Cómo hacer una ensalada rusa perfecta

La ensalada rusa es un plato completo y fácil de preparar

receta-ensalada-rusa.jpg

La ensalada rusa la creó el belga Lucien Olivier

Getty Images

La ensalada rusa, también conocida como Olivier Salad o ensalada Stolichny, es una receta mundialmente tradicional que fue creada durante el imperio ruso por el chef belga Lucien Olivier, cuya idea original llevaba papas, verduras, huevos, carne o mariscos y un aderezo parecido a la mayonesa.

Actualmente, existen muchas versiones de este platillo, pero casi todas tienen la misma base: vegetales y mayonesa. En algunas regiones le agregan carnes frías y en otras, pollo o embutidos.

Independientemente de la receta que decidas preparar, es crucial seguir ciertos pasos para asegurar su perfección. Uno de estos pasos esenciales es el enfriamiento. Después de haber seguido cuidadosamente las instrucciones de la receta de la ensalada rusa y haber mezclado todos los ingredientes, es necesario que la dejes reposar en el refrigerador.

ensalda rusa con pollo

Te recomendamos que dejes tu preparación en el refrigerador durante al menos 2 horas antes de servirla. Este tiempo permitirá que los sabores se mezclen adecuadamente y que la textura se asiente. Así, cuando finalmente sirvas tu platillo, podrás disfrutar de una receta perfectamente equilibrada y deliciosa.

Te dejamos la receta ideal para preparar una rica ensalada rusa con un ingrediente sorpresa, que le dará un toque único.

Ingredientes

  • 5 papas bien lavadas y cortadas en cubitos
  • De una a 2 zanahorias, bien limpias y cortadas en cubitos
  • 3 huevos hervidos
  • 2 pepinillos cortados en cubitos (opcional)
  • De una a dos tazas de chícharos hervidos
  • 1 ½ cucharada de eneldo fresco picado
  • Media taza de mayonesa al gusto

Pasos a seguir

En una olla pon a hervir las zanahorias y las papas cortadas en cuadritos pequeños, sazona con un poco de sal. En lo personal, me gusta dejar la piel de las verduras porque conservan más nutrientes, pero es opcional. También pueden ir peladas.
Cuando ya están suaves, vacíalos en un bowl profundo y agrega los chícharos cocidos, los pepinillos (opcional) el elemento sorpresa: el eneldo fresco, y la mayonesa. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Cuando todos los ingredientes están perfectamente integrados, agrega los tres huevos cortados en cuadritos y bate con mucho cuidado.

Ensalada rusa con pollo

Esta variante de la ensalada rusa también es deliciosa y consiste en eliminar el huevo y sustituir por una pechuga de pollo deshebrada, o si lo prefieres, pueden ir ambos, lo cual sumará más proteína a tu receta. Esta manera de comerla se puede acompañar con unas tostaditas o rebanadas delgadas de pan horneado.

Contenido relacionado
La hidratación es fundamental para mantener una buena salud. La Jarra del Buen Beber te ayuda a elegir las bebidas más saludables para tu cuerpo
Sorprende a tu familia con estas deliciosas recetas de mariscos fáciles de preparar para la Cuaresma: aguachile verde, camarones al mojo de ajo, pescado asado, paella y tortitas de camarón
Disfruta de tortitas de camarón con salsa verde, croquetas de bacalao, tortitas de papa con chipotle, croquetas de espinacas y ricotta, y tortitas de atún con salsa roja. ¡Un festín de sabores para estas fechas especiales!
No sabes qué preparar para pasar el fin de semana; aquí te dejamos 20 botanas fáciles y ricas
Descubre el sabor refrescante y la explosión de aromas de 5 cantaritos únicos: clásico, tamarindo, fresa, mango y sin alcohol. ¡Prepara 4 porciones en minutos y celebra a lo grande!