Así es el desayuno más saludable del mundo: derribamos mitos y te contamos todo lo que debes saber

En un poblado de Latinoamérica viven algunas de las personas más longevas y las más saludables

frijoles-arroz.jpg

Los frijoles con arroz es un plato típico de varios países de Latinoamérica

Getty Images

El desayuno más saludable del mundo no es el más caro, tampoco está diseñado por gurús ni coaches de moda y mucho menos se vende en los exclusivos barrios sibaritas de la ciudad. Dan Buettner, investigador de longevidad y periodista galardonado, se adentró en la aventura de descubrir cuál es la comida más nutritiva y la encontró en un lugar de Latinoamérica.

“Como investigador de la longevidad, he pasado los últimos 20 años estudiando los hábitos de las personas que viven hasta los 100 años o más, en particular los alimentos que comen”, escribió el periodista de investigación en un artículo publicado en CNBC.

Fue en un poblado de Costa Rica, llamado Nicoya, donde Buettner encontró el plato mejor preparado que, además, es excelente para impulsar la longevidad. De acuerdo con los alimentos que más adelante se describen, la receta bien podría pertenecer a cualquier poblado de México, donde las tortillas de nixtamal son parte de la dieta diaria.

tortillas-tlecuil.jpg

Las tortillas nixtamalizadas, cocidas en un tlecuil, son un clásico de la comida mexicana

Getty Images

Los habitantes de ese lugar costarricense, todas las mañanas, comienzan su día con el encendido de su tlecuil (palabra náhuatl que en español se refiere al fogón) a base de leña para comenzar a calentar el comal de barro, que más adelante será el encargado de cocer las tortillas hechas de nixtamal.

El desayuno más saludable del mundo consta, también, de frijoles negros preparados con cebolla picada, chile rojo y algunas hierbas de olor locales, y de arroz; café elaborado con granos locales y chiles en conserva.

“Costo total del desayuno: 4 dólares con 23 centavos. Un precio muy justo para descubrir los secretos de la longevidad de Nicoya. Puedes hacer lo que hacen los nicoyanos: preparar una gran cantidad de frijoles caldosos y luego disfrutarlos toda la semana”, dijo Buettner.

Los beneficios de las tortillas de nixtamal

Nixtamal viene del náhuatl nextli (cal de ceniza) y tamalli (masa cocida de maíz). La nixtamalización es el proceso de moler el grano de maíz cocido con agua y cal. Es una técnica tradicional que en México y otros países se utilizaba desde la época prehispánica. Según El Poder del Consumidor, la cal ayuda a obtener y potenciar los beneficios nutricionales de las tortillas.
Por su parte, el maíz es un grano rico en fibra, ácido fólico y vitaminas B y C.

Receta de los frijoles con arroz, según Dan Buettner

Ingredientes:

  • 1 y media cucharada de aceite vegetal
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo bien picado
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • 1 y media taza de frijoles negros cocidos
  • 3 tazas de arroz blanco cocido
  • Sal y pimienta, al gusto
  • Medio aguacate para acompañar (opcional)
  • Salsa o chiles picantes
  • Cilantro picado

Pasos:
En una sartén grande a medio fuego se calienta el aceite, luego se agrega la cebolla y se sofríe hasta que comience a ablandarse. Después, se le pone el el ajo y se cocina por otros cinco a siete minutos, o hasta que todo esté ligeramente dorado.

A las verduras se les agrega la salsa inglesa y la taza de frijoles. Después de unos tres minutos, se agrega el arroz y se revuelve. Se condimenta con sal y pimienta. Para acompañar, se agrega el aguacate, salsa picante y cilantro picado.

Los frijoles negros, a diferencia de los otros tipos de frijol, no provocan un aumento de azúcar en sangre, al contrario. WebMed refiere que, incluso, si se combinan con un plato de arroz, los niveles de azúcar en la sangre tienen a ser menores que si se comiera el arroz solo. Además, son ricos en antioxidantes, reducen el colesterol dañino, controlan el peso y ayudan a mantener una cintura más pequeña.

Contenido relacionado
Esta deliciosa bebida, además de ser refrescante, te ayuda a mejorar la digestión, reducir el estrés y mucho más. ¡Disfruta de una boba y de todos sus beneficios!
Cuida tu salud con estos alimentos que tienen muchos nutrientes y propiedades para el cuerpo y así puedes mejorar tu salud y combatir diferentes enfermedades
La guía culinaria publicó una lista con algunos de los platillos mexicanos más apreciados a nivel global
Esta exquisita receta de frijoles charros con chorizo es súper fácil de hacer y tiene un auténtico sabor que te cautivará
Este pequeño pero poderoso alimento tiene muchos más beneficios de los que te imaginas.