Categorías: Recetas de Cocina

9 recetas de pastel de cumpleaños sensacionales

Sin duda, el pastel de cumpleaños es el rey de toda fiesta, y su aparición es el momento más esperado de la celebración. Por eso tienes que lucirte y preparar una de estas 9 recetas que te compartimos.

Te interesa: ¿Por qué soplar velas de pastel no es tan buena idea?

Historia del pastel de cumpleaños

Desde la antigüedad, es una costumbre felicitar, dar regalos y ofrecer una fiesta a aquellos que cumplen un año más en el calendario.

Estas celebraciones datan mucho antes del cristianismo, siendo los egipcios los primeros en festejarlos, y no solo a sus seres queridos, si no también a sus dioses.

Uno de los primeros cumpleaños del que se tiene registro es en la Biblia. En el libro del Génesis (40:20-23) se puede leer que un faraón de Egipto mandó a matar a su panadero el día de su cumpleaños.

Jesús Callejo, en su libro Fiestas Sagradas, comenta que los cumpleaños eran celebraciones especiales para proteger al faraón

Poco a poco las celebraciones de cumpleaños se fueron extendiendo culturalmente, hasta llegar a la civilización griega, en la cual se celebraba únicamente a la cabeza de la familia. Posteriormente llegaron a Roma, donde esta festividad era exclusiva para aristócratas.

Los cristianos estuvieron renuentes a celebrar los cumpleaños hasta el siglo IV, cuando comenzó a celebrarse el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Desde ese momento, que las personas celebraran su cumpleaños se convirtió en algo común y visto con mucha normalidad.

Te interesa: ¿Morder el pastel? Una tradición no tan buena

Getty Images

Desde la antigüedad se han celebrado grandes banquetes en los cumpleaños, hasta nuestros días.

No te pierdas: ¿Por qué soplamos las velas de cumpleaños?

Curiosidades sobre las fiestas y el pastel

  • Los astrólogos fueron los primeros en calcular las fechas de los nacimientos al inventar los calendarios.
  • Los judíos consideraban estas fechas malignas y por tanto no las celebraban.
  • En la antigüedad, las velas servían para proteger al cumpleañero de los malos espíritus.
  • En Grecia solían juntarse los hombres que cumplían años el mismo día y celebrarlo en privado.
  • La Biblia sólo señala dos fiestas de cumpleaños: la del faraón en el Génesis, y la del rey Herodes, quien mandó a cortar la cabeza a Juan el Bautista.
  • Los alemanes fueron los que dieron significado a las velas en el pastel de cumpleaños, y no para simbolizar la vida, sino como recordatorio de que no somos eternos.
  • El pastel nació como una ofrenda para los dioses griegos.
  • La canción Happy Birthday to you la inventaron dos maestras de una escuela de Estados Unidos hace más de cien años. Se cuenta que la cantaban a sus alumnos en el día de su cumpleaños respectivo.

Te puede interesar: ¡Mira cómo se cortan las rebanadas de pastel perfectas!

Recetas

Ver Recetas:

  • Receta: Pastel de cuatro chocolates

    ¿A quién le vas a preparar este riquísimo pastel de cuatro chocolates? Sé la sensación en tu familia al ser la mejor repostera y anímate a prepararlo.

  • Pastel de unicornio para consentirte en tu próximo cumple

    ¿Quieres sorprender a todos en tu siguiente fiesta de cumpleaños? Aprende a hacer este espectacular pastel de unicornio y consiéntete.

  • Pastel de helado para celebrar

    La combinación perfecta de postres sí existe y es este pastel de helado, perfecto para celebrar un cumpleaños u otra ocasión especial.

  • Pastel de vainilla para vencer el antojo

    Si necesitas un postre delicioso y rápido de preparar, el pastel de vainilla es tu mejor opción. Todos lo aman, por lo que puedes prepararlo para una fiesta de cumpleaños…

  • Facilísimo pastel de tres leches receta casera

    Una fiesta no está completa sin el pastel. Hoy en Cocina Fácil queremos que sigas desarollando tus habilidades en la cocina, por eso, tenemos para ti este pastel de tres…

  • Pastel de zanahoria con especias

    Sí o sí tienes que aprender a hacer este riquísimo pastel de zanahoria con especias. Prepararlo será súper divertido, además puedes echar a volar tu imaginación y decorarlo como más…

  • Cómo hacer un pastel de lunetas fácil y rápido en tu casa

    ¡Delicioso y divertido! Aprende a hacer un pastel de lunetas y sorprende a tu hijo o nieto en su siguiente cumpleaños. ¿Se ve genial, cierto? Conoce lo que necesitas para…

  • Pay de queso con oreo

    ¿Estabas buscando el postre perfecto? Te decimos cómo hacer un pay de queso con oreo, sin duda será el postre consentido de chicos y grandes. ¡Sigue la receta! Este pay…

  • Cómo hacer un pastel arcoíris para un cumpleaños

    ¿Quieres sacarte un “10” como la mejor mamá del mundo? Hoy en Cocina Fácil te explicamos cómo hacer un pastel arcoíris delicioso, fácil y súper antojable. Sigue leyendo, esperamos disfrutes…

Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.