Elote preparado con chile serrano, un súper antojo mexicano

Ingredientes

  • 8 mazorcas de elote precocidas
  • 2 barritas de mantequilla suavizadas
  • 3 chiles serranos sin semillas y finamente picados
  • 2 cdas. de queso parmesano rallado
  • 2 cdas. de cilantro finamente picado

Instrucciones

  1. Mezcla la mantequilla con el chile, el queso y el cilantro; envuélvela en un trozo de papel aluminio para formar un rollo. Mételo al congelador, cuando se endurezca pásalo al refrigerador y déjalo hasta el momento de utilizarlo.
  2. Envuelve los elotes por separado en papel aluminio y ásalos durante 30 minutos o hasta que estén tiernos.
  3. Unta la mantequilla sobre los elotes y sirve.

    ¿A quién no le gustan los elotes? Son de nuestros antojitos favoritos y, si tienen picor, ¡más deliciosos todavía! Te invitamos a probar este elote preparado con chile serrano, sólo para adictos al picante.

    Te interesa: Formas de cocinar los elotes

    ¡Hay elotes, hay esquites! Historia de un antojito 100% mexicano

    • La elaboración de los esquites surgió en la época prehispánica, El maíz, elemento principal de los esquites, no solamente era la base de la dieta de los mexicas, sino que también tenía un fundamentalismo religioso.
    • Cuenta el Popol Vuh, la literatura sagrada, que el hombre fue creado a partir del maíz, por lo que durante la siembra y cosecha de este alimento se realizaban diversos rituales y ofrendas a las deidades relacionadas con el maíz.
    • Las mazorcas destinadas al consumo se preparaban de diversas maneras, entre ellas, el izquitl, al que conocemos actualmente como esquite, que consiste en un maíz desgranado cocido con sal y chile.
    • Con el paso del tiempo, la preparación de los esquites se fue diversificando, y también se sumaron otros ingredientes, tales como el queso rallado, la mayonesa y el limón.
    • Según la localidad en la que te encuentres, la preparación de los elotes y esquites puede variar. Por ejemplo, en Hidalgo los esquites suelen prepararse con epazote, cebolla, ¡e incluso hay unos con piquete de pulque!

    Prepara y disfruta de este rico antojito mexicano: elote preparado con chile serrano y cuéntanos si tu familia lo disfrutó.

    No te quedes sin probar más recetas de elotes y esquites ¡Descubre más en Cocina Fácil!

    Por
    Josselin Melara

    Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.

    Compartir
    Publicado por:
    Josselin Melara