Descubre 23 recetas con berenjena que amarás

Receta con berenjena, granada y hierbas
Conoce la historia, los beneficios y 15 formas diferentes de disfrutar la deliciosa berenjena.

Un fruto comestible que tiene su propio ‘emoji’ (emoticón) también merece ser preparado de 15 formas deliciosas y diferentes. Te contamos todo sobre la berenjena. Su se remonta a la India, cuyos innumerables documentos que la ubican en este país, siendo uno de los cultivo más antiguos en las regiones de oriente.
Su nombre procede del vocablo persa “badindjan”, que luego pasó al árabe.

La berenjena llegó a Europa durante la Edad Media, entrando por primera vez en España a través de los comerciantes árabes y a partir de ahí su cultivo se extendió con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo.
Por muchos años este alimento fue utilizado exclusivamente como un adorno erótico, ya que existía la creencia errónea de que su consumo provocaba enfermedades.

Hoy en día, la berenjena es considerada en gran parte del mundo como un alimento popular, pero en regiones como China, India (los mayores productores de este alimento), Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es un cultivo tan popular al igual que su consumo. Pertenece a la familia de las Solanáceas, las cuales incluyen alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que encontramos la belladona, la mandrágora y el beleño, pero también existen las Solanáceas comestibles, como la berenjena, el tomate, el pimiento y la papa. Tal vez te interesa 16 recetas con queso fáciles y rápidas

Existen tres subespecies del género Solanum:

  • Esculentum: a la que pertenecen la mayoría de variedades.
  • Insanum: con un número reducido de especies cultivadas.
  • Ovigerum: sólo tiene interés ornamental.

Las especies de berenjena salvajes producen frutos amargos con espinas dorsales agudas que se encuentran en la mayoría de las partes de la planta, incluyendo el cáliz de la fruta. Te interesa: Los beneficios del betabel

Tipos de berenjena

La berenjena suele clasificarse de acuerdo a la forma que obtiene y así se determina la variedad a la que pertenece. Jaspeada: Los frutos son redondos ovalados, el color de su piel es bicolor (blanca con morado o verde) y la pulpa es casi completamente blanca. Globosa: Los frutos tienen forma esférica, el color de su piel es morado oscuro y brillante, mientras que su pulpa es de color verde. Alargada: Los frutos tienen forma alargada, el color de su piel es morado oscuro y brillante, la pulpa es de color verde. Esférica: Los frutos tienen forma redonda, el color de su piel es morado oscuro, brillante y uniforme, la pulpa es de color verde con vacíos. Las especies más consumidas son las que poseen color negro o morado oscuro brillante sin importar si el color de la pulpa es blanco o verde. Esta última se caracteriza por tener un sabor picante y amargo con una textura esponjosa. España posee su propia berenjena de origen, la cual es mejor conocida como “Berenjena de Almagro” y es cultivada en la Comarca de Calatrava en Ciudad Real. Tal vez te interesa Recetas con manzana dulces y saladas

lasana-berenjena.jpg

Lasaña de berenjena

Mejor época para ser cultivada

La berenjena abunda en verano debido a que son muy sensibles al frío y soporta mejor el calor, pero gracias a la producción en invernadero podemos disfrutar de esta en cualquier época del año y así no habrá pretexto para disfrutar de un gran platillo ni disfrutar de todos los beneficios de la berenjena.

Características de la berenjena

Forma: su forma varía según el tipo de berenjena que busquemos. Tamaño y peso: Una berenjena de tamaño medio tiene entre 5 y 8 centímetros de diámetro y de 10 a 30 centímetros de longitud, por obvias razones su peso depende de su variedad, pero normalmente se encuentra entre los 200 g y 300 g. Color: La piel de cualquier berenjena es lisa, consistente, brillante y de diversos colores, de igual manera, todo dependerá del tipo de fruto que queramos, pero la más común es la morada. Sabor: A pesar de tener un sabor bastante suave, muy vegetal, posee un ligero toque amargo que suele disgustar a muchos, pero que se le puede quitar de diferentes formas. No te pierdas: 8 excelentes razones para comer berenjena que tal vez no conocías

Propiedades

  • Proporciona flavonoides (cuando se come con cáscara), que sirven para disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Es buena fuente de vitamina B6, para mantener un buen ánimo.
  • Contiene antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento.
  • 1 taza tiene 35 calorías. Además, es diurética, lo que la hace muy recomendable si estás a dieta.

Tal vez te interesa Recetas con arroz para toda la familia

berenjenas rellenas de camote y queso de cabra

Traemos para ti unas deliciosas berenjenas rellenas de camote y queso de cabra.

Recetas con berenjena

Antes de cocinarlas, debes desflemarlas. Un método rápido y sencillo es cubrirlas con sal durante 20 minutos y enjuagarlas. Puedes asarlas, hornearlas y rellenarlas. Son una excelente guarnición para cualquier tipo de carne. Muchas recetas con berenjena son las protagonistas en platillos internacionales como:

  • España: escalivada.
  • Grecia: mousaka.
  • Italia: estilo caponata y preparada a la parmigiana.

Conoce y disfruta una infinidad de platillos que puedes realizar con la berenjena y dale un giro a tu cocina con ingredientes nuevos y diferentes.

Tu platillo favorito, ¡mucho más saludable! Te compartimos unas deliciosas albóndigas vegetarianas de berenjena, súper deliciosas.

Contenido relacionado
Si quieres preparar una botana deliciosa con facha de costosa, pero a un precio mucho más barato; entonces cocina este delicioso caviar de berenjena