Pros y contras de usar lavavajillas en casa

Lavavajillas

Una de las actividades caseras que más nos quita tiempo (y hasta energía) es lavar trastes. Y adquirir un lavavajillas se vuelve una tentadora opción para ahorrar unos minutos y esfuerzo. Antes de que tomes la decisión, conoce los pros y contras de tener un lavavajillas en casa para que elijas la mejor opción para ti. Te puede interesar: 5 tips para dar personalidad a tu hogar

Pros de tener un lavavajillas

  • Comodidad: un lavavajillas es perfecto para olvidarse de tallar tantos trastes, especialmente después de una comida familiar grande en la que utilizamos varias piezas de la vajilla.
  • Cuida tus manos: te puedes olvidar de fregar tantos trastes y no sólo eso: del contacto de los químicos que trae el jabón para trastes, más la resequedad del agua.
  • No gasta tanta energía: un mito sobre el lavavajillas es que aumenta mucho el gasto de luz, pero no es así si lo sabes usar de forma correcta, Esto depende mucho de la tecnología que decidas adquirir.

No te puedes perder: Cocina saludable: evita las grasas con los utensilios correctos

  • Ahorras agua: una función práctica del lavavajillas es que puedes controlar el uso del agua. Pero claro, como en el punto anterior, debes saber manejar de forma correcta el aparato.
  • Mejora la higiene: te puedes olvidar de secar tus trastes con trapos de cocina, los cuales acumulan gérmenes, pues el lavavajillas se encarga del lavado y también del secado.
Lavavajillas

(Foto: Getty Images)

No te pierdas: Tendencias verdes: plantas aromáticas para decorar tu hogar

Y contras

  • El precio: aunque hay una gran variedad de marcas y de precios, debes saber que los lavavajillas son un lujo que debes sopesar antes de adquirir.
  • Mantenimiento: como cualquier electrodoméstico, un lavavajillas necesita mantenimiento, y su mal uso podría provocar reparaciones.
  • Daño de utensilios: otro riesgo es que si no sabes acomodar los utensilios de forma correcta, podrían dañarse durante el lavado. De hecho, se recomienda no usarla con vajillas costosas por lo mismo.

Te interesa: Tips fáciles para dejar las ollas más brillantes y limpias

  • Trabajo al doble: si creíste que te podías olvidar de los trastes, en ocasiones puede que no sea así. Si la comida está muy pegada en los utensilios, puede que el aparato no pueda arrancarla.
  • Otro jabón: una razón por la que el lavavajillas no es el electrodoméstico más atractivo, es que tienes que usar jabón especial para usarlo, y es más caro.
  • Tarda más: así como las lavadoras, el lavavajillas tiene un ciclo de lavado que puede durar ¡hasta dos horas! (Haz la cuenta, ¿cuánto tardas en lavar tus trastes realmente?

Sigue en Cocina Fácil y descubre más consejos para mejorar tu estilo de vida

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Un manjar dulce y nutritivo: descubre el guamúchil, un fruto mexicano de temporada y disfruta de su sabor único en recetas frescas, secas o en bebidas
Descubre las mejores opciones para cada necesidad: uso rudo, uso diario, marcas reconocidas, material, precio y encuentra la mejor relación calidad-precio en servilletas
Si tienes una bugambilia o están pensando en comprar una, aquí te decimos ´como cuidarla para que te dure mucho tiempo y no tenga plagas
Descubre la discada, un festín mexicano de sabores. Carne de res, cerdo y chorizo se mezclan con verduras en un disco al calor
Para disfrutar de unos tacos de barbacoa, aprende a elegir la carne, marinarla, cocinarla lentamente y darle el toque final con salsas y guarniciones tradicionales