Aprende cómo preparar eggnog y un poco de la historia de esta bebida

Avatar Ana Ortega | noviembre 27, 2018 284 Vistas 0 Likes 0 Calificación

284 Vistas 0 Calificación Califícala

Si esta es una bebida completamente desconocida para ti, has llegado al lugar indicado. Aprende cómo preparar eggnog y un poco de la historia de esta bebida que sin duda tiene un delicioso sabor. ¡Te va a conquistar!

Historia de eggnog

El nombre eggnog se dice que proviene de la palabra noggin, que era un tipo de taza en la que se servía el posset británico, pero también se deriva del nog, apelativo que recibían ciertas cervezas de alta graduación. Aunque otros aseguran que un americanismo creado a partir del nombre egg-n-grog, era común llamar grog al ron, o del término escocés nugg.

El origen del eggnog, también conocido como Ponche de Huevo, no es conocido con exactitud, pero todo parece indicar que este se remonta a principios de la Edad Media británica, cuando comenzó a popularizarse el posset, el cual era una bebida a base de leche cocida con diversos ingredientes como cerveza, vino, cereales o pan duro, mismo que generalmente es endulzado con azúcar y especias. Este posset era considerado un remedio para los resfriados y dolores de garganta, pero con el paso del tiempo se fueron creando versiones de este más sofisticadas para personas de clase alta.

Se dice que fueron los monjes quienes añadieron huevo a la receta y también frutos secos como higos, enriqueciendo lo que antes fue la versión humilde de esta bebida por una más sofisticada que comenzó a asociarse con el brindis y celebraciones. Al ser mezclada esta bebida con licores caros, como el Jerez, hizo que se convirtiera en una bebida tradicional para compartirse en festividades en específico, adquiriendo así la simbología de prosperidad y buena suerte. ¿Sorprendente no crees? Por ello, más adelante te diremos cómo preparar eggnog en tu casa.

Te interesa leer: Ponche navideño para las posadas

Eggnog receta

Obviamente el eggnog no pudo evitar llegar a América y, gracias a los inmigrantes europeos, su popularidad en Estados Unidos no tardó en llegar, ganándose así por completo al público, pero esta comenzó a ser mezclada con otros licores más fáciles y baratos de encontrar como el whisky o ron. Tal parece que a George Washington le fascinaba esta bebida y no dudaba en ofrecerla a sus invitados; para mediados del siglo XIX el eggnog ya estaba asociado con la Navidad.

Una de las primeras referencias donde se menciona el eggnog es en el libro de viajes de Isaac Weld “Travels Through the States of North America and the Provinces of Upper and Lower Canada, during the years 1795, 1796, and 1797, donde explica que los viajeros americanos tenían la costumbre de obtener energía tomando egg-nog, una mezcla de leche, huevos, tron y azúcar.

Cómo preparar eggnog en otros países

Es bien sabido que el eggnog no es la única bebida que se crea a base de huevo, leche y alcohol, aunque todas provengan del mismo origen, cada país ha creado su propia bebida, misma que también ya forma parte de sus tradiciones, por ejemplo:

  • Rompope: esta bebida suele ser más espesa y un tono más amarillento, con aroma a vainilla y un toque de almendra.
  • Advocaat: es típico de Holanda y Bélgica, es un licor muy espeso y amarillo que puede llevar ginebra o brandy, incluso suele mezclarse con chocolate o café.
  • Eierpunsch: bebida típica de Alemania, Suiza, Austria y otros países, es un vino caliente muy típico en los mercadillos artesanales y suele elaborarse de forma casera como obsequio de Navidad. Lleva vino blanco y muchas especias, con aroma a naranja o limón.

Tal vez te interesa 15 postres navideños inolvidables

  • Coquito: bebida puertorriqueña que se caracteriza por utilizar leche o crema de coco y leche condensada, en ocasiones no lleva huevo
  • Cola de mono o Colemono: en Chile disfrutan de esta bebida que no lleva huevo, pero está creada a base de leche con café. aguardiente, especias y azúcar.
  • Ponche crema venezolano: es la bebida más parecida al eggnog, ya que se crea a base de huevos, leche, azúcar y alcohol, que normalmente es ron. Lo puedes encontrar con leche condensada y distintos aromas.

El eggnog es una bebida muy calórica capaz de hacer que tu cuerpo entre en calor cuando el frío es abrumador, a pesar de no ser una bebida que se sirva caliente; antiguamente esta bebida era consumida a diario por su súper poder energético y reconstituyente, pero hoy en día ha quedado mucho más asociado con las fiestas Navideñas.

Para esta temporada de frío y bajas temperaturas te compartimos una bebida tradicional de méxico, el atole. ¡Esperamos la disfrutes!

Recetas de eggnog

No es por presumirte, pero esta bebida es realmente deliciosa, sabemos que por sus ingredientes probablemente no llame para nada tu atención, pero deberías darle la oportunidad de probarla, ¡te encantará!, sobre todo en esta época de frío, así que aprende cómo preparar eggnog. Checa nuestras recetas y déjate envolver por su maravilloso sabor.

 

Ver Recetas:


284 Vistas 0 Calificación Califícala


>
>