Los alimentos y bebidas que dañan los dientes y cómo puedes revertir sus efectos

¿Quieres tener una sonrisa de 10? Entonces debes evitar consumir alimentos y bebidas que dañan los dientes, como los refrescos, los dulces y los cítricos.

alimentos-y-bebidas-que-danan-los-dientes-y-como-puedes-revertir-sus-efectos.jpeg

Los alimentos y bebidas que dañan los dientes y cómo puedes revertir sus efectos

Engin Akyurt / Unsplash

¿Sabías que hay alimentos y bebidas que dañan tus dientes? Aquí te decimos cuáles son y cómo puedes revertir sus efectos.

Una sonrisa perfecta no solo se logra teniendo una buena higiene o visitando a tu dentista con regularidad. Lo que comes también tiene mucho que ver en lo limpios o cuidados que están tus dientes. De hecho, hay ciertos alimentos y bebidas que dañan los dientes, convirtiéndose en los enemigos #1 de tu sonrisa. Pero ¿cuáles son y qué debemos comer para revertir sus efectos y cuidar nuestra dentadura?

Alimentos y bebidas que dañan a los dientes

Según análisis científicos y comerciales, algunos alimentos y bebidas pueden causar daño a los dientes si se consumen en exceso. Estos abarcan desde productos naturales, como el café o los cítricos, hasta industriales como las bebidas energéticas y los refrescos.

Café, té y vino

Las bebidas “coloradas” como el café, el y el vino son señaladas por los expertos de manchar los dientes. En el caso del café, esta coloración oscura se puede dar gracias a su alta concentración de cromógenos, mientras que en los tés –especialmente el té negro– su carga de taninos puede dar un toque amarillento a los dientes. El vino, por su parte, es sumamente ácido y puede formar una placa ligeramente púrpura sobre los dientes, independientemente si se trata de un blanco o un tinto.

alimentos-y-bebidas-que-danan-los-dientes-cafe.jpeg

Café, uno de los alimentos y bebidas que dañan los dientes

Jakub Dziubak / Unsplash

Cítricos

El ácido característico de los cítricos, en especial el limón y la toronja, es uno de los elementos más agresivos con el esmalte de los dientes. Además, si su consumo se mezcla con una mala higiene oral, estas frutas pueden propiciar la formación de caries.

alimentos-y-bebidas-que-danan-los-dientes-citricos.jpeg

Cítricos

Allec Gomes / Unsplash

Dulces y otros alimentos azucarados

Además de contribuir a la formación de caries, la fuerte carga de azúcar en caramelos, galletas y pasteles propicia la erosión del esmalte al alimentar a las bacterias encargadas de este daño. Por cierto, los caramelos duros (y los dulces en general) también se adhieren fácilmente a los dientes, formando una capa que afecta a las encías y las piezas dentales.

alimentos-y-bebidas-que-danan-los-dientes-caramelos-dulces.jpeg

Caramelos, uno de los alimentos y bebidas que dañan los dientes

Brecht Deboosere / Unsplash

Frutos rojos

Los pigmentos de los frutos rojosarándanos, cerezas, frambuesas, moras– se adhieren con fuerza a los dientes, provocando un cambio en su coloración. Su carga de ácido también actúa en contra de tu dentadura reduciendo la protección que da el esmalte de los dientes.

alimentos-y-bebidas-que-danan-los-dientes-frutos-rojos.jpeg

Cerezas, uno de los alimentos y bebidas que dañan los dientes

Mae Mu / Unsplash

Pasta, papas y arroz

El almidón contenido en la pasta, las papas y el arroz se metaboliza en azúcares que producen altas cantidades de ácido que desgasta el esmalte dental.

alimentos-y-bebidas-que-danan-los-dientes-pasta.jpeg

Pasta

Mae Mu / Unsplash

Refrescos y bebidas energéticas

Al tener un alto contenido de azúcares y ácidos, los refrescos y las bebidas energéticas contribuyen en gran medida a la erosión del esmalte y la formación de caries.

alimentos-y-bebidas-que-danan-los-dientes-refresco.jpeg

Refresco

Mohamad Babayan / Unsplash

Salsas y vinagre

Las salsas, principalmente aquellas que se producen industrialmente, y el vinagre pueden teñir los dientes de amarillo debido a sus niveles de azúcar y sustancias cítricas en su composición.

alimentos-y-bebidas-que-danan-los-dientes-salsa.jpeg

Salsas, uno de los alimentos y bebidas que dañan los dientes

Albert Vincent Wu / Unsplash

¿Qué bebemos comer para cuidar los dientes?

Aunque la recomendación es acudir al dentista y lavarte bien los dientes, una dieta equilibrada puede ayudar al cuidado de los dientes.

Entre los alimentos que debes considerar comer regularmente figuran aquellos ricos en calcio (leche, queso, yogur, almendras, espinacas), fibra (frutas y verduras diversas) y vitamina D (huevo, pescado).

También es bueno añadir una buena dosis de fósforo y proteínas magras (pollo, pescado, frijoles) a tus alimentos, así como productos ricos en antioxidantes. Mesurar o reducir la ingesta de alimentos azucarados tendrá muchos efectos en tu organismo, entre ellos evitar el desgaste y daño de tus dientes.

Prueba estas recetas con alimentos que podrían proteger tus dientes...
¿No sabes qué hacer para desayunar? Aquí te contamos la receta más fácil y rápida para preparar unos deliciosos huevos estrellados.

Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura