¿Los alimentos pierden sus propiedades si se cocinan en microondas?

STLos-alimentos-pierden-sus-propiedades-si-se-cocinan-en-microondas.jpg

¿El microondas afecta los alimentos?

Realidad

“Algunos microondas emiten cierta radiación que llega a cambiar las propiedades organolépticas de los alimentos, tales como; su olor y sabor”, informa Yocelin Esparza del centro Nutrest.

¿Por qué?

“Este tipo de cocción calienta las moléculas de agua que tienen los alimentos y es más rápido, por tanto, si los alimentos están en el microondas por un tiempo prolongado se pierden más rápido sus nutrientes, a diferencia de que si se cocinaran en un sartén donde la pérdida es menor y más lenta”, asegura la nutrióloga Paulina Álvarez del hospital ABC.

Por ello, debido a la intensidad de calor que emiten los hornos se requeriría un tiempo muy corto de cocción y esta información muchas veces no la tenemos.

Recomendación de los expertos

“De preferencia evita cocinar los vegetales en el microondas porque necesitan un tipo de cocción muy ligera para no perder sus nutrientes. En la consistencia se nota mucho la diferencia”, opina Paulina.

De acuerdo con Yocelin, muchos utensilios que usamos para calentar en microondas no están hechos para ello y pueden llegar a desprender sustancias que son dañinas para el organismo, por eso es mejor usar recipientes libres de BPA (Bisfenol A).

En cuanto a los alimentos que se venden en el supermercado, se meten al microondas y están listos, “pueden tener un solo ingrediente precocido y lo demás son sustancias hechas en laboratorio, aditivos y conservadores que a la larga pueden causar cáncer”, advierte Yocelin.

También lee:

Alimentos que puedes cocinar en microondas

Platillos saludables en el microondas

¿Cómo cocinar correctamente en el microondas?

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!