Dulces típicos mexicanos: Gaznate

  • Tiempo:
    0:30
  • Porciones:
    6 porciones
gaznate dulce

Ingredientes

  • 6 yemas de huevo
  • 250 gram de harina
  • 1 cucharada de ron
  • 25 gram de mantequilla derretida
  • Aceite para freír
  • 2 claras de huevo
  • 1/2 taza de azúcar refinada
  • 1/2 taza de azúcar glas
  • 3 cucharadas de chispas de colores

Preparación

  1. Bate las yemas hasta que esponjen; agrega la harina y el ron. Sin dejar de batir, añade poco a poco la mantequilla derretida.
  2. Cuando se forme la masa, estírala lo más delgado posible, corta rectángulos de 7 x 6 cm. Une las orillas para formar un rollito.
  3. Fríelos en aceite hasta que doren; reserva.
  4. Bate las claras hasta que lleguen a punto de nieve. Agrega poco a poco el azúcar y después añade poco a poco el azúcar glas.
  5. Rellena los gaznates con el merengue y decora con las chispas.

El gaznate es uno de los dulces típicos mexicanos más ricos y antojables que vas a poder probar. Si quieres conocer más de la comida mexicana tienes que agregar a tu lista esta golosina. Te puede interesar: Prueba los mejores dulces típicos de Puebla

¿Qué es y cómo se prepara el gaznate?

museos gastronómicos

El gaznate se encuentra dentro de los dulce típicos mexicanos. ¿Ya lo probaste? (Foto: Getty Images)

Seguramente has visto a un señor vendiendo estos dulces en una plaza pública, parque o en las calles de la Ciudad, llevándolos sobre una bandeja junto con otros dulces típicos.

De acuerdo con Larousse, el gaznate es un dulce popular de forma cilíndrica, elaborado con una pasta de harina de trigo similar a la de los buñuelos, que se fríe y se rellena con merengue.

Se consume en los estados del centro del país y en Oaxaca. Su venta es ambulante, aunque también se encuentra con frecuencia en las dulcerías. Recibe este nombre por su forma, ya que la tráquea también es conocida como gaznate.

Este forma parte de otros dulces regionales oaxaqueños, como nenguanitos, borrachitos con mezcal, rosquitas, barquillos, cocadas, polvorones y más. Los gaznates reciben la categoría de producto artesanal, pues se realizan a mano. En la masa no se usa levadura: para eso, se deja fermentar desde una noche anterior la masa madre. Se hacen en hornos de leña, por lo que al final se obtiene un producto final, pequeño tostado y delicioso. Este dulce lo ubicarás fácilmente por su forma y presentación, además lo encontrarás en sitios donde hay mucha gente como mercados o plazas de la ciudad. Conoce más recetas de dulces típicos mexicanos y disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para las fiestas patrias Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Disfruta de esta deliciosa receta de empanadillas; son perfectas como entrada o como una botana para saciar el antojo y son súper fáciles de hacer
En MasterChef Celebrity Jawy Méndez preparó la mejor receta de enchiladas sauizas en honor a mamá; le puedes hacer este platillo a la tuya este Día de las Madres
Disfruta de unas congeladas, bolis de mazapán; son el postre frío perfecto para la temporada de calor
Esta es la receta italiana con la que Laura Bozzo logró triunfar y subir la balcón en MasterChef Celebrity
Rossana Nájera preparó un platillo perfecto para celebrar a las madres en su día en el programa de MasterChef Celebrity