5 tips para cocinar verduras y no pierdan sus nutrientes

igue estos consejos pasra saber cómo cocinar verduras para que queden deliciosas y sin perder sus nutrientes.

Imagen: Cómo cocinar verduras

Cómo cocinar verduras

Getty Images

Sabemos que cocinar verduras puede ser todo un reto, especialmente si decidimos no incluir proteínas de origen animal. Sin embargo, podemos ser ingeniosos y hacer que un platillo con vegetales sepa muy delicioso sin que pierda sus propiedades. Sigue estos consejos pasra saber cómo cocinar verduras para que queden deliciosas y sin perder sus nutrientes. Te compartimos estos útiles tips para cocinar verduras que no dudarás aplicar en la cocina. Te interesa: Beneficios de comer verduras y frutas con cáscara

Cómo cocinar verduras más deliciosas y saludables: sigue estos consejos

1 Cómo conservar distintas verduras para tener mejores resultados

coo mantener una lechuga fresca

(Foto: Getty Images)

  • En primer lugar, si los aguacates han comenzado a madurar, refrigéralos para que se conserven por más tiempo.
  • Para pelar las cebollitas de Cambray, sumérgelas 30 segundos en agua hirviendo, sácalas, refréscalas en agua fría y córtales los extremos. Y para que no se les desprenda el centro antes de cocinarlas, también hazles un corte en forma de cruz en la base del tallo.
  • No desperdicies los tallos gruesos de los espárragos frescos; con un pelapapas quita las fibras hasta llegar a la parte blanda que es el corazón; cocínalos y quedarán tan tiernos como las puntas.
  • Por otro lado, guarda las zanahorias y calabacitas en el refrigerador sin lavarlas, pues si las mojas, la humedad hará que se hagan negras y blandas: envuélvelas en toallas de papel.
  • Para exterminar las bacterias que se esconden en la col o el brócoli, sumérgelos por unos minutos en agua con un chorrito de vinagre.
  • Las colecitas de Bruselas se cocinan más rápido si les haces un corte en la base en forma de cruz. No las sobrecuezas para que no pierdan sabor.
  • En el caso de las hojas como espinacas o acelgas (que han estado en contacto con la tierra), debes lavarlas y desinfectarlas en agua con vinagre o con bactericidas.
  • Hortalizas como las papas, betabeles, zanahorias, ajos y cebollas no requieren refrigeración si los vas a utilizar dentro de los primeros cinco días. Basta con ponerlos en un lugar fresco y ventilado durante ese tiempo para mantenerlos en buen estado.

No te pierdas: Juicing: verdades y mentiras sobre la jugoterapia para desintoxicar tu cuerpo

2 ¿Qué hacer para que las verduras conserven sus nutrientes?

Hervir verduras

Cocinar verduras: hervirlas (Foto: Getty Images)

  • Límpialas cuando están enteras, no una vez cortadas.
  • Cuécelas con la cantidad justa de agua; llévala a ebullición e inmediatamente incorpora la verdura, de esta forma conseguirás que la temperatura del agua descienda lo menos posible y tarde menos tiempo en hervir (de ahí que muchas vitaminas se pierdan en el agua).
  • Ya cocidas, escúrrelas, ponlas en un recipiente y báñalas con jugo de limón o unas gotas de vinagre. Cúbrelas con plástico autoadherible y guárdalas en un lugar oscuro, ya que la luz y el oxígeno destruyen las vitaminas A, B, B6 y C.

Te interesa: 18 recetas con verduras para saborear

3 Rápida maduración

jitomate

(Foto: Getty Images)

Para ayudar a las frutas y vegetales a que maduren, envuélvelos en una tela gruesa y caliente; o sigue estos consejos:

  • Coloca los plátanos que están verdes junto con los ya maduros o cúbrelos con una servilleta de tela húmeda y mételos en una bolsa de plástico.
  • Envuelve los jitomates en papel periódico o de estraza y colócalos en un lugar oscuro y frío.
  • En el caso de los aguacates también envuélvelos en periódico y déjalos en un sitio cálido para que maduren en la mitad de tiempo.

Descubre: Cómo almacenar correctamente frutas y verduras

4 Mejora el sabor de tu sopa de verduras

Antes de añadirles la salsa, sofríelas en mantequilla caliente unos minutos y procede normalmente. Te interesa: 15 recetas de verduras para niños muy ricas y súper divertidas
5 Aprovecha el agua
Tanto el líquido en el que vienen las verduras enlatadas, como el agua donde se cocinaron las naturales, se pueden ocupar en la preparación de sopas y salsas, ya que aparte de enriquecerles el sabor, las vuelven más nutritivas porque ahí quedan muchas de sus vitaminas y minerales. Conoce más tips para cocinar verduras y otros alimentos y disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores para empezar este 2023 Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Un manjar dulce y nutritivo: descubre el guamúchil, un fruto mexicano de temporada y disfruta de su sabor único en recetas frescas, secas o en bebidas
Descubre las mejores opciones para cada necesidad: uso rudo, uso diario, marcas reconocidas, material, precio y encuentra la mejor relación calidad-precio en servilletas
Si tienes una bugambilia o están pensando en comprar una, aquí te decimos ´como cuidarla para que te dure mucho tiempo y no tenga plagas
Descubre la discada, un festín mexicano de sabores. Carne de res, cerdo y chorizo se mezclan con verduras en un disco al calor
Para disfrutar de unos tacos de barbacoa, aprende a elegir la carne, marinarla, cocinarla lentamente y darle el toque final con salsas y guarniciones tradicionales