Descubre el pan de yema: una deliciosa tradición de Día de muertos

Pan de yema

El pan de yema es originario de Oaxaca y toda una tradición para la fiesta de Día de muertos. Conoce su historia y aprende a prepararlo.

Oaxaca no deja de sorprendernos con sus colores, aromas y sabores. Y ya que se acerca el Día de muertos, nos toca contarte sobre una de sus sabrosas tradiciones: el pan de yema. ¿Ya lo conocías? Hoy te invitamos a conocer su historia y también una deliciosa receta para que lo disfrutes en casa. ¡Sigue leyendo! Te puede interesar: Disfruta con los niños el primer Desfile de Día de Muertos en línea

&t=92s

Pan de yema: el sabor de Día de muertos en Oaxaca

A este pan también se le conoce como pan de muerto, pero es distinto a los que nosotros conocemos: el pan redondito con figuras de huesos y espolvoreado de azúcar. El pan de yema, más allá de sus ingredientes, se distingue por estar decorado con rostros y figuras de alfeñique. ¡Sí, está decorado! No nos sorprende, porque todo es color y belleza en Oaxaca, hasta la comida. No obstante, el pan de muerto de Oaxaca se consume todo el año, a diferencia del pan de muerto que conocemos. Solamente que, para estas fechas, se le decora con rostros de figurillas que representan a las ánimas. Esta tradición comenzó no hace mucho, sino tres generaciones atrás, cuando las familias adineradas de San Pablo Villa de Mitla pidieron la creación de un pan que distinguiera sus ofrendas de otras. Y es que en el Valle de Mitla, los panaderos son todos unos artesanos, que no se preocupan sólo por que su pan tenga buen sabor: en realidad buscan que cada pieza sea una obra de arte.

Pan de yema

Pan de yema (Foto: Getty Images)

No te pierdas: Descubre cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca

Un pan para cada muerto

La tradición del pan de yema para Día de muertos conlleva todo un proceso artesanal y también simbólico: cada pan representa el alma de las personas difuntas (es decir, las ánimas no comparten el pan), por lo que estos son muy solicitados: una panadería, por ejemplo, puede llegar a hacer hasta 4 mil piezas en un día. El proceso de creación se divide en dos partes: los aprendices se encargan de hacer la pieza básica del pan, mientras que los maestros son los responsables de la ornamentación; es decir, la creación del rostro del difunto o también con alegorías religiosas. Te interesa: Inspírate en estas fotos para hacer tu ofrenda de Día de Muertos

Receta de pan de yema

Aprovecha la temporada y aprende a preparar un delicioso pan de yema. Te decimos todo lo que necesitas para hacerlo en tu cocina:

Ingredientes

  • 1 kg de harina de fuerza
  • 75 de harina de repostería
  • 120 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 25 g de levadura prensada
  • 1 yema de huevo (para pintar la masa)
  • 90 g de azúcar
  • 1 cda. de semillas de anís
  • 1 vaso de agua
  • Mini calaveritas de azúcar, chocolate, y/o amaranto para decorar

Instrucciones

  1. En primer lugar, calienta el agua para que quede tibia, retira del fuego y disuelve poco a poco la levadura. Agrega la harina de repostería junto con una cucharada de azúcar. Mezcla y deja reposar media hora, hasta que la mezcla comience a burbujear.
  2. Por otro lado, coloca la harina de fuerza en un bowl que esté hondo. Forma en el centro un hueco y coloca ahí el resto del azúcar, la mantequilla, sal y los huevos batidos, los granos de anís y la mezcla de la levadura. Amasa hasta obtener una masa homogénea y elástica.
  3. Forma una bola con la masa y deja reposar en un recipiente previamente engrasado. Cubre con un paño para que no le dé aire y deja duplicar su volumen (aproximadamente 1 hora).
  4. Amasa para sacar el aire y forma un pan redondo. Coloca sobre una fuente de horno engrasada y deja reposar nuevamente hasta que vuelva a duplicar su tamaño.
  5. Da unos cortes en la superficie y haz pequeños huecos para colocar posteriormente las mini calaveritas, barniza con la yema, espolvorea los granos de anís y cuece en el horno precalentado a 190° C durante 40 minutos.
  6. Finalmente, rectifica y saca del horno. En los huecos, decora con las mini calaveritas.

Descubre más curiosidades e información sobre la comida tradicional de México en Cocina Fácil Porque te gustó esta nota, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos

Y suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Con estos consejos, podrás preparar un delicioso risotto de forma fácil y sorprender a tus invitados
Su forma circular simboliza la corona de espinas de Jesucristo.
Antioxidante, antiinflamatorio, digestivo, mejora el sabor, versátil, económico... conoce cómo incorporar el ajo en tus recetas y disfruta de una experiencia culinaria saludable y deliciosa
Ponlos en práctica y lúcete todavía más la próxima vez que cocines.
Buscaban un platillo barato y crearon una delicia que pasó a la historia.