Categorías: Salud y nutriciónTips de Cocina

Los beneficios de comer nopales

Califica esta receta!

Promedio 2 / 5. Votos: 2

Ya sean asados, cocidos, en un licuado o ensalada, los nopales son uno de los alimentos que más se consumen en México, aunque es originario de América, hoy en día se puede encontrar en todos los continentes.

Te gustará probar: Nopales rellenos de requesón

De los nopales se consume la pulpa así como su fruto, llamado tuna. Pero, ¿sabes que es lo que hace por tu salud?

Tiene un alto contenido de agua – entre 90 y 92%. Además está repleto de minerales, entre los cuales encontramos el calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros. También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.

Digestión: A partir de su riqueza en fibra soluble, posee un efecto de saciedad y de reducción en la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la disminución de peso.

Además las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos.

Diabetes: tiene un poder hipoglucemiante muy recomendable como prevención y tratamiento de éste padecimiento, ya que disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre.

Osteoporosis: científicos de la UNAM descubrieron que su harina reduce el riesgo a desarrollar ésta enfermedad debido a su contenido de calcio. Las pencas de nopal más grandes y maduros son las que contienen más calcio.

Te gustará probar: Rollo de nopales con queso panela

Anticancerígeno: la presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de este padecimiento.

Antioxidante: debido a sus altos antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres, que envejecen la piel. Ayuda a regenerar la células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas.

Salud cardiaca: los aminoácidos y las fibras que contiene el nopal actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes y las vitaminas presentes previenen la formación de placas grasosas en las arterias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Contra infecciones: tanto el consumo del nopal como la aplicación de productos tópicos de pencas de nopal, tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

¿Cuál es la mejor forma de consumirlo?

El método de preparación no influye en los beneficios que éste aporta a nuestro organismo, siempre y cuando se consuma en su estado natural y no en pastillas. Así que no esperes más e inclúyelo en tu dieta.

Vía Muy interesante

Josselin Melara

Contenido reciente

¿Cómo bajar de peso rápido? ¿Es posible?

Si tú como nosotros más de una vez te has preguntado ¿Cómo bajar de peso rápido? Te invitamos a conocer…

8 horas atrás

21 recetas con cerezas para endulzar tu paladar

Las cerezas son ese toque especial en muchos de nuestros postres favoritos. No por nada, existe la expresión “la cereza…

9 horas atrás

21 recetas saludables para preparar con granola

La granola es uno de nuestros cereales preparados favoritos, pues se compone de ingredientes muy saludables, la puedes acompañar con…

3 días atrás

3 jugos saludables que debes añadir a tu dieta

Los jugos son una de las opciones más saludables que puedes añadir a tu dieta, hoy te presentamos 3 recetas…

3 días atrás

6 remedios caseros para la tos súper efectivos

Seguimos en la temporada de frío y la tos una de las invitadas menos apreciadas durante estas fechas. Pero olvídate…

4 días atrás

¿Cuál es la mejor dieta para deportistas?

Si te gusta el deporte sabes que para llegar a tu meta necesitas un buen plan de alimentación, aquí te…

4 días atrás