Comer sano, la clave para prevenir enfermedades

la clave para prevenir enfermedades

Una alimentación saludable
Mantente saludable comiendo bien.

Alimentarse saludablemente significa consumir alimentos que aporten al organismo lo indispensable para desarrollarse, regenerarse y desempeñar todas sus funciones. El comer bien, además de proporcionarnos lo necesario para sentirnos con energía, nos ayuda a conservar o mejorar nuestra salud.

Muchas de las enfermedades que aquejan actualmente a los seres humanos se podrían prevenir mediante una alimentación más sana, aunada a la realización de alguna actividad física. De ahí la importancia de adoptar hábitos alimenticios más sanos en nuestra vida y transmitirlos a las próximas generaciones.

Los principales factores para el desarrollo de la obesidad y algunas enfermedades son los malos hábitos alimenticios: no desayunar; comer a deshoras; no incluir en la dieta frutas, verduras, cereales y leguminosas; consumir grasa y azúcar en exceso; no hacer ejercicio y abusar del alcohol, entre otros.

Un estilo de vida que incluya hábitos de alimentación saludables y ejercicio regular es la mejor forma de prevenir la obesidad y por lo tanto de disminuir el riesgo de presentar enfermedades crónicas.

Para las personas que ya padecen alguna enfermedad de este tipo, alimentarse bien y realizar ejercicio con regularidad les ayudará a controlar su enfermedad y evitará el riesgo de complicaciones.

Prevención: lo más importante

Poniendo en práctica algunos cambios en la alimentación y en el estilo de vida, se puede prevenir la mayoría de las enfermedades que afectan a muchos mexicanos. Las mujeres tenemos la gran oportunidad de ver por nuestra salud y la de nuestra familia; para ello aquí tienes estas recomendaciones:

  • Haz 3 comidas al día con horarios regulares.
  • Recuerda que el desayuno es muy importante.

  • Bebe alrededor de 2 litros de agua simple todos los días.

  • Realiza ejercicio por lo menos tres veces a la semana.

  • Procura dormir el tiempo suficiente para sentirte descansada.

  • Manten un peso saludable y adecuado a tu edad y estatura.

  • Aumenta la cantidad de fibra en tu dieta.

  • Prefiere cereales integrales, avena, cereales comerciales altos en fibra y enriquecidos con vitaminas y minerales, tortillas de maíz, pan integral y leguminosas.

  • Consume de 2 a 3 raciones de frutas y verduras al día (de preferencia crudas y sin quitarles la cáscara).

  • Elige productos lácteos bajos en grasa.

  • Modera el consumo de vísceras, carnes donde la grasa sea evidente a la vista, embutidos y productos ahumados.

  • Cocina con menor frecuencia alimentos fritos, capeados o empanizados.

  • Utiliza las grasas con moderación: mantequilla, manteca, mayonesa, aderezos, crema, aceite, nata, salsas cremosas, etc.

  • Mide tu ingesta de alcohol.

  • Disminuye el consumo de azúcares, refrescos, botanas, dulces y pastelitos (tartas, pasteles, donas, helados, nieves, galletas rellenas, cereales cubiertos con azúcar o chocolate, bombones, chocolates, mermeladas, botanas fritas).

  • Limita el uso de la sal.

  • Reduce el consumo de productos enlatados.

  • Realízate una revisión médica anual antes de los 40 años si tienes sobrepeso, y después de haberlos cumplido para conocer tus cifras de colesterol, triglicéridos, glucosa y presión arterial.

Como se puede apreciar, la mejor acción que podemos hacer en beneficio propio y de nuestros seres queridos es tener buenos hábitos de alimentación y practicar ejercicio regularmente.

¡Nunca es tarde para empezar!

Además lee:

Seis súper alimentos esenciales para nutrir tu cuerpo

15 alimentos para prevenir infartos

La mejor alimentación para tu edad

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Descubre las mejores opciones para cada necesidad: uso rudo, uso diario, marcas reconocidas, material, precio y encuentra la mejor relación calidad-precio en servilletas
Si tienes una bugambilia o están pensando en comprar una, aquí te decimos ´como cuidarla para que te dure mucho tiempo y no tenga plagas
Descubre la discada, un festín mexicano de sabores. Carne de res, cerdo y chorizo se mezclan con verduras en un disco al calor
Para disfrutar de unos tacos de barbacoa, aprende a elegir la carne, marinarla, cocinarla lentamente y darle el toque final con salsas y guarniciones tradicionales
Con esta guía conseguirás un puré de papa cremoso y delicioso para acompañar tus comidas