8 Recetas con nopales para hacer en casa

Avatar Caro Laureles | septiembre 26, 2018 2988 Vistas 0 Likes 5 de 1 estrellas

2988 Vistas 5 de 1 estrellas Califícala

Hoy es el momento de que aprendas a hacer nuevas y diferentes recetas con nopales. Este ingrediente, además de ser súper económico, también es nutritivo y delicioso. Sigue leyendo porque te encantará utilizarlo en muchos platillos buenísimos.

Te interesa leer: ¿El nopal ayuda al tratamiento de la diabetes y el colesterol?

¿Qué son los nopales?

  • El nopal es una fruta que forma parte de la familia de las cactáceas. Se obtiene del cactus Opuntia ficus-indica, una especie considerada originaria de México.
  • Aunque el nopal ya es conocido en todo el mundo, la domesticación de este alimento fue por parte de las culturas mesoamericanas, principalmente México, en donde el nopal forma parte importante de su cultura, historia y gastronomía. En este país suele ser abundante el número de pencas que existen, de las cuales, también se recolectan las tunas, un fruto propio de los nopales.
  • El nopal crece en zonas áridas y semiáridas, por lo que resiste a los fuertes rayos del sol y temperaturas de hasta 50 ºC. También tolera al viento y, si se le planta en zonas costeras, crece. Aunque no suele desarrollarse bien en suelos húmedos.
  • Durante la época de la colonización, los españoles llevaron por primera vez el nopal a tierras europeas, llegando así al norte de África y a lugares donde el clima permitiera su conservación como Australia. Actualmente no sólo se produce en México, también en algunas zona de Estados Unidos, Oriente Medio y África.

5 Beneficios de comer nopales

  1. Científicos de la UNAM descubrieron que la harina que contienen los nopales permite reducir el riesgo a desarrollar osteoporosis, debido a su alto contenido en calcio. ¡Ojo! Las pencas de nopal más grandes y maduras son las que contienen más calcio.
  2. La presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de cáncer.
  3. Debido a sus altos niveles de antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres que envejecen la piel. De igual forma, ayuda a regenerar la células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas.
  4. Los aminoácidos y las fibras que contiene el nopal actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes, mientras las vitaminas presentes previenen la formación de placas grasosas en las arterias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  5. Tanto el consumo del nopal como la aplicación de productos tópicos de pencas de nopal, tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Te interesa leer: 17 alimentos de origen mexicano

Conoce más recetas de comida en Cocina Fácil

Ver Recetas:

  • Alambre de nopales

    Alambre de nopales

    Haz algo nuevo y diferente en la cocina. Disfruta este día de un rico alambre de nopales, es fácil, sencillo […]

  • Milanesas rellenas de nopales

    milanesas rellenas de nopales

    Para una comida familiar prepara este sencillo platillo: milanesas rellenas de nopales, ¿no se te antojaron? Tienes que darles una […]

  • Crema de nopales

    Crema de nopales

    ¿Estás buscando una nueva receta? Cocina esta riquísima crema de nopales. Aunque no lo creas, es muy fácil de hacer, […]

  • Chile de nopales con queso

    Chile de nopales con queso

    Disfruta de este rico guisado de chile de nopales con queso, una delicia para tu paladar y para el de toda […]

  • Sushi de nopal, tienes que probarlo

    Sushi de nopal

    Ha llegado tu oportunidad de probar ¡Sushi de nopal! una receta original y llena de mucho sabor mexicano. Sigue leyendo […]

  • Capresse de nopal

    Capresse de nopal

    ¡Manos a la obra! Prepara esta facilísima ensalada capresse de nopal. Para disfrutarla aún más te recomendamos acompañarla con salsa […]

  • Sopecitos de nopal con atún

    Sopecitos de nopal con atún

    Si tienes muy poco tiempo para preparar algo de comer, prueba hacer estos sopecitos de nopal con atún, ¡súper facilísimos! […]

  • Nopales rellenos de requesón

    La comida vegetariana no es para nada aburrida, al contrario, te divertirás creado todas estas magníficas recetas, las cuales, además […]


2988 Vistas 5 de 1 estrellas Califícala


>
>