¿Qué es el suadero y cómo prepararlo de forma deliciosa?

recetas-suadero.jpg

Típico:. pasamos por un puesto de taquitos, y en su menú siempre vamos a encontrar el famoso suadero. Y no es casualidad: es una de las carnes favoritas para consumirse en tacos, huaraches y otras garnachas. Pero con el suadero puedes hacer otras ricas y originales recetas. ¡Aquí te las compartimos! Eso sí, antes, déjanos compartirte qué es el suadero y por qué es una de las carnes consentidas de los mexicanos. Te interesa: Los cortes de carne de res más usados en la cocina

¿Qué es el suadero?

En la gastronomía mexicana, es la carne y la grasa de la de res que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca, especialmente es la carne del pecho y los muslos. De hecho, su nombre proviene de la manta que se le pone al caballo y la silla de montar, y que hace alusión a las partes que cubre la anatomía de estos animales. Algo que distingue al suadero de otras partes de la carne de res, es que su sabor es totalmente distinto y su valor muy apreciado.

que-es-suadero.jpg

Getty Images

Valor nutrimental

Tal vez creas que, por tratarse de carne con grasa, el suadero sea muy perjudicial para la salud. Lo cierto es que, al momento de la cocción, esta grasa se derrite, permitiendo que la carne sea una de las que menos grasas contienen (una porción cuenta de 160 a 170 calorías, solamente): De un taco con dos tortitas chicas (50 g aprox), obtienes:

  • Energía 175 kcal
  • Carbohidratos: 10 g
  • Grasa: 15 g
  • Proteína: 20 g

Te interesa: Recetas con carne de res: las 25 más deliciosas

Cómo preparar un deliciosa suadero en casa

El suadero es una de las carnes más nobles para cocinar; es decir, que es muy fácil prepararla. Eso sí, debes tener paciencia para que te quede con el sabor y la consistencia que deseas: jugoso, pero sin grasa y ligeramente dorado por fuera, con un tono rosa por dentro.

  1. Para empezar, debes saber que un corte delicioso pero un tanto duro, pues es muy grueso, por lo que si quieres obtener carne blandita, te recomendamos marinarla una noche antes de prepararlo (el marinado con jugo de naranja especiado le puede dar un toque muy delicioso).
  2. Después del marinado nocturno, agrega jugo de limón con una cucharada de sal, y deja reposar una hora más.
  3. Puedes cocer en sartén o en comal. Agrega la carne con todo el marinado. Entre más marinación, mucho mejor. Si no te ha quedado mucha, puedes agregar un poco de aceite.
  4. Posteriormente, agrega agua hasta cubrir la carne y cuece a fuego medio, durante dos o 3 horas (puedes hacerlo a fuego alto para reducir el tiempo de cocción a 1 hora y media). Voltea a la carne de vez en cuando.
  5. Al terminar la cocción, pica la carne y vuélvelo a colocar en la sartén hasta que que el jugo se consuma y la carne comience a freírse.

Si lo que quieres es reducir el tiempo de preparación, puedes hacerlo en tu olla expres, colocando el suadero junto con la marinada, limón y sal, y cocinar durante 30 minutos. Posteriormente, corta y fríe. Los expertos recomiendan no quitarle toda la grasa al suadero a la hora de la cocción, pues ésta es la que le da su típico sabor (y a típico nos referimos a la forma en que se prepara en las calles y que es una delicia bastante apetitosa). Recuerda comprar suadero suficiente para las porciones que deseas, pues es de las carnes que suelen reducirse durante la cocción.

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado