Puré de papa: 5 maneras de elevar tu receta

El puré de papas es uno de los platillos más famosos en el mundo; en Estados Unidos, según YouGov, es el tercero más popular

pure-de-papas.jpg

El puré de papas es un alimento completo y sabroso

Unsplash

Preparar un rico puré de papas es mucho más que ponerlas a hervir para luego aplastarlas con sal. Los mejores consejos para preparar este platillo básico y delicioso se centran en el tipo de papas y en los ingredientes que lo harán cremoso y alucinante.

  • Consejos básicos:
  1. Lo más recomendable es utilizar papas de tamaño grande y de las amarillas, tipo Yukon gold, porque absorben menos líquidos y permitirá que el puré quede más cremoso.
  2. Las papas se deben colocar dentro de la olla con agua cuando todavía está fría, para que se vayan cociendo parejo. Y, como a la pasta, también se le pone sal.
  3. Cuando se ha confirmado que las papas están suaves, se sacan del agua y se escurren, pero no es bueno que se enfríen totalmente porque la mejor manera de triturarlas y de condimentarlas es cuando están lo suficientemente calientes. Por su valor nutricional, recomendamos hacerlas con todo y cáscara, para ello, es importante lavarlas perfectamente antes de hervirlas.
  4. La mejor idea para machacarlas es con un triturador de mano porque si se meten a la licuadora o a la batidora, se corre el riesgo de que quede pegajoso debido a la manipulación del almidón.
  5. La leche, la crema o mantequilla se deben agregar cuando las papas siguen calientes.

5 maneras de mejorar un simple puré de papa en algo más grandioso

  • Ajo

Una cabeza de ajo horneada con aceite de oliva, sal y pimienta le dará un toque especial al puré de papas. Basta con exprimirla cuando se están machacando las papas, antes de que se agregue la mantequilla y la leche tibia. Sal y pimienta al gusto.

  • Queso crema

Este untable es amable para mezclarse y además es delicioso. En el bowl donde se van a machacar las papas, se añade una barra mediana de queso crema y se deja un poco de tiempo para permitir que se suavice con el vapor de los tubérculos. Luego, se trituran y se ajusta la cantidad de leche o crema, pues podría humedecer demasiado el puré y dejarlo aguado. Sal y pimienta al gusto.

mashed-potatoes.jpg

El puré de papas puede llevar ingredientes extra

Unsplash

  • Tocino y cebollín

El tocino bien picadito y frito y el cebollín le darán un sabor más distinguido al puré de papa. Estos se agregan al final, cuando el platillo está ajustado con los otros ingredientes y perfectamente sazonado.

  • Queso mozzarella

Cuando se ha preparado el puré de papas de acuerdo a la receta tradicional, se le agregan trozos del queso para convertirlo en una suerte del francés pommes aligot.

  • Nuez moscada

Antes de finalizar la receta del puré de papa, se le agrega una o dos pizcas de nuez moscada. El sabor será cálido y delicioso.

Contenido relacionado
Con esta guía conseguirás un puré de papa cremoso y delicioso para acompañar tus comidas
Dale un giro dulce a los clásicos tamales con esta receta con chocolate y festeja el Día de la Candelaria con mucho sabor fácilmente
Este platillo español es tan famoso que se come en muchos países, a cualquier hora
La receta de puré de papa es una de las más famosas, pues este platillo es ideal para acompañar casi cualquier platillo, especialmente las carnes
Una receta fácil con ingredientes simples para disfrutar de churros crujientes y deliciosos en la comodidad de tu hogar