Receta de tamales de puerco rojos

  • Tiempo:
    3:00
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Baja
Receta de tamales de puerco rojos

Receta de tamales de puerco rojos

Freepik

Esta receta de tamales de puerco rojos es perfecta para prepararla en cualquier ocasión especial y degustar de un buen platillo mexicano

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de maíz para hacer tortillas
  • 1 1/3 de taza de manteca
  • 2 1/2 tazas de caldo en que se coció la carne
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • Sal al gusto
  • 350 g de carne de puerco cortada en cubos
  • 2 dientes de ajo para la carne
  • 1/4 de una cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 chiles anchos desvenados y sin semillas
  • 3 chiles guajillos desvenados sin semillas
  • 2 dientes de ajo para la salsa
  • 1/3 cucharadita de cominos
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto
  • 16 hojas de elote para tamales y adicionales para la vaporera

Preparación

  1. En una cacerola mediana, coloca la carne, los 2 ajos, la cebolla, la hoja de laurel y 1 cucharadita de sal. Cubre con el agua y llévalo a hervir. Reduce el fuego y deja hervir parcialmente tapado. Ocasionalmente, saca la espuma que se forma y algo de grasa de la superficie. Cocina la carne como 1 hora o hasta que esté suave para deshebrarla. Cuela el caldo y deshebra la carne no muy fina y reserva.
  2. Mientras la carne se cuece, remoja los chiles secos en una cacerola con agua caliente, como 20 minutos. Cuela y coloca los chiles en la licuadora con los ajos, cominos y 1/3 de taza del agua en la que se remojaron los chiles y muele muy bien hasta obtener una salsa tersa.
  3. En una cacerola mediana calienta el aceite a fuego medio, agrega la salsa, una taza de caldo de la carne y cocina 8 minutos. Añade la carne deshebrada y sazona con sal y pimienta negra molida. Agrega más caldo si es necesario. Deja hervir a fuego bajo como 5 minutos más.
  4. Coloca las hojas de maíz en una olla grande. Vierte suficiente agua hirviendo sobre las hojas y tapa la olla. Coloca un plato pesado que aguante el calor sobre las hojas para mantenerlas sumergidas. Remoja durante 45 minutos. Retíralas y escúrrelas. Reserva.
  5. En un tazón grande, bate la manteca, a mano o con una batidora eléctrica hasta que esté ligera y suave. Añade la sal y la harina de maíz y gradualmente añade el caldo hasta que la masa esté muy suave. Si se ve seca, agrega más caldo o agua. Continúa batiendo hasta que todo esté bien mezclado, ligero y suave. Para asegurarte que la masa está suficientemente ligera, coloca una bolita en un vaso con agua. Flotará cuando esté lista.
  6. Para formar los tamales: Coloca una pequeña cantidad de masa en el centro de una hoja de maíz y extiende la masa. Encima vierte una y media cucharadas del guiso de carne. Dobla los lados de la hoja, dobla el fondo hacia el centro de la hoja.
  7. Coloca los tamales parados en una vaporera previamente preparada. Cubre con las hojas adicionales.
  8. Cocina una hora y 15 minutos. Añade más agua a la vaporera si es necesario durante la cocción.
  9. Para comprobar que están cocidos los tamales, saca un tamal de la olla y si la hoja sale fácil es que están listos, pero si la masa se pega a la hoja, regrésalo y cocina 15 minutos más.

La receta de tamales es una de las más tradicionales de México sobre todo la que se prepara con carne de cerdo en salsa roja es una de las favoritas de los mexicanos.

¿Cuál es el origen de la receta de tamales?

La receta de tamales se originó en Mesoamérica hace más de 5000 años. Los antiguos mexicanos los preparaban para llevarlos a la guerra o a la caza, ya que eran fáciles de transportar y podían ser consumidos en cualquier momento.

Se cree que los primeros tamales eran simples tortillas de maíz rellenas de carne o frijoles. Tamal viene de la palabra tamalli que en idioma náhuatl significa envuelto.

tamales veracruzanos

No existe un consenso que nos diga con exactitud qué pueblo o región inventó este alimento. Es probable que sea un alimento que fue pasando de pueblo en pueblo y de región en región hasta ir evolucionando de manera progresiva con el paso de los años.

Incluso hay quienes creen que el tamal pudo nacer en otra región fuera de México y traído en algún intercambio cultural entre civilizaciones, pero de esto tampoco hay una certeza absoluta. Países de América del Sur como Chile, Perú, Argentina y Bolivia también han sido señalados como posibles cunas del tamal.

Sin embargo, México es la nación donde se tienen los primeros registros de este alimento. Los autores Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, en su obra Historia antigua de Méjico, y Fray Bernardino de Sahagún, en su famosa Historia General de las cosas de Nueva España, se refirieron a los tamales como un alimento popular entre los nativos indígenas.

Después de la Conquista este platillo fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa, quienes actualmente aportan el sabor que conocemos; es el caso de la manteca así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes.

cuántas calorías tienen los tamales

Se sabe que hay unas 500 recetas a base de tamales en todo el país, que derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.

¿Cuántos tamales se hacen con un kilo de masa?

En la receta de tamales de un kilo de masa preparada salen alrededor de 25 a 30 tamales, dependiendo del tamaño y el relleno que se utilicen. Aunque sí se hace rendir la masa se pueden hacer hasta 55.

Contenido relacionado
Dale un twist a una de las recetas más populares y deliciosas con estas propuestas que seguramente amarás
Si tienes antojo pero poco tiempo, esta receta es todo lo que necesitas para cocinar este día
Prepara tamales gourmet con un relleno irresistible de salmón ahumado y queso crema; sigue estos pasos fáciles y disfruta de un sabor que te encantará
Dale un toque picante y delicioso a tus ensaladas con estas recetas con chile serrano, jalapeño y chipotle combinados con cilantro, mango, yogur griego, crema agria y más
En esta época de calor intenso tu cuerpo necesita mantenerse bien hidratado, hazlo de la mejor manera