Categorías: Tips de Cocina

Cómo estofar carne, pescado y aves correctamente

¡Hoy te toca aprender algo nuevo en la cocina! Descubre cómo estofar carne, pescado y aves de forma correcta para que puedas preparar ricas recetas con un sabor único. ¡Toma nota del equipo y técnica que necesitas para hacer estofados deliciosos!

Te puede interesar: Solomillo estofado en cerveza

Cómo estofar: tips para hacerlo perfecto

Estofar no requiere mucho tiempo ni de un equipo especial, y mucho menos tener una destreza peculiar. Pese a ello, el resultado son platillos deliciosos.

La mayoría de los estofados se cocinan a baja temperatura. Los mejores cortes para este guiso provienen de los músculos más duros del animal: la pata, el pecho y el cuello son los más sabrosos (y con frecuencia más baratos).

El equipo

(Foto: Getty Images)

Sólo se necesita una olla con una tapa que se ajuste bien, para impedir que se evaporen los líquidos; de preferencia, debe ser amplia para dar espacio a la carne y al líquido, pero no excesivamente grande.

No te pierdas: Podcast de gastronomía que todo amante de la cocina y la comida necesita

El líquido para estofar

(Foto: Getty Images)

Casi cualquier líquido sirve para estofar, los más comunes son caldos, vinos, cerveza y agua. La clave para que la carne quede suave es que el líquido hierva a fuego lento.

Te interesa: Hierbas finas: el secreto de una buena mesa

La técnica

A medida que la carne se cocina, la temperatura interna sube, los jugos se filtran a través de la capa exterior y se mezclan con el líquido.

En ese punto, si abres la olla, verás que la carne luce compacta y arrugada, más pequeña que cuando la pusiste en el recipiente, pero a medida que continúa la cocción el líquido volverá a filtrarse en la carne y la humedece.

Ahora que ya sabes cómo hacer un estofado delicioso, prepara alguna de las recetas que te compartimos, ¡muy fáciles!

Descubre más técnicas para cocinar muy útiles en Cocina Fácil

Ver Recetas:

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.