Cómo hacer tamales con harina de maíz muy esponjosos

  • Tiempo:
    2:00
  • Porciones:
    16
  • Dificultad:
    Baja
tamal de elote

Tamales de harina de maíz

Cocina Fácil

¿A quién no se le antojan unos tamales con harina de maíz súper esponjosos? Aquí te enseñamos a prepararlos para que te queden perfectos.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de maíz nixtamalizado
  • 1 1/3 tazas de manteca de cerdo
  • 2 1/2 tazas de caldo de pollo o res, tibio
  • 1 cucharada de polvo pra hornear
  • 16 hojas de maíz para tamales
  • Relleno de tu preferencia

Preparación

  1. En primer lugar, prepara las hojas: colócalas en un recipiente amplio y añade agua caliente hasta cubrirlas. Deja remojar por 30 minutos o hasta que se encuentren suaves. Escurre y reserva. Para evitar que las hojas floten, coloca algo pesado sobre estas: puedes usar un plato o tapa de olla.
  2. Por otro lado, en un recipiente, coloca la manteca con una pizca de sal y 2 cucharadas de caldo. Bate con ayuda de la batidora a velocidad alta, hasta que la manteca se vea más blanca y esponjada.
  3. Añade el caldo poco a poco, hasta que la masa se aligere, sea suave y untable. Ojo: no debe quedar pesada pero tampoco muy líquida, por lo cual, nunca agregues el líquido de golpe, hazlo poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.
  4. Para saber si la masa está lista, toma un poco de masa, hazla bolita e introdúcela en agua: si flota, es que está en su punto.
  5. Para armar los tamales, coloca 3 cucharadas de masa en el centro de la hoja de maíz y extiéndela, sin abarcar toda la hoja, del centro hacia arriba.
  6. Coloca 1 o 2 cucharadas del relleno de tu preferencia y cierra, doblando primero un costado hacia el centro del tamal, luego el otro y finalmente “la colita”.
  7. Acomoda los tamales en la vaporera, de forma vertical, y tapa. Cubre los tamales con más hojas o una bolsa de plástico para evitar que el vapor se escape. Pon la tapadera.
  8. Cocina entre 1 hora y hora y media, cuidando que la olla no se quede sin agua para evitar que la masa quede cruda.
  9. Finalmente, pasado el tiempo, saca un tamal y verifica que la hoja se desprenda fácilmente de la masa. Si no es así, continúa la cocción por unos minutos.

Apostamos a que para este Día de la Candelaria se te antojan unos tamales con harina de maíz, que son súper deliciosos y muy esponjosos. Pues te vamos a compartir una receta para que los prepares y te queden perfectos. ¡Sigue el paso a paso!

Te puede interesar: Recetas de tamales de hoja de plátano tradicionales

Los consentidos de México

De norte a sur, y de este a oeste, podemos encontrar una infinidad de distintos tamales:

Las diferencias principales son los rellenos que pueden tener: algunos serán salados y otros dulces. Pueden ser de pollo, res, o vegetarianos como verdolagas. También hay unos que únicamente cuentan con salsa.

También la envoltura puede varias: las hojas más comunes son las de maíz o de plátano, aunque también se pueden envolver con hoja santa, xoco, entre otras.

Eso sí, el ingrediente base del tamal siempre será el maíz, que nos habla de lo ancestral que es este platillo.

¿Cuál es tu tamal favorito? Compártelo con nosotros.

¡Feliz año nuevo! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores para empezar este 2023

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Logra el desayuno ideal con waffles caseros. Aprende fácil y paso a paso la receta para una masa infalible, y disfruta de un sabor irresistible en menos de 20 minutos
Si quieres degustar de deliciosos tamales este 2 de febrero, te decimos a qué lugares puedes ir en la CDMX para probar los mejores este Día de la Candelaria
¿Vas a hacer tamales hoy por el Día de la candelaria?, entonces checa esta receta súper fácil y rápida
Para darle una rica variedad, los tamales también se pueden disfrutar en forma de rosca