Mazapán de almendra tradicional

  • Porciones:
    4 porciones
Mazapán de almendra

Ingredientes

  • 3 tazas de almendras sin piel
  • 1 taza de azúcar
  • 3 cdas. de miel de abeja
  • ⅓ de taza de agua
  • 1 cda. de licor de naranja

Preparación

  1. Muele las almendras en un procesador hasta lograr un polvo fino.
  2. Coloca el azúcar, la miel y el agua en una olla; calienta hasta que el azúcar se disuelva y hierva. De inmediato vierte el jarabe sobre las almendras y continúa procesando hasta lograr una pasta (aproximadamente son 10 minutos). Por último, añade el licor y mezcla un minuto más.
  3. Retira la pasta del procesador, cubre con plástico adherente y refrigera por 20 minutos.
  4. Estira el mazapán con un rodillo. Sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas, forma figuras con ayuda de cortadores para galletas.

Si quieres preparar un rico postre en casa perfecto para compartir, te decimos cómo hacer esta receta de mazapán de almendra tradicional. ¡Vas a disfrutarlo! No te puedes perder: ¿Qué le sucede a tu cerebro cuando comes dulces?

Historia del mazapán de almendra

Este es un dulce cuyos ingredientes principales son las almendras, el huevo y el azúcar, aunque en México se utiliza el cacahuate. Existen diversas leyendas sobre su origen. Según datos históricos, este habría llegado en el siglo VIII con la invasión musulmana a la península ibérica. Los musulmanes llevaron a tierras europeas una infinidad de ingredientes y recetas que enriquecieron su gastronomía. Otra versión muy popular señala que fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la famosa batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. Y una más señala que proviene de un monasterio de Sicilia. Como verás, no se sabe a ciencia cierta el origen de este dulce, sin embargo, los registros históricos apuntan un origen remoto. Te puede interesar: ¿Con antojo? 10 recetas de dulces mexicanos con recetas muy sencillas

¿Sabías que?

Este mazapán es un dulce típico del Estado de Yucatán, donde la oferta gastronómica es una de las más apreciadas de México. Otras delicias de la comida yucateca son la cochinita pibil, los huevos motuleños y los frijoles con puerco. ¿Ya los conocías? Para que no te quedes con el antojo, hemos preparado para ti más recetas de mazapanes, súper deliciosas. Sigue en COCINA FÁCIL y disfruta de más ricos y originales sabores Sigue leyendo: Lo bueno de las almendras

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Descubre otras maneras de consumir la tapioca; checa este delicioso postre novedoso
Si quieres preparar el flan napolitano de manera rápida y fácil, aquí te dejamos esta receta en olla express ¡Te va a encantar!
Prepara este delicioso y fácil postre; se trata de una gelatina de leche condensada ideal para degustarla después de la comida
Celebra el Día del Croissant con esta deliciosa receta; prepara un pan relleno de fruta y queso y disfruta de su sabor