Categorías: Salud y nutrición

Cómo sustituir proteínas animales por vegetales

Promedio 4 / 5. Votos: 37

Ya sea por salud o cambio de hábitos, cada vez hay más personas que buscan mejorar su alimentación de distintas formas, evitando todo aquello que su consumo llega a provocar o simplemente por igualdad de especies.

Diversas investigaciones han revelado que comer carne procesada puede causar cáncer de colon, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer, un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, esto tras haber evaluado más de 700 estudios científicos sobre el consumo de las carnes rojas y sus efectos en la salud.

El consumo de cada 50 g diarios de carne procesada (jamón, chorizo, carnes envasadas, salchichas o tocino)) aumentan un 18% el riesgo de desarrollar cáncer colorectal, así como de páncreas y próstata, según los resultados dados por un grupo de 22 expertos de 10 países diferentes.

Cambiar el estilo alimenticio se dice de forma sencilla, pero realmente requiere de todo un proceso para lograrlo, empezando por una voluntad realmente grande que no te haga caer en la tentación de aquellas proteínas de animales, seguido de tener firme la razón por la que lo estás haciendo, como mejorar tu salud o la defensa de especies animales.

Sin importar la razón por la que lo estás haciendo, debes saber que este cambio de hábitos no significa que tengas que renunciar a aquellos platillos que te gustan, sino adaptarlos a tu nuevo estilo de comida y esto es recurriendo a los ingredientes de origen vegetal, lo único que necesitas es un poco de imaginación, creatividad y conocer aquellos sustitutos que te proporcionen el mismo sabor y beneficios que los productos derivados de animal, así que si no sabes cómo sustituir proteínas animales por vegetales pon mucha atención a esta sencilla guía para que puedas transformar por completo tu estilo de comer.

Tal vez te interesa Tips para comenzar una dieta vegana o vegetariana

Cuando menos lo pienses notarás que ya no extrañarás en absoluto la carne de animal y activarás tu amor a las verduras en automático, conoce cómo sustituir proteínas animales por vegetales.

Tips de cómo sustituir proteínas animales por vegetales

Tofu

Es común creer que el tofu o tempeh son verduras cuando no es así, estás si son a base de planta, pero están hechos de soja. Si lo que no puedes dejar por nada del mundo es el pollo, tu opción perfecta es el tofu, su sabor es tan parecido que incluso puedes prepararlo como nuggets, chuletas o en cubitos para comida china.

Champiñones o setas

Una particularidad de los hongos es que tienen la particularidad de poseer un sabor muy parecido al de la carne, pero eso no es todo, ya que también suelen ser súper saludables y llenadores, no necesitarás de la carne en ningún momento y la pueden sustituir en cualquier receta. Prueba preparar una tinga con estas delicias y sabrás de lo que te hablamos.

Tal vez te interesa Beneficios de los probióticos en la piel

Proteína Vegetal Texturizada

Esta súper proteína también hecha con soja la encontrarás en todas formas y tamaños que imaginas y con facilidad sustituye cualquier tipo de carne, incluyendo la molida de res.

Jaca

La jaca será la maravilla más grande que encontrarás; esta en realidad es una fruta, pero suele utilizarse más en recetas saladas porque su sabor sustituye perfectamente al de la carne. Aunque tiene un ligero sabor dulce, es realmente la ideal para crear sándwiches, una buena barbacoa, hasta una deliciosa hamburguesa; sustituye sin ningún problema la carne de res, pollo o cerdo.

Tempeh

Este es ideal para sustituir al pescado, ya que su textura es escamosa y su sabor muy similar al de esta especie animal, aunque también suele reemplazar a la carne molida para unas ricas albóndigas o tacos.

Berenjena

Cuando una persona se une al veganismo, la berenjena suele ser uno de los vegetales más consumidos y al que más se recurre, ya que su sabor carnoso y versátil te permite crear platillos que nunca imaginaste comer sin carne. Te recomendamos prepararte una buena hamburguesa de berenjena o las típicas berenjenas rellenas.

Tal vez te interesa Descubre 15 recetas con berenjena que amarás

Seitán

El sustituto está hecho a base de trigo y se puede aromatizar para que obtenga el mismo sabor que la carne de res o de cerdo, tanto es así que podrás crear unas maravillosas costillas a la parrilla o un grueso y muy jugoso filete.

Legumbres

Uno de los primeros alimentos que más se relaciona con el veganismo son las lentejas, ya que se ha considerado como un sustituto de carne desde que este estilo alimenticio comenzó y suelen sustituir la carne molida, pero la realidad es que toda legumbre sirve para eso, ya que también nos encontramos con los frijoles, garbanzos y chícharos, por nombrar algunos. Estos alimentos, además de ser saludables, abundantes y económicos, pueden prepararse de la forma que más lo desees y sin problema alguno sustituyen a la carne.

Coliflor

Seguro dudarás por mucho que la coliflor pueda reemplazar a la carne, pero te recomendamos que esta sorpresa que te provocó la arrastres hasta la cocina y veas que sí es posible, lo único que la verdura necesita es ser condimentada y preparada de forma correcta y verás que esta puede sustituir al pollo.

Tal vez te interesa 6 Beneficios del arroz integral que amarás

Papas

Seguro ya tienes más que claro todas las maravillosas recetas con papa que puedes crear y que, sin duda alguna, puede ser la protagonista de muchos platillos y sustituirán cualquier carne que desees comer.

Betabel

Aunque no lo creas, su dulce sabor puede convertirse en el toque perfecto para crear platillos salados suculentos que no necesitarán para nada la carne, menos si preparas una rica hamburguesa con ella.

Frutos secos

Los frutos secos tienen la particularidad de ser muy carnosos y se utilizan en distintos platillos, pero en una alimentación libre de proteínas animales, esta puede sustituir perfectamente a la carne en un pastel de carne y son muy comunes en las hamburguesas vegetarianas.

Como te puedes dar cuenta, saber cómo sustituir proteínas animales por vegetales es muy sencillo, sólo hay que saber encontrar aquellos ingredientes que logren sustituir de forma adecuada el sabor de la carne y nos hagan sentir que no es necesario recurrir al producto animal para obtener una comida suculenta.

Cocina Fácil

Compartir
Publicado por:
Cocina Fácil

Contenido reciente

  • Recetas de Cocina

Antojitos navideños para tus fiestas decembrinas

Todos lo sabemos: la mejor forma para comenzar tus fiestas decembrinas, ¡es con unos ricos antojitos navideños! Hoy te queremos…

25 mins atrás
  • Tips de Cocina

Crea un ambientador casero con aroma navideño

¡La Navidad está por todos lados! En los colores, sabores...y también en los aromas. Y como queremos que tu hogar…

3 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Aprende a preparar té de bugambilia y conoce sus beneficios

Existen muchas bebidas para aliviar los molestos síntomas del resfriado y otras enfermedades respiratorias, pero hoy te queremos hablar del…

5 horas atrás
  • Recetas de Cocina
  • Recetas navideñas

10 galletas para una Navidad deliciosa y mágica

¿Sabes cuál es el regalo ideal para esta temporada del año? ¡Acertaste! Las galletas Navidad. Hoy te queremos compartir 10…

9 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Licuados para disfrutar a cualquier hora del día

Imposible salir de casa sin tener nada en el estómago. Para aprovechar al 100 las mañanas, prepara alguno de estos…

12 horas atrás
  • Recetas de Cocina

10 recetas de plato fuerte para tu cena navideña

En toda cena navideña hay algo que no puede faltar en el centro de la mesa: el plato fuerte. Este…

21 horas atrás