Recetas de la Revolución Mexicana y las aportaciones gastronómicas de las Adelitas

Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana es uno de los festejos más importantes que tenemos como país aunque, a diferencia de las fiestas patrias celebradas en el mes de septiembre, el festejo revolucionario no implica tanto una fiesta, sino una conmemoración. No obstante, debes saber que la Revolución Mexicana fue un escenario propicio para la cultura gastronómica, a pesar de los embates que una guerra como tal pudo afectar a la población. Y es que en el marco de su duración (de 1910 a 1920) se crearon diversos platillos que enriquecieron la gastronomía mexicana y que ahora son reconocidos internacionalmente. Las grandes heroínas son las Adelitas, mujeres sencillas que, gracias a su ingenio culinario, cambiaron de manera abrupta el conflicto armado. Hoy te contamos sobre el gran papel de las Adelitas durante la Revolución y las recetas que surgieron durante esta etapa de la historia de México. Te puede interesar: ¿Cuáles fueron los corridos más famosos de la Revolución?

Adelitas: protagonistas de la Revolución Mexicana

Ingredientes de la Revolución Mexicana

Ingredientes de la Revolución Mexicana (Foto: Getty Images)

Los soldados revolucionarios tenían grandes trayectos estratégicos de un lugar a otro para ganar campo. Quedarse en algún lugar para comer algo decente era simplemente imposible, y también peligroso. Es por eso que, para comer y realizar otras necesidades básicas, no tenían otro remedio que detenerse en el camino y tardarse lo menos posible. El hambre apremiaba, pero el tiempo también era importante. Las Adelitas jugaron un papel importante para que los revolucionarios pudieran alimentarse y poner todo su ingenio para que la comida abundara, tendiendo un panorama bastante negativo: sin una cocina, con pocos y escasos ingredientes, y con el tiempo y cansancio encima. Entre los pocos ingredientes que llevaban con ellas, lo más habitual eran semillas y especias, tortillas, frijoles, chiles secos y los quelites que se encontraban por el camino, tales como las verdolagas. No obstante, puede que la carencia haya sido uno de los motores para despertar la creatividad de estas mujeres, que en sus espaldas llevaban cargando ollas, comales y piedras que servían como molcajetes y también metates. Sí, fueron mujeres guerrilleras, heroínas valerosas y también cocineras que inventaron recetas que hoy forman parte de nuestra cultura culinaria. No te pierdas: Revolución mexicana: Líderes, personajes, fotos, corridos y datos curiosos

Recetas revolucionarias

Bistec a la soldadera

Bistec a la soldadera

¿Cuáles son las características de las invenciones gastronómicas de la Revolución Mexicana? Posiblemente sea la improvisación al usar ingredientes que se encontraban fácilmente en los caminos: Los quelites, y también los insectos como los jumiles y chapulines, eran preparados en salsa o envueltos en tortillas. También las ranas y charales fueron comunes durante esta época, los cuales podían prepararse adobados. Una de las aportaciones más famosas del periodo revolucionario son los burritos. Se dice que un vendedor de comida decidió ofrecerle a los soldados una tortilla rellena de carne, arroz y frijoles, llevando este platillo a bordo de su burro, por lo cual se le dio este nombre. Bebidas tradicionales también formaron parte de la inventiva culinaria de las Adelitas: atoles como el de elote o ciruela eran de los más populares. Apostamos que no desaprovechas la ocasión de probar un café de olla tradicional, ¿cierto? Fueron las Adelitas quienes comenzaron a prepararlo con ese toque de piloncillo que tanto amamos. ¿Quieres conocer otros platillos revolucionarios? Te traemos las recetas para que las prepares y conozcas su historia. Descubre más datos interesantes sobre la comida mexicana en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Este pambazo no puede faltar en tus fiestas mexicanas
Aprende a hacer tamales de manera fácil y te quedaran deliciosos
Evita infecciones intestinales y aprende a desinfectar bien tus nopales, aquí te decimos cómo.
Para esos días fríos se antoja un pozole, checa esta receta y aprende a prepararlo estilo Jalisco
Estas recetas de comida mexicana tradicionales no solo son perfectas para celebrar las fiestas patrias, sino para cualquier evento en tu agenda. ¡Son deliciosas!