Conoce todo sobre el metate: herencia de la cocina mexicana

metate.jpg

Alguna vez habrás visto el metate en casa de tu abuelita, tal vez en un mercado o un puesto de cocina tradicional. Y es que este utensilio de herencia prehispánica sigue siendo muy popular, aunque no lo creas.

Con el metate se pueden hacer una infinidad de cosas. Aquí te contamos su historia y sus usos a lo largo del tiempo.

Te interesa:Cómo curar un molcajete para que lo puedas usar por primera vez

¿Qué es el metate?

Su nombre proviene del náhuatl metetl, que significa “piedra de moler”.

Este se compone por una piedra, usualmente rectangular, y con ella se muele el maíz y el cacao, entre otros vegetales que sirven como alimento.

El metate se acompaña del metlapilli (mano de metate), que una piedra cilíndrica con la que se muele.

Además de moler alimentos, también es una herramienta que sirve para obtener pigmentos, ya sean minerales o vegetales, además de sustancias cuyo fin es el medicinal.

Para evitar la mezcla de sabores, se fabrica con piedra volcánica de baja porosidad, aunque también se pueden encontrar elaborados con barro cocido o piedra de granito.

metate2.jpg

Historia

El metate surgió en la época prehispánica y se utilizó desde entonces por diferentes culturas, las cuales ocuparon el territorio de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Este instrumento fue de suma importancia no sólo para la cocina, sino para la economía en general, antes y después de la Conquista, ya que era el medio principal para obtener harinas, salsas, colorantes y otras sustancias.

En la antigüedad era una de las piezas más costosas del hogar, por lo que se le adornaba con grabados para identificarlo, y era usual que formara parte de la dote matrimonial.

Actualmente, el metate es usado como instrumento para moler granos y especias, especialmente para la preparación de diversos moles y la masa para las tortillas.

Te interesa: Utensilios de cocina mexicana que se encuentran en cada hogar

Algunas curiosidades

  • Este tenía tanto valor cultural en la época prehispánica, que romper uno significaba una afrenta hacia la familia.
  • La razón por la que el metate se usa en el suelo, es porque la piedra es muy pesada. De hecho, había metates más grandes llamados metlaplil, los cuales eran usados por varias personas al mismo tiempo.
  • Debido a la modernización e incorporación de la electricidad, el metate fue visto como un artefacto anticuado, y visto como símbolo de pobreza y marginación.
  • Sin embargo, tanto el metate y el molcajete han vuelto a ser populares hoy en día, debido a que su uso mejora el sabor de los alimentos.
  • En la cultura popular, el metate también forma parte de la infinidad de frases y refranes que existen en México: a muele y muele ni metate queda; mala para el metate, pero buena para el petate; con la que entiende de atole y metate, con esa cásate.

Conoce más curiosidades sobre la cocina mexicana en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara la mejor birria con estos sencillos secretos; te decimos con qué debes condimentar la carne para marinarla y que eleve su sabor
Hazle frente a las altas temperaturas con un coctel delicioso y refrescante, aquí te decimos qué hacer para que te queden perfectos
¿Sueñas con un pescado empanizado dorado, crujiente y jugoso? Olvídate del pescado seco y quemado. Con estos tips infalibles lograrás la cocción perfecta
Son muy populares asados, a mordidas y hasta en bebidas calientes, pero, ¿conoces qué contienen? Aquí te lo contamos
Embárcate en un viaje culinario fascinante y conoce la historia de este mole, así como sus ingredientes, precio exorbitante y la experiencia gastronómica única que ofrece