Categorías: Tips de Cocina

Usa tu vaporera como profesional: sigue estos útiles tips

¿Te tocó preparar los tamales para el Día de la Candelaria y es la primera vez que vas a usar una vaporera? Tal vez hubo un segundo en que preferiste ir a comprarlos, pero aquí estamos nosotros para echarte porras y te animes a hacerlos en casa.

Y para que veas lo fácil que puede ser esta deliciosa experiencia, te compartimos los mejores consejos para usar tu vaporera y los tamales te queden de envidia. ¡Toma nota de estos tips!

Te puede interesar: 39 recetas de tamales dulces y salados

LOS MEJORES TIPS PARA USAR TU VAPORERA

Tus tamales quedarán deliciosos. Sólo sigue estos consejos para utilizar tu vaporera. (Foto: Getty Images)

AGUA

En primer lugar, cerciórate de que tu vaporera cuente con suficiente agua y que esta no se evapore por completo.

Agrega suficiente agua desde el principio. Un excelente truco para darte cuenta de que el agua se ha acabado, es colocar unas monedas al fondo: si estas suenan, significa que le falta agua.

No te pierdas: Los 7 tamales que debes probar en América Latina

TÁPALA

Además, es importante mantener tu vaporera tapada para que los tamales tengan una cocción uniforme.

Si abres constantemente el recipiente, el vapor escapa fácilmente, lo que provoca que los tamales puedan salir mal cocidos, ¡y hasta crudos!

Hay quienes optan sellar con un poco de masa sobrante la tapa, pero también puedes colocar hojas de maíz o plátano encima de estos.

Foto: Getty Images

CÓMO ACOMODAR LOS TAMALES

Por otro lado, ya sea que prefieras acomodar los tamales acostados o paraditos, lo importante es que todos estén colocados del mismo modo, es decir, uniformemente.

De este modo, te aseguras de que el calor del vapor se distribuye de manera uniforme y que todos los tamales tardarán el mismo tiempo en cocinarse y no habrá unos más cocidos que otros.

Descubre: Aprende a preparar masa para tamales por primera vez

REPOSO

Finalmente, el tiempo de cocción dependerá de la cantidad de tamales que hayas preparado. Puedes revisar que estén listos usando una pinza para pan y tomando uno de los tamales para revisar su textura.

Ya listos, te recomendamos dejarlos reposar de 5 a 10 minutos para que su textura sea más firme.

Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para empezar el Año Nuevo
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM
Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.