Este es el curioso origen de las deliciosas enchiladas suizas

por que se llaman enchiladas suizas y donde se inventaron

¿Alguna te has preguntado por qué se llaman enchiladas suizas y dónde se inventó este platillo tan delicioso y tradicional de la gastronomía nacional?

¿Habrá algún restaurante mexicano que no tenga en su menú las famosas enchiladas suizas? Este platillo preparado con queso gratinado, crema y queso sobre unas tortillas remojadas en salsa verde o roja es irresistible y popular en todo el país. Y si son tan famosas en México y forman parte de su cultura culinaria, ¿por qué se llaman enchiladas suizas? Es todo un misterio que tiene diversas respuestas.

¿Por qué se llaman enchiladas suizas? ¿Quién las inventó?

Existen diversas teorías acerca del nacimiento de las enchiladas suizas, uno de los platillos más populares de todo menú en los restaurantes mexicanos. Una de las versiones más populares es que nacieron en un restaurante llamado Café Imperial en la colonia Tacuba, cuyo dueño había sido mayordomo de Maximiliano de Habsburgo, el último emperador en la historia de México. Dueña de grandes secretos culinarios, la esposa del exmayordomo habría inventado un platillo que hoy conocemos como enchiladas suizas. En el Café Imperial, donde se preparaba comida tradicional mexicana en combinación con alimentos de origen europeo, se solían bautizar los platillos creados con nombres relacionados a la antigua familia real.

historia de las enchiladas suizas

Getty Images

Las enchiladas suizas alcanzan su auténtica fama

Con la llegada de los hermanos Sanborn a México, nacería uno de los restaurantes más populares de todo el país. Y es aquí cuando se viene otra versión de la historia del platillo que nos ocupa. Se dice que Walter Sanborn, al verlo, dijo que le recordaba a la nieve que tapizaba los Alpes Suizos. Al quedar cautivado con la apariencia y sabor del platillo, el empresario europeo decidió incorporarlo a su menú ya con el nombre con el que es conocido. Los hechos apuntan a que fue supuestamente en la famosa sede de este restaurante en la calle de Madero (el de los Azulejos), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde las enchiladas suizas se volvieron realmente famosas. Existe otra variante de esta historia que nos cuenta que entre los comensales del restaurante se encontraba un suizo al que no le gusta la salsa picante. Sin embargo, su antojo era más grande y siempre pedía enchiladas suizas. Llegó un momento en que los chefs decidieron hacer una variante de las mismas y crearon una versión sin picante. Así nacieron las enchiladas suizas que no pican. Estas son nuestras mejores recetas de enchiladas suizas para que las prepares hoy y consientas tu paladar y el de los tuyos. TAMBIÉN PUEDES LEER: Aprende a preparar enchiladas suizas verdes Enchiladas de chile guajillo para sorprender a todos en casa

Contenido relacionado
Uno de los platillos favoritos para iniciar el día tiene un origen que no te imaginas.
Celebra el Día del Hot Cake con esta receta infalible y disfruta de unos hot cakes deliciosos y esponjosos
Descubre el agua de obispo, una refrescante bebida perfecta para la Cuaresma. Conoce su origen, aprende a prepararla fácilmente y entérate de sus múltiples beneficios para la salud
Te invitamos a disfrutar de este tradicional platillo con toda tu familia.