Coronavirus: puedes ir al súper si cumples con estas medidas

Tips para ir al supermercado más cercano y prevenir contagios

Para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, lo mejor es quedarse en casa, pero en algún momento vas a necesitar resurtir la despensa. Aquí te decimos qué puedes hacer para ir al supermercado más cercano, con la ayuda de dos expertos en salud pública. Por: Roberto Morán Te interesa: Cómo pedir el súper a domicilio sin riesgos de contagio

Ir al supermercado más cercano: medidas de seguridad para tu salud

Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, y Alejandro Macías, el epidemiólogo que coordinó los esfuerzos para contener la influenza en 2009, nos piden que no entremos en pánico. Es de menor riesgo salir tú mismo a hacer las compras que pedir a domicilio. Pero si eres de los grupos de mayor riesgo y no hay alguien de tu familia que pueda ir a las compras, entonces sí pide a domicilio y quédate en casa.

cocina organica

Recuerda: solo una persona de tu familia que no sea del grupo de riesgo, puede ir al supermercado. Getty Images

Te puede interesar: ¿Cómo debes limpiar los productos que compras en el supermercado? Para cuidar de tu salud y la de tu familia, sigue estos consejos:

  1. Programa tus salidas. Haz bien tu lista para que no tengas que salir de casa muy seguido. Así reduces el riesgo de contagio.
  2. Lleva contigo alcohol en gel y limpia tus manos con frecuencia.
  3. Si vas en coche, limpia con gel las manijas de las puertas antes de subirte.
  4. Cuidado con ojos, nariz y boca. Macías dice que lo mejor es no tocarse la cara pero reconoce que no lo podemos resistir. Lo que sí debes evitar a toda costa es tocarte los ojos, la nariz o la boca, porque por ahí puede entrar el virus.
  5. Si es posible, usa cubre bocas en tu salida. No es indispensable para todos pero puede ser una buena medida cuando ya estás en la calle para evitar que tú contamines a otros o que te contaminen a ti. No uses el cubre bocas por más de cuatro horas y no lo toques porque lo puedes contaminar. Cuando dejes de usarlo, tíralo a la basura en una bolsa de plástico.
  6. Que el cubre bocas tape nariz y boca. Si no cubres la nariz, el cubre bocas no sirve. Deja por favor los cubre bocas profesionales para el personal de servicio médico.
  7. Mantén la distancia. Evita estar cerca de las demás personas. Mantén cerca de metro y medio de distancia.
  8. Usa el alcohol en gel. Tal vez por distracción tocaste un anaquel o agarraste una lata y la volviste a dejar. Usa el alcohol en gel en las manos para que estén limpias. No vaya a ser que te toques ojos, nariz o boca por accidente.
  9. Al pagar y empacar, separa lo que va en el refrigerador de los artículos de la despensa. Al llegar a casa, deberás tratarlos diferente. ¿Ya te dijimos que uses con frecuencia el alcohol en gel para limpiarte las manos?
  10. Vuelve a limpiar las manijas del coche si lo vas a usar para regresar a casa.
  11. A la entrada de tu casa, deja aislados los productos que no van en el refrigerador, como latas, cereales, harina y otros ingredientes. Para que le virus se desactive es mejor esperar 48 horas. Aísla esos empaques.
  12. Lávate las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos.
  13. Pon en el fregadero lo que va en el refri y cámbialo de empaque antes de guardarlo.
  14. Cámbiate de ropa. Deja la que traías en el canasto.
  15. No es necesario que uses cubre boca dentro de la casa, a menos que tengas la enfermedad o cuides a un paciente que la tenga.
  16. Desecha el cubre bocas que usaste en la calle.

Si vas a ir al supermercado más cercano, conoce más tips para cuidar tu salud y la de tu familia en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Toma nota de los múltiples motivos por los que te conviene incluirlos en tu alimentación.
Esta alga es una buena fuente de proteína para las personas que no consumen productos de origen animal
Despierta a tu paladar y tu salud con papaya: descubre los beneficios de este tesoro tropical para tu desayuno y disfruta de una mañana llena de energía
El caviar mexicanos tiene muchos beneficios para tu salud y aquí te los explicamos.
Así es como surgió uno de los platillos más emblemáticos de México.