Tips para que cuides tu bonsái y luzca siempre hermoso y sano

consejos para cuidar un bonsai

Te ofrecemos una serie de consejos para cuidar un bonsái, lo cual incluye cómo regarlo, los métodos para abonarlo y tips para podarlo.

En caso de que seas un amante de las plantas para decorar tu hogar, a continuación te daremos algunos consejos para cuidar tu bonsái. Más que un tipo de planta, el bonsái es un arte que consiste en el cuidado y cultivo de diversos tipos de arbustos en una maceta a través de diversas técnicas. Este arte tiene su inicio en China hace más de dos mil años. El cuidado de un árbol para la civilización china significaba un contacto entre lo humano y lo divino. El bonsái está asociado con la buena fortuna, el equilibrio espiritual y la relajación a través del contacto con la naturaleza. En la actualidad, el bonsái ha ganado gran popularidad en la civilización occidental, que usa a los arbustos como objeto no solo de cuidado sino también de decoración. Sus formas son bellas y transmiten paz y tranquilidad. Los árboles bonsái son una representación de la naturaleza en un entorno controlado y reducido.

como cuidar un arbol bonsai

Getty Images

Consejos para cuidar un bonsái

Los cuidados son variados y deben ser rigurosos. Solo de esa manera tu arbusto podrá vivir el tiempo adecuado y tener la forma que quieres para él. A continuación te daremos algunos consejos para cuidar tu bonsái.

Cómo regar un árbol bonsái

Primero hay que prestar mucha atención al riego del árbol. No es necesario hacerlo diario. Cuando notes que la tierra de la maceta está arenosa o reseca, es momento de regarlo. Por el contrario, cuando la veas húmeda, es que tu árbol aún tiene agua por beber. Procura que en el momento de regarlo, toda la maceta se vea cubierta con suficiente agua. Si tiene musgo, puede ser que lo tengas que regar más para que el agua no se absorba con rapidez. La mejor agua para regar un bonsái es la de lluvia o la purificada (previamente reposada para eliminar los químicos que tiene). Debemos señalar que cada especie tiene un tiempo de riego diferente, así que no hay nada mejor que guiarse por la humedad de la tierra.

tips de cuidado para un bonsai

Getty Images

Cómo se debe recortar un árbol bonsái

Los expertos señalan que la forma adecuada para podar un árbol bonsái es que siempre siga una forma triangular. Debes cuidar que el crecimiento de las ramas principales no sea hacia arriba, sino darle espacio a las nuevas para que éstas adquieran su propio follaje. Para podar tu árbol bonsái debes hacerlo con unas tijeras especiales y siempre cuando esté seco.

Cómo poner abono a un bonsái

El abono es uno de los pasos más importantes al momento de cuidar un bonsái. Al estar plantados en macetas pequeñas, necesitan ser abonados para renovar los nutrientes de la poca tierra que tienen. Se aconseja abonar el árbol durante su temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales de otoño. No se aconseja abonar los árboles recién trasplantados (los expertos aconsejan esperar un mes para ello) ni tampoco los que están enfermos. El tipo de abono a elegir es el siguiente: Primavera: usa un abono con una proporción de nitrógeno relativamente alta (por ejemplo NPK 12:6:6) para ayudar al árbol a crecer. Verano: usa un abono más equilibrado como NPK 10:10:10 mientras que durante el otoño se recomienda un abono para fortalecer al árbol y prepararlo para el invierno (por ejemplo NPK 3:10:10). Siempre sigue las indicaciones dadas por la persona que te vendió tu bonsái. Él mejor que nadie conoce los cuidados previos a los que la especie que adquiriste fue sometida.

Clasificación de los bonsái

Keshitsubo: 3-8 cm Shito: 5-10 cm Mame: 5-15 cm Shohin: 13-20 cm Komono: 15-25 cm Katade-mochi: 25-46 cm Chumono / Chiu: 141-91 cm Omono / Dai: 76-122 cm Hachi-uye: 102-152 cm Imperial: 152-203 cm SIGUE LEYENDO:

Contenido relacionado
Explora el delicioso mundo del tequila, un viaje por el sabor y la tradición mexicana. Desde íconos de lujo hasta tequilas blancos, este destilado ofrece una variedad de expresiones para todos los paladares
En época de calor es común que los alimentos se descompongan más rápido, por eso te conviene conocer estos consejos
Esto es lo que opina uno de los programas más famosos de IA respecto al valor nutricional de estos peculiares alimentos
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
¿Tienes antojo de panuchos o tacos de cochinita pibil? Entonces llegaste al lugar correcto porque aquí tenemos las mejores recomendaciones