Cómo hacer tamales
- Lava las hojas de maíz y remójalas en un recipiente amplio con agua caliente y unas gotas de bactericida, durante dos horas o hasta que se suavicen; después, escúrrelas y sécalas.
-
Si usas hojas de plátano debes asarlas para poder manipularlas: pásalas rápidamente y en varias ocasiones por las hornillas de la estufa hasta que cambien de color; luego, corta cuadros de 20 x 20 cm.
-
Si notas que la masa está algo seca, vierte un poco más de caldo (de res o pollo); o por el contrario, si queda aguada, agrega masa o harina.
-
¿Cómo saber si la masa está en su punto? Toma una pequeña porción, forma una bolita y échala en un vaso con agua; si flota, ya está lista.
-
Prepara la vaporera: pon la rejilla en el fondo y vierte el agua necesaria que apenas la toque; encima coloca una cama de hojas de maíz o de plátano y sobre éstas acomoda los tamales en forma vertical; cúbrelos con más hojas y tapa con un trapo de cocina húmedo.
-
En promedio, el tiempo de cocción lleva de 45 minutos a 1 hora. Durante este proceso, revisa que el agua no se consuma del todo.
-
Una vez que la masa ha esponjado y se desprende fácilmente de la hoja, los tamales ya están cocidos.
Aquí algunas deliciosas recetas para que hagas tus propios tamales: