¿Bebes agua muy fría por el calor? Te decimos por qué es peligroso

Con este calor, se antoja tomar un vaso de agua muy fría. Sin embargo, esta idea podría ser muy peligrosa para tu salud.

tomar-agua-muy-fria.jpg

Tomar agua muy fría

Getty Images

Con el calor de esta temporada, se nos antoja mucho tomar un vaso de agua muy fría para refrescarnos. Aunque creamos que beber agua helada hidrata y refresca más que beber agua a temperatura ambiente, los médicos recomiendan que evitar tomar agua a tan baja temperatura.

Las razones son muchas, pues ingerir líquidos muy fríos puede provocar consecuencias negativas en nuestro organismo. Hoy te explicamos qué ocurre.

Te puede interesar: Por qué tomar alcohol durante la temporada de calor es peligroso

Consecuencias de tomar agua muy fría para la salud

Agua mineral

PROBLEMAS ESTOMACALES

En primer lugar, beber agua fría afecta nuestro estómago, provocando molestias abdominales, cortes de digestión y náuseas.

Las bajas temperaturas del agua producen un efecto de contracción en los vasos sanguíneos, por lo que el estómago se contrae y provoca que la digestión se haga de manera ineficiente.

Te puede interesar: Esta es la mejor bebida para hidratarse (y no es el agua)

DOLOR DE CABEZA

Esta es una de las consecuencias más comunes, y lo que ocurre es que se produce un golpe de frío en la cabeza hasta la perte interior del torso, tras haber enfriado muchos nervios de la columna vertebral.

Al beber agua fría, los nervios envían el mensaje de baja temperatura a la cabeza, provocando escalofríos y dolor de cabeza.

No te pierdas: Relacionan las migrañas con alto consumo de café

PÉRDIDA DE ENERGÍA

El organismo se manifiesta ante la ingesta de agua fría en forma de agotamiento y debilidad. El cuerpo, ante un cambio radical de temperatura, gastará energía en calentar el agua fría que se bebe para conseguir el equilibrio térmico del organismo.

Descubre: El desayuno perfecto para mantener tu energía todo el día

IRRITACIÓN DE GARGANTA

El agua fría, a su paso por la garganta, arrastra la mucosidad producida y acumulada en las fosas nasales que protegen los pulmones, eliminando esta protección natural y provocando dolor de garganta.

Te interesa: 5 plantas que absorben el calor y refrescan tu hogar

HIDRATACIÓN INEFICIENTE

Finalmente, el cuerpo tiene la necesidad de calentar el líquido ingerido, provocando que el efecto de hidratación sea más tardío.

Por estas razones, te recomendamos tomar agua a temperatura ambiente. Si quiere tomarla un poco más fría, agrega 1 o 2 hielos a tu vaso y tómala despacio.

Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Descubre cómo disfrutar de esta bebida estimulante de forma responsable y aprovechar sus beneficios sin afectar tu salud
De acuerdo con el color de tu manzana favorita puedes obtener diferentes beneficios para tu salud, entérate de los detalles aquí.
Aprovecha los beneficios que tiene comer nopal; checa las deliciosas recetas que tenemos para ti con este alimento
Incluye los frutos rojos a tu dieta, ya que tiene múltiples beneficios para el cuerpo; aquí te explicamos algunos