¡Cuidado! Esta es la razón por la que la flor de nochebuena es peligrosa para tus mascotas

por qué la flor de nochebuena es tóxica para los gatos y perros

Descubre por qué la flor de nochebuena es tóxica para los gatos y perros, y cómo detectar una intoxicación en ellos en caso de que la ingieran.

La flor de nochebuena forma parte de los adornos más populares durante la temporada de Navidad. A pesar de que es hermosa y le debemos dar los mejores cuidados para que luzca en todo su esplendor, también hay algo que debemos tomar en cuenta y es los peligros que representa para las mascotas, en especial para los gatos y perros. Aquí te diremos por qué la flor de nochebuena es tóxica para los gatos y perros, y los cuidados que debes tener al respecto. Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés), la Nochebuena es una planta tóxica para gatos, perros e incluso caballos, todos ellos animales que tienen una relación muy estrecha con los seres humanos. Por naturaleza, las mascotas son curiosas y, por lo general, dedican su tiempo a explorar la casa. Cuando observan un nuevo elemento en el hogar es lógico que lo quieran oler o comer, por ello es que debes tener cuidado cuando decidas colocar una flor de nochebuena en el interior o exterior de tu casa. Su color y formas pueden resultar llamativas para tu perro o gato. TAMBIÉN TE INTERESA: Los sitios donde debe ir tu flor de nochebuena para atraer la fortuna y la prosperidad

por-que-la-flor-de-nochebuena-es-toxica-para-las-mascotas.jpg

Getty Images

¿Pero por qué la flor de nochebuena es tóxica para los gatos y perros?

Resulta que la flor de nochebuena posee una sustancia llamada salvia. Se trata de un líquido blanco que sale cuando la flor se rompe en una de sus hojas. La salvia puede resultar incluso tóxica para el ser humano, en caso de que la ingiera. El principal activo de la planta, la euforbina, se relaciona con la producción de látex, por lo que tras su consumo directo tanto las mascotas como los seres humanos corren el riesgo de intoxicarse.

¿Qué les puede pasar a las mascotas y los humanos en caso de ingerir salvia?

En caso de que esto ocurra puede existir irritación en la boca y en el estómago, babeo excesivo, diarrea, lengua hinchada, debilidad o vómito. Si la sustancia entra a sus ojos, puede haber queratitis, conjuntivitis e incluso úlceras corneales. Para el caso de los gatos o perros jóvenes, los síntomas podrían agudizarse, pero los daños en general se pueden tratar sin que haya riesgo para la vida de tus mascotas. ¿Qué pasa con los humanos? Los síntomas serían parecidos: ojos rojos, si la sustancia entra a ellos, y vómitos y dolor de estómago en caso de ser ingerida. Los peligros serían graves sólo si se llegara a comer una cantidad considerable de salvia. Te recomendamos, en caso de que haya una intoxicación tanto en humanos como en mascotas y presenten los anteriores síntomas, que acudas al médico para una revisión pertinente y evitar daños mayores.

flor de nochebuena tóxica para tus mascotas

Getty Images

Otras plantas de temporada que pueden resultar peligrosas

La nochebuena no es la única planta que puede tener consecuencias negativas en tus mascotas: otras como el lirio de la paz, alcatraz, amarilis o el muérdago también pueden causar problemas de salud a las mascotas. Incluso el mismo arbolito de Navidad puede causar algunos problemas en caso de que el gato o el perro ingieran las hojas que caen cuando este objeto comienza a secarse. Como recomendación, sería mejor que barrieras seguido estas hojas secas o que coloques tu árbol en una habitación a la que no entren los consentidos del hogar. Lo anterior no debe frenarte en tu deseo de decorar tu hogar con una hermosa flor de nochebuena. Lo único que debes hacer es cuidar que tu mascota no la ingiera, así como los niños más pequeños. LEE TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE LA FLOR DE NOCHEBUENA: Cómo hacer abonos naturales para tu flor de nochebuena Te decimos cómo plantar tu flor de Nochebuena en el jardín después de Navidad ¿Cómo cuidar una nochebuena correctamente?

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!