¿Cuáles son las características de una pizza gourmet?

Avatar Josselin Melara | marzo 29, 2019


Todos hemos escuchado en alguna ocasión sobre la pizza gourmet y la duda que nos asalta es cuál es la diferencia entre éstas y una pizza convencional. Aquí te lo explicamos.

Te interesa: Pizza margarita

Para empezar, ¿qué es exactamente la comida gourmet?

El término gourmet se refiere a aquellas personas que tienen afición a comer bien, aprecian y disfrutan la buena comida y son expertos en buenos restaurantes.

Es decir, el término gourmet se asocia con la alta cocina. La palabra, como tal, proviene del francés gourmand, que significa “amor por el buen comer”, y también de goût, “gusto”, o “sabor”.

Para considerar que un platillo es gourmet, se necesitan diversos requisitos:

  • Los ingredientes
  • La manera en que éstos se combinan
  • Tipo de preparación
  • Presentación del platillo
Pizza libre de gluten

Los ingredientes y su combinación son claves para lograr una pizza gourmet.

¿Qué tan especial es?

Como mencionamos antes, para que una pizza se considere gourmet, necesita cumplir con las características anteriores:

Ingredientes

Estos deben ser de alta calidad y que se encuentren frescos: podríamos pensar que una pizza gourmet es aquella que lleva ingredientes exóticos, pero no se trata de eso.

Sea cual sea la combinación de ingredientes, lo importante en una pizza gourmet es que sus ingredientes cumplan estándares de la más alta calidad.

Combinación

Ahora, la pizza gourmet le da la oportunidad al chef de reinventar lo clásico en algo nuevo y original, explorando combinaciones de sabores y texturas diferentes.

No sólo eso, también existe la posibilidad de incluir ingredientes poco cotidianos que le den otro sabor a los ingredientes clásicos.

La combinación favorita de los italianos que gustan de una pizza gourmet son tomates de San Marzano, queso mozzarella y albahaca (que representan los colores de la bandera de Italia).

pizza gourmet

Las preferencias del chef pueden hacer la gran diferencia entre una pizza gourmet y una convencional.

Tipo de preparación

Este puede ser uno de los pasos más complejos para lograr una pizza gourmet, pues va desde la técnica de amasado, los utensilios durante la preparación, el tiempo de cocción de cada uno de los ingredientes y tipo de horno.

El más popular es el famoso horno de piedra o de leña, el cual, según expertos, es vital para darle un sabor exquisito y peculiar.

La masa debe ser amasada a mano, sin siquiera utilizar palos de amasar ni ningún tipo de maquinaria (así de estricto es el mundo gourmet).

Y no olvidemos el maridaje, el cual debe ir acorde a los ingredientes principales, aunque es frecuente dejarlo al gusto del chef, si este tiene preferencia especial por un vino.

Te interesa: Pizza margarita casera

Presentación

Hasta este momento te habrás dado cuenta de que una pizza gourmet es equiparable a toda una obra de arte. Y, como tal, debe tener una presentación digna de su naturaleza.

Más allá de colocar la pizza en un plato elegante, la presentación consta desde cómo colocar la pizza y con qué se va a acompañar.

La pizza es un platillo para compartir, por lo cual, este debe ir al centro de la mesa. La mejor opción para acompañarla, según expertos, es un vino tinto, aunque la opción puede variar dependiendo de los ingredientes.

Hay una distinguida preferencia de colocar la pizza madera, la cual ayuda a conservar por más tiempo su temperatura y concentrar sus sabores (además de darle un toque rústico y elegante).

¿Qué te parece? ¿Estás listo para hacer tu pizza gourmet?

Conoce más de tu comida favorita en Cocina Fácil



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!