiedades de esta verdura con la ayuda de la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest y la dermatóloga Rossana Janina de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Propiedades nutricionales

  1. Presenta una gran cantidad de fitoquímicos, antioxidantes, nutrientes, vitaminas y minerales.

Algunos de estos componentes esenciales incluyen tiamina, riboflavina, ácido fólico, cítrico, calcio, azufre, manganeso, magnesio, hierro y potasio, así como vitamina C , A, E , K, fibra dietética, y las vitaminas del complejo B.

  1. Aporta muy pocas calorías (20-25 calorías por cada 100 gramos) debido a su bajo contenido de hidratos de carbono.

A tu salud

  1. Como el resto de las crucíferas contiene sustancias fitoquímicas que le confieren propiedades protectoras frente a diferentes tipos de cáncer, tales como: pulmón, próstata, mama, útero, endometrio y de tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon).
  2. El agua de col es un excelente diurético que contribuye a eliminar ácido úrico a través de la orina, ideal para personas que padecen gota.

  3. La col posee alto contenido de hierro y sulfuro, minerales que favorecen la función gastrointestinal.

  4. El jugo de col morada es efectiva para el tratamiento de úlceras pépticas (estómago o intestino).

Esta propiedad se asocia a su alto contenido de glutamina. Se recomienda 1 litro de jugo diario, durante 10 días.

  1. Ayuda a prevenir infecciones intestinales, como las que pueden producirse en los divertículos. Mezcla 100 gramos de col en jugo con agua con un par de zanahorias para aumentar su poder curativo.
  2. Los antioxidantes presentes en la col morada, particularmente, las antocianinas pueden proteger contra daños cerebrales causados por la proteína llamada beta-amiloide.

Para tu belleza

  1. Constituye una fuente importante de antioxidantes por lo que previene el envejecimiento prematuro. Además, mantienen la piel más firme y flexible, lo que reduce las arrugas y las manchas de la edad.
  2. El uso externo de las hojas de col alivia el dolor e inflamación de la glándula mamaria (por lactancia). Machacar una hoja de col , sin el nervio central y aplicar sobre el pecho adolorido.

Cuál es la mejor forma de consumirla

La col debe comerse cruda o ligeramente cocida pues pierde sus capacidades anticancerígenas con la cocción.

La col morada tiene más fitonutrientes y más vitamina C que la col verde. Además, la col morada contiene antocianinas (que le dan el color), un antioxidante.

Prueba la siguiente receta

Puré irlandés

Ingredientes

4 papas grandes

300 grs de col picada

½ taza de cebolla picada

? taza de leche light caliente

75 grs de mantequilla

Pimienta recién molida

Preparación

Cortar las papas peladas y cocerlas en agua con sal hasta que estén tiernas. Colar y hacer puré. Cocer la col en agua hirviendo con sal durante 10 minutos y colar. Calentar la mantequilla en la sartén y sofreír la cebolla y la col durante 2 minutos. Mezclar con la papas y añadir la leche hasta conseguir una mezcla cremosa. Sazonar con pimienta y servir enseguida.

Nota: La col contiene goitrógenos (goitro=bocio), sustancias químicas que las plantas producen para defenderse y que puede interferir con el funcionamiento de la glándula tiroides y el metabolismo de la hormona tiroidea, inhibiendo la absorción del yodo, lo que produce que la glándula crezca para intentar absorber más yodo del torrente sanguíneo.

Algunas ricas recetas con col:

Ensalada de dos coles con mayonesa al vinagre

Crema de acelga y col

Costales de col con vegetales

Foto: Shutterstock

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!