Categorías: Tips de Cocina

Cómo prevenir el cáncer de mama con la restricción de ciertos alimentos

Promedio 5 / 5. Votos:

Es importante conocer cómo prevenir el cáncer de mama, el cual se desarrolla por los hábitos de vida, entre los cuales se encuentra la alimentación.

El cáncer de mama es el tipo más común para las mujeres y representa el 15% de todos los cánceres femeninos, según la OMS. Estar informados acerca de esta enfermedad es fundamental, sobre todo para detectar sus síntomas a tiempo e iniciar con el tratamiento adecuado. Por ello es que te diremos cómo prevenir el cáncer de mama y cuáles son los alimentos que debes evitar para evitar la aparición de la enfermedad.

Cómo prevenir el cáncer de mama: alimentos que debes evitar consumir

Sería un error atribuir la aparición de cáncer de mama a un alimento o a una dieta en específico, ya que las causas de la enfermedad son variadas, incluyendo una predisposición genética. Sin embargo, ciertos alimentos sí elevan las posibilidades de padecer cáncer debido a sus componentes y la repetición con que son consumidos.

Algunos investigadores sugieren que los factores dietéticos podrían ser causantes del 30 al 40% de todos los cánceres. Como puedes ver, la dieta es un factor vital al hablar sobre cómo prevenir el cáncer de mama.

RELACIONADO: Cáncer de mama: ¿Con qué frecuencia debes examinarte los senos y cómo hacerlo?

Una clasificación de los alimentos que pueden provocar cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que es el encargado de clasificar diversos elementos considerados como agentes cancerígenos, define 5 grupos de alimentos que pueden generar cáncer.

Grupo 1: procesos industriales y compuestos químicos

Grupo 2: productos clasificados como probables carcinógenos para el hombre. Se subdivide en dos: 2A alta probabilidad cancerígena y 2B baja probabilidad cancerígena

Grupo 3: productos que no pueden considerarse cancerígenos

Grupo 4: Probablemente no es causa de cáncer.

Carbohidratos

Getty Images

Este tipo de alimentos forman parte del Grupo 1. Restringir el consumo de carbohidratos durante dos días a la semana es más efectivo para prevenir cáncer de mama que restringir el consumo diario de calorías.

Los expertos explican que la restricción intermitente de carbohidratos, además de quemar grasa corporal, reduce los niveles de la hormona insulina en la sangre; tanto la grasa corporal como los niveles de insulina son factores de riesgo para presentar esta enfermedad.

Alcohol

Getty Images

Al igual que los carbohidratos, las bebidas alcohólicas son parte del Grupo 1. Diversos estudios coinciden en que el consumo frecuente de alcohol puede aumentar los niveles de estrógeno y dañar el ADN. También señalan que las mujeres que beben tres bebidas alcohólicas por semana aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de seno en un 15%. Lo mejor es moderar su consumo para evitar cualquier riesgo.

Grasas trans

Getty Images

Este tipo de grasas se encuentran en mayor medida en los alimentos procesados, los cuales contienen químicos y elementos que a la larga pueden ser dañinos para el cuerpo. Algunos alimentos procesados incluyen las galletas saladas, donas, pasteles empaquetados y todo lo que lleva saborizantes y colorantes artificiales. También son parte del Grupo 1.

Carnes procesadas

Getty Images

Este tipo de carnes son las que han sido pasadas por un proceso de fermentación, o que han sido ahumadas para mejorar su sabor. Además de que pudieran ser causa de cáncer, también están relacionadas con otras enfermedades como diabetes o padecimientos del corazón.

Harina refinada

Getty Images

Este ingrediente pasa por una serie de procesos para su industrialización que elimina una buena parte de sus valores nutricionales originales. Esto provoca que aumente la cantidad de azúcar en la sangre y provocar enfermedades como diabetes o cáncer. Modera su consumo para evitar riesgos a tu salud.

También lee:

Alimentación saludable en mujeres

¿Problemas femeninos? La comida es tu mejor aliada

Alimentación saludable en adultos mayores

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara
Tags: Cáncer de mamacómo prevenir el cáncer de mama

Contenido reciente

  • Recetas de Cocina

Pay de manzana tradicional: receta con canela y nuez

¿Estás en busca del postre perfecto para disfrutar este fin de semana en casa? Te compartimos el paso a paso…

2 horas atrás
  • Salud y nutrición

Cuántas calorías tiene un atole: disfruta esta bebida tradicional con moderación

Te decimos cuántas calorías tiene un atole, una de las bebidas con mayor tradición en México que es consumida todos…

5 horas atrás
  • Tips de Cocina

Este abrillantador casero para hojas dejará a tus plantas bellas y las mantendrá muy saludables

Sabemos muy bien que amas las plantas, y que una de tus mayores preocupaciones es que sus hojas se mantengan…

8 horas atrás
  • Salud y nutrición

Descubre los beneficios de tomar leche con ajo y aprende a preparar esta infusión

¿La leche con ajo para que sirve? En realidad, este remedio casero funciona para aliviar muchísimos tipos de malestares, y…

11 horas atrás
  • Salud y nutrición

Estas son las calorías que tiene un tamal

Si tienes curiosidad de saber cuántas calorías tienen los tamales, aquí te lo decimos. Esta información te será muy útil…

14 horas atrás
  • Tips de Cocina

Alimentos que es mejor consumir congelados

¿Sabías que hay alimentos congelados que, en este estado, son mejores para tu salud? ¡Así es! Pues de este modo,…

17 horas atrás