Bebidas mexicanas más populares

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Las bebidas son parte de la historia de México, por eso te invitamos a conocer las más populares bebidas mexicanas que tienes que probar.

Pozol

Es una de las bebidas mexicanas más antiguas, se consume principalmente en Chiapas y Tabasco. Proviene del nahuatl pozolli, los mayas lo apreciaban por ser muy bueno para resistir largos viajes y combatir el calor. Se caracteriza por ser una bebida densa, a base de cacao y maíz, lo que le da un tono café, siempre va acompañado de hielos.

Te interesa: 16 recetas de atole para pasar un delicioso momento en casa

Tascalate

Es una de las bebidas más famosas del estado de Chiapas, se elabora con maíz tostado, granos de cacao, achiote, azúcar y canela, los cuales se muelen para crear un polvo rojizo que se mezcla con agua o leche fría. El tascalate es una bebida de origen prehispánico que se popularizo con la llegada de los españoles y se expandió por todo el país.

Temperante

El temperante es un jarabe que se prepara con agua, canela, miel o azúcar y colorante artificial rojo. Se utiliza para preparar agua y raspados.

Café de olla

Sin duda alguna es una de las bebidas mexicanas más consumidas, básicamente se prepara con café molido, canela, clavo y piloncillo. El origen exacto no se conoce, pero lo que sabe es que el café llegó a México en el siglo XVIII a través del puerto de Veracruz y poco a poco fueron surgiendo fincas cafetaleras que se dedicaron a producirlo, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Más tarde, durante la Revolución Mexicana, las adelitas fueron las primeras en agregarle especias y piloncillo, creando lo que conocemos como café de olla, que obtiene su nombre porque se prepara en ollas de barro.

Te interesa: Recetas de bebidas de café que debes probar

Tepache

Su nombre proviene del náhuatl tepiatli, que literalmente significa bebida hecha con maíz. Al inicio las comunidades indígenas lo preparaban con maíz martajado y piloncillo, pero después con la conquista comenzó a elaborarse con la fermentación del jugo de frutas como guayaba, piña y manzana. Aunque su preparación consiste en la fermentación, el nivel de alcohol que alcanza el tepache es muy bajo, al rededor de 1 por ciento. Tiene un sabor muy parecido a la cerveza y generalmente se sirve frío.

Mezcal

Prácticamente se produce en todos los lugares en los que hay agaves, pero los más famosos son los de Oaxaca y los que se hacen en el norte del país, existen diferentes tipos de mezcal, los cuales dependen del lugar y la clase de agave con las que se preparan. Básicamente el mezcal se obtiene a partir de la destilación del corazón de maguey.

Te interesa: 12 beneficios de tomar tequila

Tequila

Sin duda alguna es una de las bebidas mexicanas más famosas en todo el mundo, al igual que el mezcal se obtiene a partir de la fermentación y destilado, incluso se puede decir que el tequila es un tipo de mezcal. Se extrae del agave, particularmente del agave azul y tiene su origen en Jalisco. Cuando está elaborado 100% de agave se le denomina como un tequila puro, pero si se mezcla con otros azúcares durante su elaboración se conoce como mixto.

Pulque

Es una bebida tradicional mexicana que resulta de la fermentación del aguamiel, la sabia que se obtiene de diferentes especies de magueyes. La historia del pulque se remonta a la época prehispánica, cuando se utilizaba como ofrenda para los dioses, su consumo era restringido para ancianos, enfermos, mujeres recién paridas y hombres que realizaban trabajos fuertes. Con el paso del tiempo comenzó a ser más popular en México y se comenzó a crear diferentes recetas, dando lugar al pulque curado o saborizado.

Descubre más recetas de bebidas en Cocina Fácil

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado