3 deliciosas formas de preparar tus papas a la francesa

  • Dificultad:
    Baja
papas ala francesa

Papas a la francesa

Cocina Fácil

Crujientes y saladitas. Logra las papas a la francesa perfectas con estas 3 recetas deliciosas. ¡Elige tu favorita!

¿Sabes cuál es el snack más popular del mundo? ¡Lo pensaste bien! Las papas a la francesa. Y es que, además de ser deliciosas si se comen solas, también son el complemento ideal para una hamburguesa, una salchichas o hasta un guisado.

Si quieres darle un plus a tus papas a la francesa, no te puedes perder estas 3 recetas que las harán simplemente irresistibles y que las convertirán en tu snack favorito de por vida.

Origen de las papas a la francesa

papas fritas

También conocidas como papas fritas, son de los snacks más populares en todo el mundo. Se trata de papas cortadas en forma de bastón que se fríen en aceite caliente y se condimentan regularmente con un poco de sal.
Aunque su nombre indica que provienen de Francia, lo cierto es que este país y Bélgica se disputan su creación.

La historia cuenta que, en el siglo XVII, una familia belga de escasos recursos, solía preparar pescado frito para venderlo y mantenerse con su venta. Sin embargo, llegado el invierno y cuando el río se congelaba, esta familia solía reemplazar los pescaditos con papas cortadas con forma de bastón. Es a partir de esta historia, que los belgas reclaman la creación de las papas fritas. Pero los franceses también tienen su historia. El ex presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, en su visita a Francia, tuvo la oportunidad de probar unas “papas cortadas y freídas mientras están crudas”, a las que nombró papas a la francesa.

De hecho, estas papas forman parte del acervo gastronómico de Francia, por lo ¿Con qué teoría te quedas? No importa de dónde vengan… ¡realmente amamos las papas a la francesa!

Curiosidades sobre las papas a la francesa

historia papas a la francesa

Historia de las papas a la francesa

  • El 13 de julio se celebra el Día Nacional de las papas a la francesa en Estados Unidos.
  • A Thomas Jefferson le gustaron tanto, que las ofreció posteriormente en un banquete de Estado. Años después Donald Trump haría lo mismo.
  • Los belgas están tan orgullosos de estas papas, que tienen su propio museo, el Friet Museum, ubicado en la ciudad de Brujas.
  • ¡Y no se quieren quedar atrás en la competencia! En 2013, Bélgica pidió a la UNESCO que las papas fritas fueran nombradas como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, hasta hoy no se los han concedido.
  • Según expertos, las papas más deliciosas se preparan en los Países Bajos.
  • Su color doradito se debe a que contienen azúcar.
  • La orden más grande de la historia es de 455 kilos, rompiendo un Récord Guinness en 2014
  • Es uno de los alimentos más adictivos, según investigaciones hechas por científicos alemanes.
  • El Gift of Good Manners (Guía de buenos modales) indica que las papas a la francesa es de los pocos platillos que se pueden comer con las manos.

Papas alrededor del mundo

tipos-papas-francesas

Tipos de papas francesas

Las papas a la francesa son de esos platillos que tienen muchos estilos alrededor del mundo.

  • En Kenia se conocen como papas masala, y van condimentadas con picante y ajo, se sumergen en salsa masala y se les agrega jugo de lima.
  • Holanda tiene sus patatje oorlog, papas acompañadas de salsa de cacahuate y mayonesa, servidas con rodajas de cebolla cruda.
  • Las slap chips son famosas en Sudáfrica, las cuales van marinadas con vinagre antes de freírlas.
  • ¿Sabes cómo reconocer unas papas belgas? Ellos suelen servirlas en conos de papel y acompañarlas con mayonesa.
  • Los canadienses las disfrutan preparándolas con un corte más grueso, con exterior crujiente e interior suave. Se les agrega queso y gravy.
  • En Japón sí que les gusta innovar, pues sus papas a la francesa las preparan con sabor a pizza.
  • Y no podía faltar México, donde las papas se preparan acompañadas de los famosos salchipulpos, y se bañan en aderezos de catsup, queso crema cheddar y salsa picante.
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Aquí te presentamos cinco recetas sencillas y deliciosas para que puedas celebrar el Día del Camarón
Embárcate en una experiencia de sabores únicos y deleita tus sentidos con estos smoothies con chamoy perfectos para cerrar cualquier comida
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT